_
_
_
_
_
Endeudamiento empresarial

El Banco de España urge a las empresas a que recorten su deuda

Las empresas españolas elevaron exponencialmente sus ratios de deuda en el último ciclo alcista y en los comienzos de la crisis, y apenas han empezado a recortarlos. El Banco de España advierte de la necesidad del ajuste, sobre todo en el inmobiliario.

El Banco de España envió ayer una seria advertencia a las empresas españolas. En plena vorágine de la crisis de deuda pública, el organismo devolvió al foco el exceso de endeudamiento privado del país, fundamentalmente entre las sociedades no financieras. Según un artículo del último boletín mensual, es necesario que el sector empresarial "acometa un proceso de ajuste en sus balances con el fin de reducir el grado de endeudamiento". Una necesidad que "se refuerza en un contexto en el que la reevaluación generalizada de los riesgos a la que ha dado lugar la crisis".

El organismo analiza la base de datos empresarial comunitaria BACH entre 2000 y 2008, que demuestra el vertiginoso incremento de la deuda empresarial en la fase final del ciclo alcista y que empeoró con el inicio de la crisis en 2008. Si en 2000 el endeudamiento suponía unas 2,5 veces el excedente bruto de explotación, ocho años después lo multiplicaba por siete. El avance es mucho más agudo que el de los grandes países de la zona euro; de hecho, España partía de la zona baja, por debajo de Francia, Alemania o Italia, países a los que hoy supera ampliamente.

El Banco de España desarrolla a continuación una distribución sectorial, para encontrar en la progresiva dependencia del sector inmobiliario la causa de ese avance colectivo. En 2008, cuando la crisis financiera empezó a trasladarse a la economía real (y, por tanto, a forzar correcciones de desequilibrios), las empresas relacionadas con esa actividad debían más de 15 veces sus resultados brutos, frente a las 10 veces de media europea.

Más información
Boletín del Banco de España para mayo de 2010

Ahora bien: aunque el grueso de la diferencia se concentra en la vivienda, también en el resto de sectores ha crecido más la deuda española. De hecho, el único que no aumentó su endeudamiento en el periodo mencionado fue el de transporte, almacenamiento y comunicación.

Costes financieros

A pesar del avance generalizado, la caída de los costes financieros permitió que entre 2000 y 2004 disminuyese la proporción de rentas brutas empresariales destinadas al pago de intereses. Sin embargo, desde ese último año la tendencia ha sido ascendente y, una vez más, concentrada en las inmobiliarias, que pasaron a destinar casi el 60% de sus resultados brutos en 2007, tres veces el nivel vigente en 2004.

La ratio de deuda sobre resultado bruto se estabilizó a partir del inicio de la crisis, pero el endeudamiento siguió creciendo en términos de PIB (gracias, en parte, a la brusca caída de este). Dentro del recado general que envía a la clase empresarial, el informe del Banco de España matiza que el esfuerzo pendiente es especialmente intenso en el sector inmobiliario, cuyo peso relativo en la economía "llegó a alcanzar un tamaño excesivo durante la etapa expansiva".

Apoyo para el plan de ajuste

El informe del Banco de España contiene un comentario que supone un capote político para el Gobierno. Según el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el duro paquete de medidas de ajuste del gasto público convalidado la semana pasada por el Congreso, por valor de más de 15.000 millones de euros, lleva a que el objetivo de alcanzar un déficit público del 3% del PIB en 2013 que exige el Pacto de Estabilidad "se verá sustancialmente reforzado".En su habitual análisis de la evolución reciente de la economía española, el organismo regulador destaca por otra parte que los indicadores de confianza del consumo privado elaborados por la Comisión Europea (tanto para consumidores como para comerciantes minoristas) experimentaron una mejora en abril, alejándose de sus mínimos históricos. Por ello, los analistas del Banco de España hablan de una "continuación del proceso de recuperación de la confianza y de mejora de expectativas de los agentes".Pero, inmediatamente después de lo dicho, el Banco de España matiza que las señales a este respecto todavía no recogen el impacto a corto plazo que hayan tenido sobre la evolución económica "el recrudecimiento de las tensiones financieras en los mercados de deuda" y "la respuesta del Gobierno adoptando importantes medidas de ajuste". De este modo, el organismo supervisor deja ver ciertas dudas sobre la resistencia que la todavía incipiente recuperación pueda tener a la drástica retirada de estímulos fiscales.

La cifra

1.900% es el porcentaje de endeudamiento en términos de excedente bruto de las inmobiliarias, en el año 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_