_
_
_
_
_
Impacto del plan de estímulo

El Banco Mundial eleva la previsión de crecimiento de China al 8,4% para este año

El Banco Mundial (BM) elevó hoy su previsión de crecimiento para China hasta el 8,4% a final de este año, gracias al impacto positivo del plan de estímulo fiscal y monetario lanzado por el Gobierno chino, asegura el último informe de esta organización.

El economista Louis Kuijs, autor del documento, afirmó hoy en una rueda de prensa que este pronóstico, sumado al anuncio oficial de Pekín de que el PIB avanzó el 8,9% en el tercer trimestre, confirman "la consolidación de la recuperación de China, que alienta al resto de las economías mundiales".

El tercer dato del año siguió la tendencia ascendente de China (crecimiento del 6,1% en primer trimestre, del 7,9% en el segundo), pero fue el primero por encima de la meta oficial.

La clave, según este organismo, reside en el plan de estímulo por valor de más de medio billón de dólares, que permitió que la demanda doméstica china se disparase un 12% y compensase la caída de las exportaciones, tradicional locomotora de la tercera potencia económica mundial.

Kuijs atribuyó el éxito a una "considerable expansión fiscal" y a "una gran expansión monetaria, más de lo esperado", con el que se logrará llegar al objetivo oficial de crecer al 8%. "Parece bastante fácil conseguir el objetivo", apuntó.

El Banco Mundial no dio un pronóstico de la cifra de crecimiento del último trimestre, pero el vaticinio del 8,4% a final de año implica que entre octubre y diciembre el PIB de China saltará en dobles dígitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_