_
_
_
_
_
La Cepal estima un alza del PIB del 6%

América Latina cumple con su eterna promesa de crecimiento

América latina abandona el terreno de las promesas para adentrarse en el de los hechos. Superado 2009, annus horríbilis para la economía mundial, la región consolida su crecimiento y presenta en sociedad unas perspectivas brillantes sobre su futuro.

Los mercados recelan de Europa. EE UU inyecta 600.000 millones de billetes verdes en su economía. Y mientras los países desarrollados sudan para salir del túnel de la crisis, América Latina parece no despeinarse. La región cerrará este año con un luminoso 6% del PIB, según anunció ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Un crecimiento más de dos veces superior al de los países miembros de la OCDE, con una cifra que oscila entre el 2,5% y el 3% para 2010.

Las medidas de estímulo fiscal emprendidas por varios países para evitar el colapso del sistema financiero internacional han sido la causa. El efecto, los impactos positivos en el crecimiento, según explicó ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de esta Comisión de las Naciones Unidas en la presentación del balance de la organización sobre Latinoamérica. Con todo, Cepal pronostica un 2011 menos halagüeño. Aunque las perspectivas persisten en su optimismo: un 4,2% PIB.

La mayor parte de los países de la región apunta cifras positivas para 2010. Pero la Comisión regional matiza que el resultado es heterogéneo. Mientras que Sudamérica crecerá un 6,6%, México y Centroamérica registrarán un aumento del 4,9%.

El gigante latinoamericano y quinto país más poblado del mundo, Brasil, crecerá a un ritmo del 7,7%. Dos de las otras grandes economías del continente, México y Chile, experimentarán un incremento del 5,3%. Y el rey indiscutible será Paraguay con un impresionante 9,7%. Pisándole los talones, le siguen Uruguay, Perú y Argentina, con un 9%, un 8,6% y un 8,4%, respectivamente. En el furgón de cola, persiste Venezuela cuya economía será la única de la región (junto con Haití) que retrocederá con un 1,6%.

Otras variables

América Latina gana músculo, mientras que los países desarrollados atraviesan dificultades. Un hecho al que los mercados y su eterna búsqueda de rentabilidad no le son ajenos. Y el mayor flujo de capitales ha conllevado un efecto pernicioso: apreciaciones en sus monedas.

Cepal advirtió (aunque subrayó que esto no supone una amenaza para el crecimiento) que una masiva entrada de capitales podría repercutir negativamente en sus cuentas externas. En este sentido, la organización advirtió sobre la posibilidad de que la región pudiera cometer errores pasados y ser víctima de efectos sumamente negativos. La barra libre de liquidez mundial podría, además, presionar a la baja los tipos de cambio reales, según la Comisión.

Al mismo tiempo, el alza de los precios de las materias primas podría generar un deterioro de las cuentas externas e incentivar la especialización en la producción y exportación de bienes primarios. Una dependencia que haría de América Latina un lugar más vulnerable a posibles impactos negativos procedentes del exterior.

Pero a pesar de las advertencias, el balance de la Comisión de Naciones Unidas es netamente positivo. El crecimiento económico del conjunto latinoamericano suponen un claro impulso a la emergencia de una floreciente clase media.

La cifra

4,2% es el PIB previsto para Latinoamérica en 2011. Una cifra superior a la estimación de la OCDE, que se sitúa entre el 2% y el 2,5%.

Radiografía macro

l Balanza de pagos: el déficit por cuenta corriente estimado para 2010 supone un 1,1% del PIB regional. La Cepal pronostica un incremento hasta el 1,5% para el año próximo.l Desempleo: la tasa de paro descenderá desde el 8,2% de 2009 hasta situarse en el 7,6% el próximo año.l Inflación: el calentamiento de la economía latinoamericana supondrá un aumento de la inflación, que pasará del 4,7% en 2009 al 6,2% este año.l Exportaciones: aumentarán este año gracias al incremento del volumen (debido a la recuperación del comercio mundial), y al alza en los precios.

La bendición de las materias primas

El principal desafío de América Latina "es crear las condiciones para un desarrollo productivo que no se base solo en la exportación de bienes básicos", apuntó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.Un pilar sobre el que descansa un crecimiento que se traduce, a su vez, en un ingreso muy concentrado, explicó ayer el economista jefe del Banco Santander para América Latina, José Juan Ruiz. "Pero las materias primas no son una maldición, sino una bendición", recalcó el experto en unas jornadas sobre la región celebradas en la Casa América en Madrid.Lo que constituye un desafío para la Cepal, supone para el experto del Santander "una oportunidad única para desarrollar sistemas fiscales capaces de redistribuir la renta". A su juicio, "no hay que tener miedo de crear nuevos impuestos que graven esos ingresos siempre que sirvan para generar capital humano y físico".Una opinión compartida por Enrique Alberola, coordinador ejecutivo de asuntos internacionales del Banco de España. A juicio de este economista, los recursos primarios suponen una importante fuente de recursos mientras su gestión sea eficiente. No es el caso de Venezuela y México a la hora de explotar el petróleo. Alberola apuntó que la nacionalización de sus industrias supone un importante escollo a la hora de aumentar la producción. Y, en ese sentido, afirmó que "será muy interesante ver cómo Brasil explotará sus reservas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_