_
_
_
_
_
Dice que el mercado laboral está débil

Bernanke: "La economía de EE UU aún precisa estímulos monetarios"

La economía y el sistema financiero de EE UU está dando algunas señales de mejora, pero no las suficientes para la Reserva Federal. "La economía sigue precisando el apoyo de estímulos monetarios". Así lo acaba de decir el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde está poniendo al día a los legisladores sobre la estrategia de la Autoridad Monetaria para desmontar el apoyo que está brindando a la economía.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, en su comparecencia en el Congreso de EE UU
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, en su comparecencia en el Congreso de EE UUEfe

Bernanke afirma que la economía estadounidense, con un mercado laboral muy débil, aún necesita tipos de interés bajos, como ya dejó claro la Fed en su más reciente reunión al mantenerlos en la horquilla del 0%-0,25% en el que están. Como es su costumbre, el responsable de la Fed dijo vagamente que estos empezarían a subir "en el momento apropiado" para evitar la vuelta de la inflación. En los comunicados oficiales tras las reuniones de esta autoridad se señala que los tipos estarán bajos "por un extenso periodo de tiempo".

Pese al status quo de la situación, Bernanke dijo que su equipo está trabajando para asegurar que se tienen las herramientas "para desmontar, en el momento adecuado, el actual alto grado de estímulo monetario".

Bernanke tenía que haber comparecido ante el comité el pasado mes de febrero pero esta cita se canceló debido a las fuertes tormentas de nieve que azotaron y paralizaron la capital estadounidense. En aquel momento, no obstante, hizo público el testimonio que tendría que haber hecho ante los legisladores, una alocución en la que se recogía la posibilidad de que los tipos de interés no fueran la principal herramienta de la política monetaria dada que su efectividad estaba a la baja. En vez de ello se estudiaba la posibilidad de subir los tipos de interés de los fondos de la banca depositados en la Fed.

La Fed ha ido eliminando buena parte de las acciones poco ortodoxas que introdujo, sobre todo, a finales de 2008 para apoyar los mercados de deudas a corto e inyectar liquidez en el mercado. Bernanke dice que estas no son herramientas de política monetaria y que su eliminación no debe ser interpretada como la antesala de la subida de tipos. De momento, eso si, subió el 18 de febrero los tipos aplicados en la ventanilla de descuento (usada por los bancos para obtener préstamos directamente con la Fed), del 0,5% al 0,75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_