_
_
_
_
_
Economía

El BCE prepara una subida del precio del dinero para julio

El Banco Central Europeo dejó ayer inalterados, en el 4%, los tipos de interés en la zona euro, pero su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó abierta la posibilidad de una pequeña alza en julio, debido a la elevada inflación.

El Consejo de Gobierno del banco europeo, reunido ayer en Fráncfort, decidió dar un mes de respiro a quienes esperan desde hace tiempo una subida del precio del dinero en el área, dada la holgura de la masa monetaria y los elevados niveles de precios acumulados. De hecho, la de ayer fue la decimosegunda sesión consecutiva en que el BCE decidió no mover ficha, al igual que lleva pasando desde junio de 2007.

Al igual que en las últimas ocasiones, Trichet recalcó tras la reunión las tensiones inflacionistas que siguen registrándose en la zona euro y que 'obligan a mantener un estrecha vigilancia' sobre el nivel general de precios, objetivo principal del organismo que preside.

Sin embargo, esta vez el presidente del BCE fue mucho más incisivo al indicar que los riesgos para la estabilidad de precios 'se han incrementado más' respecto a meses anteriores, situándose en 'alerta máxima'. Trichet trajo consigo unas nuevas previsiones de inflación que superan las realizadas por el BCE en marzo. En ese mes la institución pronosticaba que el IPC iba a situarse este año en una horquilla entre el 2,6% y el 3,2%.

Ahora, tras la revisión de ayer, ésta se sitúa entre el 3,2% y el 3,6%, muy por encima del objetivo genérico del 2%. De hecho, el último dato publicado por Eurostat para el mes de mayo trata ya de un IPC situado en la banda alta de esa horquilla (3,6%).

Y lo peor de todo es que el BCE prevé que se mantenga por encima del 3% durante un periodo indefinido pero que Trichet recalcó que será mayor de lo previsto. El encarecimiento del petróleo (en torno a 123 dólares por barril) y los elevados precios de los alimentos tienen gran culpa de esta evolución.

La presión sobre las espaldas de los miembros del BCE es tal que Trichet sugirió ayer que el BCE subirá tipos en la próxima reunión de julio. 'Es posible, aunque no seguro, que se suban los tipos en una pequeña cantidad para asegurar el anclaje de las expectativas de inflación', dijo, en un tono mucho más clarificador que cuando el BCE decidió elevar los tipos hace un año. Apoya esta tesis el hecho de que el propio BCE haya elevado ligeramente la previsión de crecimiento del PIB de la zona euro, prueba de que la coyuntura no está tan mal como hace meses.

Los analistas y mercados dan por hecho una subida de tipos que podría ser de 0,25 puntos. De hecho, ayer el euríbor, índice de referencia para millones de consumidores con préstamos hipotecarios, volvió a subir, hasta situarse en el 5,125%, nuevo máximo anual. Mientras, el Banco de Inglaterra, decidió ayer mantener los tipos en el 5%, preocupado por la desaceleración económica que vive también Reino Unido, informa Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_