_
_
_
_
_
Política monetaria

El BCE mantiene tipos y dice que la incertidumbre ha aumentado

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, destacó hoy que las recientes dificultades en los mercados financieros han incrementado la incertidumbre, y advirtió de que la institución vigilará "muy estrechamente" el desarrollo de los acontecimientos y su influencia en la economía.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 4% después de haber aplicado en el mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, informó hoy la institución.

El BCE ha optado finalmente por la prudencia tras haber mantenido los tipos también en septiembre a pesar de que en agosto dio señales que apuntaban a una subida del precio del dinero. Además de mantener el precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 3%, la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

Trichet explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Política Monetaria, que el BCE está preparado para actuar de "manera oportuna" y contrarrestar los riesgos al alza que aparecen a medio plazo sobre la estabilidad de precios.

Asimismo, el presidente del instituto emisor europeo advirtió de la necesidad de continuar recopilando información y de mantener la cautela a la hora de valorar el desarrollo de los recientes acontecimientos y el impacto de la volatilidad de los mercados en la economía.

Por otra parte, Trichet reiteró que las expectativas de crecimiento económico de la eurozona para 2008 se mantienen en torno al escenario previsto de crecimiento del PIB en torno al potencial del bloque.

Trichet indicó que "los fundamentos de las economías de la zona euro apoyan un pronóstico favorable a mediano plazo", pues "los beneficios de las empresas y la productividad continúan, el crecimiento del empleo ha sido robusto y el desempleo ha caído". Pero advirtió de que, debido a la volatilidad de los mercados financieros, este análisis "está acompañado por una creciente incertidumbre", ya que las expectativas para mantener estables los precios tienen "riesgos al alza".

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector ''subprime'' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros. De hecho, durante agosto y septiembre, el BCE tuvo que inyectar liquidez en el mercado.

Por su parte, el Banco de Inglaterra, organismo monetario de Gran Bretaña, ha mantenido también su tasa de interés de referencia en 5,75%, por tercer mes consecutivo. Sin embargo, muchos analistas prevén que la rebajará más adelante este año en la medida que la restricción del crédito global comience a afectar a la economía

Los analistas apuestan por la prudencia en 2007

El consenso de los analistas coincidió en señalar que el BCE mantendría estables los tipos, y es más, apuestan por la prudencia en materia de política monetaria de la institución en 2007, descartando que se aplique una nueva subida del precio del dinero en el presente ejercicio.

Concretamente, desde el servicio de estudios de Caja Madrid, la analista Hortensia López, señaló que desde su departamento prevén que el organismo siga "en la misma tónica hasta finales de año" y no acometa más subidas durante 2007.

Standard & Poor''s coincide con Caja Madrid y pronostica que el BCE debería mantener los tipos a su nivel actual (4%) durante el resto del año y afirma que la tendencia a un recorte de los mismos en la primera parte de 2008 aparece cada vez mas remota.

Por otro lado, desde Goldman Sachs también se dibuja un escenario de estabilidad de tipos y se descarta que el BCE, a pesar de los efectos de la crisis financiera, opte por recortar los tipos en 25 puntos porcentuales durante los próximos seis meses, tal y como se ha estimado en algunos círculos financieros.

El opinión de la entidad, un recorte de tipos iría contra de la estrategia habitual del banco, ya que sus estimaciones de crecimiento para la zona euro siguen en torno a la tendencia prevista y la semana pasada, uno de sus miembros, Christian Noyer advirtió de las tendencias al alza de los riesgos sobre la inflación y subrayó que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia".

Riesgos sobre la inflación

De cara al futuro el BCE se tendrá que enfrentar a una creciente dificultad a la hora de tomar decisiones a largo plazo, no solo porque las preocupaciones sobre la inflación no han desaparecido, sino porque, por el contrario, el alza de los precios del crudo se reflejará en mayores tasas de inflación.

De hecho, según las últimas estimaciones de Eurostat, la inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 2,1%, cuatro décimas más que en agosto y una décima por encima del objetivo oficial del BCE, del 2%.

Además, la propia institución reconoce que espera que el IPC comunitario repunte durante los últimos meses del año, más ahora que el precio del Brent, que marcó máximos la pasada semana ronda los 77 euros el barril tras superar los 80 dólares la pasada semana.

Aunque la fortaleza del euro juega a favor de Europa en el mercado petróleo, al comprarse la materia prima en dólares, la subida es lo suficientemente considerable como para impactar negativamente en el IPC comunitario.

Bajará el Euribor y se mantendrá el euro

Los analistas subrayan que a medida que el BCE mantenga estables los tipos y que las tensiones de liquidez en el mercado se vayan relajando se producirá una consecuente moderación del Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España.

"El Euribor podría empezar a relajarse a niveles en torno el 4,40% a finales de año", aseguraron desde Caja Madrid, aunque, no obstante, precisaron que esta relajación está condicionada a la normalización paulatina de las condiciones en el mercado del crédito.

El Euribor cerró septiembre en el 4,725%, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,881%, y la vigésimo cuarta subida mensual consecutiva. Este dato se sitúa 0,059 puntos por encima del dato de agosto, cuando alcanzó el 4,666%, y más de 1 punto por encima del Euribor de septiembre de 2006, que se situó en el 3,715%.

Respecto a la fortaleza del euro, que marcó varios máximos en las últimas semanas, y que ha superado la barrera de 1,42 dólares, Hortensia López, analista de Caja Madrid, señaló que aunque la reducción del diferencial del tipos entre la zona euro y Estados Unidos, que recortó en septiembre el precio del dinero en medio punto, hasta el 4,75%, siga impulsando al alza a la divisa única, se espera que se estabilice en los niveles actuales durante unos meses ya que ha alcanzado niveles muy elevados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_