_
_
_
_
_
Comisión Europea

Almunia y Barnier se alzan con las dos principales carteras de la CE

José Manuel Barroso ultimaba anoche la distribución de carteras de la nueva Comisión Europea. Salvo cambios de última hora, el presidente del organismo comunitario tiene previsto colocar al español Joaquín Almunia y al francés Michael Barnier al frente de los dos grandes departamentos económicos.

Almunia, según las fuentes consultadas, podría hacerse con la cartera de Competencia y Michael Barnier con la de Mercado Interior. Pero las mismas fuentes advertían anoche que el reparto definitivo no estaba cerrado y que en el último momento podían bailar las carteras asignadas a los comisarios de España, Francia y Alemania.

El resto de piezas parece ya colocado. Holanda se haría con Telecomunicaciones. Italia seguirá en Transportes. Pero Barroso seguía anoche barajando las tres últimas piezas de países grandes (España, Francia y Alemania), con la posibilidad de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le desbaratase en el último momento el reparto previsto. París quiere hacerse con una cartera de peso, a ser posible, la de Mercado Interior. Y lo puede conseguir. Pero Barroso y la secretaria general de la Comisión, la irlandesa Catherine Day, están empeñados en desgajar de ese departamento el área de servicios financieros para concedérselo a otro comisario o comisaria.

En esa tesitura, Sarkozy apostaría por hacerse con la cartera de Competencia y su deseo podría interferir con el cambio de cartera del comisario español. Al cierre de esta edición, la salida de Almunia del departamento de Asuntos Económicos, que ocupa desde 2004, se daba por definitiva. España, con Pedro Solbes primero y Almunia después, ha dirigido el departamento desde que comenzó la Unión monetaria en 1999.

El actual comisario de Ampliación, el finlandés Olli Rehn, al que Barroso a quien Barroso parecía apoyar para el puesto de Alto Representante, se perfila como el mejor situado para tomar el relevo de Almunia.

El bilbaíno, a su vez, sustituiría a la holandesa Neelie Kroes, que desde 2004 ocupa la cartera de Competencia. Kroes, liberal, ha conseguido en el último momento el respaldo del Gobierno de Jan-Peter Balkenende para seguir en Bruselas. Y Ámsterdam ha negociado para ella un departamento en el área económica. Anoche se daba por seguro que la holandesa sustituirá a Viviane Reding como comisaria de Sociedad de la Información.

Un puzle con 25 piezas de tamaño y perfil muy diverso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, intentaba anoche cerrar la composición del nuevo organismo comunitario, un puzle con 25 piezas en las que no sólo cuenta el perfil de los comisarios sino también el equilibrio geográfico entre sus países de origen. Sólo Portugal (con el propio Barroso) y Reino Unido (con la vicepresidente Catherine Asthon) tienen asegurado ya el puesto. El resto de países intentan hacer valer el portugués tanto su peso demográfico como la veteranía de su comisario (en el caso de que repita) o el color del Gobierno en la capital de turno (la mayoría del PP, como Barroso). El resultado definitivo podría conocerse hoy mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_