_
_
_
_
_
Promesa electoral

Atentos a la nómina de junio: llega con un premio de 200 euros

La promesa estrella que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la pasada campaña electoral empieza a tomar forma. Los asalariados y pensionistas recibirán la mitad de la rebaja fiscal, 200 euros, en su nómina de junio. Durante el resto de meses del año, recibirán 33 euros adicionales cada mes hasta sumar otros 200 euros en diciembre y, alcanzar, así, los 400 euros prometidos.

Para hacer efectiva la medida, el Gobierno realiza una rebaja de las retenciones. Es decir, no da directamente a cada trabajador 200 euros, sino que retiene menos dinero en la nómina. Así, un trabajador con un sueldo anual de 20.000 euros, hasta ahora sufría un tipo de retención del 13%. En junio bajará hasta el 11% y su sueldo aumentará en 200 euros.

Esta mecanismo provoca una situación paradójica. Aquellos con un sueldo de 12.000 euros o inferior no recibirán la totalidad de la rebaja. La explicación es sencilla: el tipo de retención que se les aplica es tan bajo que no permite que se pueda aplicar la rebaja en su totalidad. Tres de cada cuatro pensionistas y un 10,5% (1.736.000) de los contribuyentes asalariados se encuentra en esta situación. En otras palabras, los mileuristas no recibirán la totalidad de la ayuda. Por ejemplo, un trabajador que cobre 12.000 euros anuales -cuyo tipo de retención del 5%-, en lugar de 200 euros, recibirá sólo 50 euros este mes (ver gráfico). Durante el resto del año, se mantendrá el mismo prorrateo. Es decir, su sueldo neto aumentará hasta finalizar el año en 50 euros mensuales. Así, en diciembre, aquellos que cobren 12.000 euros anuales percibirán una rebaja de 350 euros en lugar de los 400.

En total, Hacienda calcula que la medida beneficiará a más de 14 millones de contribuyentes, entre asalariados, pensionistas y autónomos y supondrá una inyección de liquidez en el mercado de 6.000 millones de euros. Según José Luis Rodríguez Zapatero, la medida de los 400 euros se aplicará durante toda la legislatura.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de FISCALIDAD

Hoja de ruta

La otra cuestión importante es que la rebaja fiscal -a diferencia del cheque-bebé- no opera como un impuesto negativo. Es decir, no se trata de un paga sino de una deducción en la cuota. Así, en la declaración del próximo año se deberán devolver parte de los 400 euros cuando las deducciones en cuota superen las retenciones.

Las empresas, por su parte, son las que han recibido la medida fiscal con menos entusiasmo ya que corresponde a ellas el trabajo y el papeleo de modificar el tipo de retención de sus asalariados. Para evitar todas las dudas, en la página web de Hacienda (www.aeat.es) está colgado un programa informático que ayuda a calcular las nueva retenciones. Además, a principios de mes, la Agencia Tributaria envió una carta a los empresarios detallando la forma de aplicar la rebaja. Para aquellas empresas y contribuyentes que aún tengan dudas, Hacienda ha facilitado un teléfono de información y asistencia, el 901 335 533.

La rebaja de 400 euros equivale a cinco veces el gasto en becas

'Medida electoralista, ineficiente, injusta o forma encubierta de comprar el voto', son algunas de las críticas que se lanzaron contra la rebaja fiscal de los 400 euros cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anunció a finales de enero. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, avivó otra vez la polémica al asegurar esta semana que si hubiera sabido el fuerte deterioro que sufriría la economía, hubiera 'reflexionado otro tipo de medidas'. Es difícil evaluar el resultado de una política que todavía no se ha aplicado. Sin embargo, para entender su alcance, es ilustrativo comparar el coste de la rebaja fiscal -6.000 millones de euros para este año- con otros gastos estatales.Así, con los 6.000 millones de euros que costará la rebaja fiscal a las arcas del Estado, se podría financiar el 86% de la inversión en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona o el coste de la ampliación del aeropuerto de Barajas y de la construcción de la Terminal 4. En los Presupuestos Generales del Estado para este año, el Gobierno aprobó destinar 1.247 millones de euros en becas y ayudas a estudiantes. Así, con los 6.000 euros de la rebaja fiscal, se podría quintuplicar el gasto en becas o asegurar su mantenimiento durante los próximos cinco años.El Plan de Vivienda 2005-2008 para fomentar el alquiler y aumentar la vivienda protegida asciende a 6.822 millones de euros según los Presupuestos de este año. Dicho de otra forma, el dinero destinado a la deducción de 400 euros equivale al 88% del Plan.Si Zapatero cumple su promesa, la medida estará en vigor toda la legislatura. Por tanto, el coste total rondará los 24.000 millones de euros. Una cifra algo superior al superávit que obtuvieron el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado central, comunidades autónomas, entidades locales y Seguridad Social) el año pasado.

Los autónomos tendrán que esperar hasta julio o enero

Si bien la rebaja fiscal estaba pensada sólo para los asalariados, el Gobierno, finalmente, incluyó a los autónomos en los beneficiarios. Así, 850.000 trabajadores por cuenta propia podrán recibir la rebaja de los 400 euros. Los autónomos recibirán la mitad de la rebaja (200 euros) en julio, cuando presenten el pago fraccionado trimestral a Hacienda. Y recibirán 100 euros más en los pagos correspondientes al mes de octubre y en enero. Hacienda aclara que 'la cantidad no reducida en un trimestre por insuficiencia del importe del pago fraccionado, podrá reducirse en los pagos fraccionados de los trimestres siguientes del mismo año'. Los autónomos que tributen por el sistema de módulos podrán deducirse los 400 euros cuando presenten la declaración del IRPF en 2009. Y, para desilusión de los que trabajan por cuenta ajena y también son autónomas, Hacienda precisa que no tendrán derecho a cobrar por duplicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_