_
_
_
_
_
Francisco Antonio Feijó. Presidente de la Unión Mundial de los Profesionales Liberales (UMPL)

"Brasil va a necesitar a millones de profesionales"

Este letrado brasileño es la voz de los profesionales en el mundo. Presidió el Registro del Consejo Regional de Contabilidad de São Paulo y lideró el Sindicato de Contables y la Asociación de Empresas Contables

Representa a todas las profesiones liberales en el mundo (abogados, arquitectos, economistas, periodistas, médicos e ingenieros, por citar solo algunas) y a 5,5 millones de trabajadores cualificados brasileños. Gracias a su condición de abogado polífacético cuenta con una gran ventaja para su cargo: apenas nota los efectos del jet lag. Su presencia en España, con motivo de la mesa redonda El medio ambiente en la prestación de servicios profesionales, ha generado una gran reflexión sobre el papel que deben jugar estos colectivos en la preservación de la naturaleza.

¿Hasta qué punto pueden influir los profesionales en una mejora medioambiental?

Los profesionales liberales tienen el deber de conservar el medio ambiente y la vida. ¿Cómo? Si una empresa se propone trabajar en un determinado sitio, los arquitectos, los ingenieros y otras profesionales implicadas deberían estudiar el impacto de esa instalación y ser honestos en colaborar para hacer un mejor mundo.

¿Pero su peso no es relativo...?

No. Es un peso importante. Al fin y al cabo, los gobiernos son los que hacen las normas, pero son los profesionales quienes las ejecutan y quienes tienen una gran responsabilidad.

¿Cuál es el principal cometido de la Unión Mundial de los Profesionales Liberales (UMPL)?

Formamos parte de organismos internacionales como la ONU, la Unesco, la OIT, donde tenemos una presencia consultiva. Estamos permanentemente dialogando para buscar puntos de encuentro comunes.

¿Qué tipo de profesionales tienen mayor presencia en la UMPL?

Los pesos son iguales y cada uno aporta una experiencia interesante. Nuestra organización está integrada por todas las instituciones que reúnen a los profesionales y éstas a su vez se forman por los Consejos. En España, la Unión Profesional (UE) está integrada por 41 consejos generales, que aglutinan a más de 1.000 colegios y cerca de un millón y medio de profesionales. En Brasil, reunimos a 5,5 millones de profesionales.

Como máximo representante de la Confederación Nacional de Profesiones Liberales de Brasil, ¿nos puede contar cuál será la demanda de este colectivo en su país?

Brasil va a necesitar a millones de profesionales, que va a tener que importar del resto del mundo, porque actualmente la oferta no puede cubrir la alta demanda.

¿Cuáles serán las carreras más demandadas?

Ingenieros, médicos, farmacéuticos, en general todos. Los recientes yacimientos de petróleo encontrados en Brasil necesitarán especialistas en exploración, tratamiento, refinería, etc., pero también hay eventos como el Mundial o las Olimpiadas que seguirán reclamando profesionales.

¿Ha sido esta masa cualificada la artífice del milagro brasileño?

Los profesionales altamente cualificados son la base de esa clase media que ha permitido el milagro brasileño. Las universidades permitieron que el país se transformará en una zona agrícola a una industrial y ahora de servicios.

¿Piensa que habrá igual necesidad de profesionales en el mundo?

Certifico que sí. Los profesionales crecen al calor de la libertad y por eso nosotros pensamos que el mundo va a seguir necesitando profesionales liberales.

"Será un paso atrás quitar la colegiación obligatoria"

Uno de los compromisos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es eliminar la colegiación obligatoria para la mayoría de las profesiones, aunque está previsto que al menos las que tienen más impacto social la mantengan. Para Feijó, "quitar la colegiación obligatoria será un paso atrás". Explica que en Brasil para poder ejercer una profesión liberal, la persona "debe estar adecuadamente formada y registrada en el colegio o afiliada a un sindicato"."Si esto se quiebra, entonces vendrán los intrusos". Cree que, en cualquier caso, los abogados seguirán manteniendo esta obligación porque somos "un colectivo con mucha fuerza, que ayudamos a hacer las leyes". Además, apoya el papel importante que realizan todos los colegios profesionales en la sociedad. "Son necesarios y ejercen mucha influencia".Feijó también destaca el papel desempeñado por los organismos en la formación y adaptación a las nuevas realidades de los profesionales. "Lo que tenemos que conseguir a nivel mundial es una equiparación en el nivel profesional, aunque esto depende mucho de la disposición individual de cada persona".En este sentido, Unión Profesional y Unión Mundial de Profesionales Liberales han propuesto potenciar la red iberoamericana de profesiones universitarias para conseguir el intercambio de buenas prácticas y favorecer la movilidad de los profesionales.

Currículum

Consejero del Consejo Regional de Contabilidad (CRC) del Estado de São Paulo.Presidente de la Cámara de Registro y vicepresidente del CRC.Secretario general de la Confederación Nacional de Profesiones.Presidente del Sindicato de Contables de São Paulo.Juez del Tribunal de Impuestos y Tasas de São Paulo.Presidente de la Unión Mundial de Profesionales Liberales (UMPL), en una gestión que se prolonga de 2009 a 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_