_
_
_
_
_
Hipotecas

El Banco Central Europeo eleva los tipos al 3,75%, el nivel más alto desde 2001

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido esta mañana subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,75%, el nivel más alto desde septiembre de 2001, ha informado la entidad. A pesar de que, según los analistas, la entidad estaría a punto de terminar con el actual ciclo alcista, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dejado las puertas abiertas a futuras subidas de tipos anunciando que el Banco Central Europeo continuará "vigilando estrechamente" la política monetaria de la UE, ya que los riesgos siguen presentes.

Trichet, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar la decisión del consejo de Gobierno del BCE, ha afirmado que los tipos de interés ya no se encuentran en un nivel "bajo" sino "moderado". Sin embargo, ha dejado abiertas las puertas a futuras subidas de tipos -los analistas no creen que el BCE vaya a elevar el precio del dinero más allá del 4%-, afirmando que la entidad ha de seguir "vigilante" ya que siguen existiendo riesgos y la política monetaria "sigue acomodaticia".

Con esta subida del precio del dinero, que se ha producido, según el presidente del BCE, "en vista de los riesgos al alza para la estabilidad de precios más allá del medio plazo identificados en los análisis económicos y monetarios", el organismo intenta frenar las presiones inflacionistas en los 13 países en la eurozona. La institución europea ha elevado también en 0,25 puntos porcentuales la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta en el 4,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2,75%.

Una decisión esperada

Los mercados habían anticipado esta decisión, después de que los miembros del órgano ejecutivo de la entidad hicieran hincapié el último mes en las presiones inflacionistas que existen en la eurozona. El BCE ha incrementado en 1,75 puntos los tipos de interés desde que en diciembre de 2005 decidió poner fin a su política acomodaticia, con la que mantuvo el precio del dinero en el 2% durante dos años.

Revisión a la baja las previsiones de inflación

El Banco Central Europeo ha revisado hoy a la baja sus previsiones de inflación para 2007, en comparación con las publicadas en diciembre, hasta una media del 1,8%, debido a la caída de los precios del petróleo. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del banco, que la entidad elevó, en cambio, los pronósticos de inflación para 2008 porque el buen momento económico puede llevar al alza de los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_