_
_
_
_
_
Conflicto energético

Angela Merkel considera 'inaceptable' la falta de información sobre el corte del suministro del petróleo ruso

La caciller alemana Angela Merkel, cuyo país preside la Unión Europea en este semestre, ha juzgado como "inaceptable" el hecho de no haber sido informada del cierre del oleoducto bielorruso, un incidente que según Merkel "destruye la confianza" de los europeos hacia Rusia. Por su parte, la Comisión Europea ha convocado una reunión del grupo de suministro de petróleo, en el que están representados los 27 Estados miembros, el próximo jueves por la mañana, para analizar el efecto de la interrupción del suministro de crudo ruso y considerar posibles medidas en caso de escasez.

"Es inaceptable que no nos hayan dicho nada del cierre", ha declarado Merkel durante una rueda de prensa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión que han mantenido el Gobierno alemán y los diferentes comisarios en Berlín. Barroso ha calicado de "inaceptable y preocupante" que se den casos como el actual corte de suministro sin que los afectados reciban al menos algún tipo de explicaciones.

"Medidas de esa naturaleza no se pueden tomar sin que medie al menos una consulta previa", ha dicho Barroso. Merkel también ha lamentado que Alemania no hubiera sido informada oportunamente del corte del suministro. "Lo mínimo que se espera cuando hay dificultades es que haya consultas", ha dicho Merkel, respaldando a Barroso, aunque ha subrayado que Rusia siempre ha sido un socio fiable en lo referente al suministro de energía, incluso en los tiempos de la Guerra Fría.

Tanto Merkel como Barroso, además, han dicho que la crisis actual es una muestra más de lo importante que es para Europa lograr cubrir sus necesidades de energía sin depender de las exportaciones. Merkel ha subrayado en ese contexto la importancia del desarrollo de las energías renovables y del aumento de la eficiencia energética.

Por su parte, la Comisión Europea ha convocado una reunión del grupo de suministro de petróleo, en el que están representados los 27 Estados miembros, el próximo jueves por la mañana, para analizar el efecto de la interrupción del suministro de crudo ruso y considerar posibles medidas en caso de escasez. En rueda de prensa, el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, confirmó hoy que el corte del suministro que llega a través de territorio bielorruso afecta a Hungría (que importa un 98% de petróleo desde Rusia), Eslovaquia (con el 100 %), República Checa (con 70 %), además de Alemania (34 %) y Polonia (95%).

Tarradellas ha explicado a un grupo de periodistas que, en el encuentro del jueves, los expertos de los 27 evaluarán la situación exacta de las reservas en las refinerías europeas (que deben tener al menos para catorce días) y estudiarán las alternativas de aprovisionamiento, así como la posibilidad de recurrir a las reservas estratégicas en caso necesario. El portavoz ha señalado que la Comisión Europea mantiene contactos tanto con las autoridades rusas como con las bielorrusas para aclarar lo sucedido, pero ha recalcado que "en ningún caso está mediando" en una cuestión bilateral que deben resolver las dos partes.

Bielorrusia anunció ayer la paralización del bombeo del petróleo ruso por el oleoducto de Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, en medio de la disputa que mantienen ambos países por la subida del precio del crudo y la imposición por parte de Minsk de nuevo tasas al paso del petróleo ruso. Tarradellas ha añadido que Bruselas "está considerando" invitar a la reunión del jueves a representantes de Rusia y Bielorrusia para que ofrezcan sus explicaciones a los Estados miembros.

El portavoz ha asegurado que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha trasladado a esos dos países que resulta "inaceptable" que un suministrador no informe sobre un problema de este tipo y les ha pedido también que pongan fin a la situación y tomen las medidas adecuadas para que no se repita en el futuro. Según Tarradellas, la información recabada hasta ahora por Bruselas "no es lo suficientemente clara" para determinar las causas de los cortes.

La UE recibe a través de Bielorrusia 8,1 millones de barriles de crudo diarios, la mitad del petróleo que compra a Rusia, equivalentes al 12,5 por ciento del consumo de los 27. Preguntado por los problemas que está causando Rusia a la UE como suministrador energético -a principios de 2006, Moscú interrumpió el bombeo de gas a través de Ucrania por otro desacuerdo sobre precios-, el portavoz ha reconocido que estas situaciones "no son buenas para la reputación de Rusia como suministrador fiable".

Minsk y Moscú siguen sin acercar posturas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a su gabinete de Gobierno que considere la posibilidad de recortar la producción del petróleo en medio del conflicto con Bielorrusia. En una reunión del gabinete de Gobierno, Putin ha ordenado a los ministros que "discutan con las petroleras rusas sobre la posibilidad de reducir la producción de crudo en relación con los problemas del tránsito del combustible a través de bielorrusia". Rusia tiene una capacidad limitada de refino, y podría verse obligada a recortar la producción de crudo si las exportaciones se reducen de manera repentina.

Mientras tanto, los representantes bielorrusos, que se encuentran en Moscú con el objetivo de buscar una solución al conflicto, han dado señales de dificultades en el proceso y han asegurado que no habían podido comenzar a negociar con Rusia, solicitando a su vez reuniones sin condiciones. "Rusia no está dispuesta a negociar, ni siquiera tiene fijado un calendario para las negociaciones. Todo depende de los rusos", ha dicho Vladimir Naidúnov, viceministro de Economía de Bielorrusia, en declaraciones a la agencia bielorrusa Belta. Sin embargo, el Gobierno ruso ha asegurado que las negociaciones sólo comenzarán cuando Bielorrusia anule los aranceles impuestos al petróleo ruso que transita por este país hacia países europeos.

Bielorrusia decidió la semana pasada imponer aranceles en forma retroactiva al paso del petróleo ruso por el país, después de que Moscú duplicara el precio del gas a Minsk e implantara aranceles de exportación al crudo destinado a Bielorrusia. Rusia exporta por los oleoductos bielorrusos cerca de 100 millones de toneladas anuales de crudo, el 70 por ciento con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, y otro 30 por ciento hacia los países bálticos.

La disputa entre Moscú y Minsk se ha traducido en el corte de los suministros de crudo ruso por el oleoducto Druzhba (Amistad). El corte del abastecimiento ha reavivado los temores de Bruselas de que se repita una crisis como la de enero del año pasado, cuando Rusia interrumpió el suministro de gas a la Unión Europea debido a un desacuerdo sobre precios con Ucrania, país de paso para el 80 por ciento del gas ruso a Europa.

El Gobierno ruso ha adelantado que como condición previa al comienzo de la consultas sobre el tránsito del petróleo ruso por el territorio de Bielorrusia las autoridades del vecino país deben revocar el arancel de tránsito, de 45 dólares por tonelada, medida que Moscú tachó de "ilegal" y "sin precedente". La compañía rusa de transporte de crudo Transneft ha denunciado que Bielorrusia inició el pasado sábado la extracción ilegal de crudo del oleoducto Druzhba, por lo que se vio obligada a suspender el bombeo del petróleo.

El precio del petróleo sube ligeramente

El precio del barril de crudo de la OPEP subió el lunes 56 centavos de dólar y se situó en 51,81 dólares, según ha informado hoy el secretariado de la organización petrolera. La interrupción del suministro de crudo ruso a través de los oleoductos bielorrusos a Alemania y otros países de Europa central se ha convertido en un elemento de preocupación para el mercado petrolero, según los expertos de la consultora de energía PVM. Bielorrusia decidió la semana pasada imponer tasas de forma retroactiva al paso del petróleo ruso por el país, después de que Moscú duplicara el precio del gas a Minsk. Rusia exporta por los oleoductos bielorrusos casi 100 millones de toneladas anuales de crudo, el 70 por ciento con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, y otro 30 por ciento hacia los países bálticos. Este corte reaviva los temores de Bruselas de que se repita una crisis como la de enero del año pasado, cuando Rusia interrumpió el suministro de gas a la UE debido a un desacuerdo sobre precios con Ucrania, país de paso para el 80 por ciento del gas ruso a Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_