_
_
_
_
_
El inversor británico pregunta por las cajas

Blanco promociona en Londres casas españolas con rebajas hasta del 40%

El ministro de Fomento, José Blanco, inició ayer en Londres su gira por Europa para vender la imagen del mercado inmobiliario español, basado en "un amplio parque de viviendas a precios más asequibles que hace unos años" con mucho más que sol y playa. Blanco defendió que los inversores británicos podrán lograr descuentos de hasta el 40%.

Mire, piense, invierta. El mercado inmobiliario español, en sus manos. Bajo este sugerente lema, el ministro de Fomento, José Blanco, y la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, trataron de convencer ayer en Londres a los inversores británicos de que es un momento "idóneo" para comprar casa en España.

Uno de los principales reclamos que utilizaron en la primera parada del road show que después les llevará a Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia fue el desplome que han experimentado los precios de las casas. Corredor recordó que la vivienda libre se ha abaratado un promedio del 15,4% desde el primer trimestre de 2008 y más de un 20% en términos reales, llegando a alcanzar descuentos del 24% en algunas provincias. Puso como ejemplo los municipios turísticos como Torrevieja, Ibiza o Marbella, donde las rebajas oscilan entre el 30% y el 40%.

Estancamiento, según S&P

En este sentido, Corredor apuntó que el excedente ya se está absorbiendo en algunos enclaves, fruto del cambio de tendencia que comienza a detectarse por la recuperación económica. Pero además de los precios y cierta mejoría en la actividad, otros de los argumentos que utilizaron los máximos responsables de Fomento fueron la seguridad jurídica que ofrece España, su cercanía geográfica, la calidad de vida o las "cada día mejores" infraestructuras; además, por supuesto, del buen clima.

En cuanto a las preguntas que realizaron los inversores británicos a ambos mandatarios españoles, la mayor parte se refirieron al mercado inmobiliario, aunque también mostraron su interés por la situación actual de las cajas de ahorros y el suelo. Entre los asistentes al road show destacan empresas como AREA Properties Partners, Benson Elliot Services Ltd, Goldman Sachs, Heron Investment, Morgan Stanley, British Land, CBRE, JP Morgan, Cerberus European Capital o Cushman & Wakefield, entre otras.

Y mientras Blanco y Corredor vendían la imagen del mercado inmobiliario de la mano de la sociedad estatal Invest in Spain, Standard & Poor's difundió un informe que augura un estancamiento prolongado de este sector en España e Irlanda y caídas en Francia y Reino Unido. "Anticipamos un estancamiento prolongado en España" y aunque no se registren caídas masivas (de precios) en los próximos 12 a 18 meses, hará falta más tiempo para que la oferta y la demanda vuelvan a equilibrarse", sostiene S&P.

La concesión de hipotecas en Reino Unido cae el 60%

El número de hipotecas concedidas en Reino Unido en el mes de marzo cayó un 60% con respecto a febrero, según las cifras facilitadas ayer por el Banco de Inglaterra. El dinero prestado descendió de los 950 millones de libras (1.053 millones de euros) del mes de febrero a los 374 millones de libras (414 millones de euros) del mes de marzo.La bajada es aún más fuerte si se toma como referencia enero, cuando los préstamos hipotecarios concedidos sumaron los 1.710 millones de libras (1.896 millones de euros).La cifra de marzo es la más baja desde diciembre y es un reflejo del estancamiento por el que atraviesa el mercado inmobiliario británico, fruto de la crisis en la que todavía se encuentra inmerso Reino Unido, cuyo PIB apenas creció un 0,5% en el primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_