_
_
_
_
_
Congreso de directivos y ejecutivos

Almunia afirma que a España le queda "mucha tarea" para salir de la crisis pero es "optimista"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha afirmado hoy que a España le queda "mucha tarea" por hacer para salir de la crisis, a pesar de lo cual se ha mostrado "optimista" porque éste es un país con "determinación".

"Es perfectamente posible (salir adelante) y yo soy optimista", ha asegurado, pero ha precisado que para lograrlo "hay mucha tarea por delante" y el próximo año "será decisivo para resolver los problemas del corto plazo, en primer lugar, pero también para definir la estrategia a medio plazo".

En declaraciones a los periodistas tras el acto de apertura del VI Congreso Nacional de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Almunia ha comentado que a corto plazo es "el paro sin duda el problema más importante" de España después de que éste haya crecido de forma muy rápida por la crisis del sector de la vivienda, que a su vez ha arrastrado a otros.

Condiciones para crear empleo

Por eso ahora en su opinión se trata de crear empleo pero también "de ver cuáles son las condiciones que hay que poner en marcha cuanto antes para que los empresarios, quienes arriesgan su dinero, inviertan y creen puestos de trabajo".

Pero ha advertido que en España "no vamos a salir de la crisis con los mismos puestos de trabajo que existían en el pasado", aunque también ha apuntado que hacerlo "ni siquiera sería deseable porque supondría repetir un modelo de crecimiento, el de la vivienda, que era insostenible".

"Depende de lo que hagamos porque habrá ganadores y perdedores seguro, porque de crisis tan profundas como ésta no se sale en la misma posición en la que se entró, pero la posición, el ganar más o ganar menos, depende de lo que se haga, de las decisiones que se tomen, de la estrategia que se adopte, de las prioridades que se fijen y de la voluntad de ponerlo en práctica".

Determinación para seguir adelante

Y en este sentido ha subrayado que España es un país que en los últimos 30 años "ha demostrado en innumerables ocasiones su determinación de salir adelante, modernizarse y hacerlo además con un modelo de cohesión social cada vez más fuerte" y éste es para Joaquín Almunia el objetivo que "hay que mantener".

Ha recordado además "la responsabilidad adicional de España" en este cometido al asumir en enero la presidencia de la UE, pero también ha indicado que hasta ahora este país "ha sabido beneficiarse de la integración en la Unión Europea porque hemos creído en Europa" y por ello ha subrayado que también ahora "hay que seguir creyendo en Europa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_