_
_
_
_
_
Política

Barack Obama también se hace con el Premio Nobel de la Paz

Barack Obama también se hace con el Premio Nobel de la Paz
Barack Obama también se hace con el Premio Nobel de la PazREUTERS

Menos de nueve meses después de asumir el cargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue designado el viernes como el flamante ganador del Premio Nobel de la Paz 2009.

El jurado destacó que los "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" mostrados por el mandatario merecen el galardón. Sin embargo, la elección final fue toda una sorpresa: todas las apuestas apuntaban a la senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora con las FARC, o al primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai, artífice del Gobierno de unidad logrado tras meses de negociaciones con el dictador Robert Mugabe.

La Academia Sueca considera también que "Obama ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado un puesto prioritario, con énfasis en el papel que pueden desempeñar la ONU y otras instituciones internacionales".

El jurado destacó sus "esfuerzos para fortalecer la diplomacia global"

Asimismo, el jurado opina que el presidente de EE UU ha dado paso a una nueva etapa en la que parece posible "un mundo libre de armas nucleares" liderado por una gran potencia que, por otro lado, "ahora juega un papel más constructivo para enfrentarse a los enormes desafíos del clima".

En la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca tras conocer la noticia, el propio Obama declaró no ser merecedor del premio: "siento que no merezco estar en compañía de tantas figuras transformadoras que han sido honradas con este premio".

Las felicitaciones de los altos mandatarios no se hizo esperar. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que el Nobel de la Paz concedido a Obama supone "un estímulo y un respaldo" para que el presidente estadounidense logre en su tarea "conquistas de paz".

Obama se convierte de esta manera en el cuarto presidente de EE UU en obtener el prestigioso galardón -ya lo obtuvieron Theodore Roosevelt en 1906, Woodrow Wilson en 1919 y Jimmy Carter en 2002, si bien este último no ostentaba la presidencia en el momento de recibirlo- y en el vigésimo estadounidense en ser galardonado con él -el último fue Al Gore en 2006-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_