_
_
_
_
_
Desarrollo

Alemania creció el 2,5% en 2006, su mejor registro en seis años

El producto interior bruto de Alemania creció el año pasado un 2,5%, doblando de largo el registro de 2005. El déficit público queda en el 2%, cumpliendo por primera vez en cinco años el límite del Pacto de Estabilidad (3%).

Buenas noticias para la economía europea. Después de acumular cinco años de travesía por el desierto, creciendo menos del 1,5%, el producto interior bruto de la locomotora de Europa creció en 2006 un 2,5%, según las primeras estimaciones del instituto estadístico nacional.

El corolario de ese excelente dato es que Alemania pudo cumplir el año pasado el Pacto de Estabilidad en lo tocante al déficit público (máximo del 3% del PIB) por primera vez en cinco años: Según la Oficina Federal de Estadística, el desequilibrio entre gastos e ingresos se limitó al 2% del PIB, frente al 3,2% de 2005, gracias a la mejora de los ingresos.

El año de la puesta de largo de la gran coalición socialcristiana y del Mundial de fútbol ha supuesto una mejora de la confianza tanto de las empresas como de los consumidores, hasta alcanzar niveles no vistos desde antes de la última crisis económica mundial, en 2001. La mejora de la demanda interna, unida a la gran competitividad alemana en el sector exterior, han llevado a duplicar de largo el crecimiento del PIB logrado en 2005.

La mayoría de los analistas apuestan por una ralentización en 2007, debido al incremento de tres puntos en el IVA, del 16% al 19%. No obstante, esa misma medida debe suponer una mejora en la recaudación, hasta el punto de que las cuentas públicas alemanas podrían cerrar con un déficit del 1,2% este año y del 0,6% el que viene. La mejoría de la hasta hace poco convaleciente Alemania se está dejando notar en toda la zona euro. La Comisión Europea elevó ayer una décima sus previsiones de crecimiento en el segundo trimestre, para dejarlas en el 0,7%. De confirmarse, sería un claro síntoma de la firmeza de la recuperación europea, en un entorno de tipos de interés crecientes y de elevación impositiva en Alemania.

Las cifras de los trimestres pasados también son positivas: según algunos de los principales institutos de estudios, la zona euro puede haber acelerado en el último trimestre de 2006. El IFO alemán, el Insee, de Francia, y el ISAE italiano creen que los doce crecieron un 0,7%, dos décimas más que en el tercer trimestre.

Los tres institutos apuestan por que la economía de la zona euro crezca un 2,7% este año. Aunque esperan una desaceleración entre enero y marzo (hasta el 0,3%, por la subida del IVA en Alemania), consideran que las expectativas para el conjunto de 2007 'siguen siendo positivas'.

Italia, Grecia y Portugal siguen incumpliendo el Pacto de Estabilidad

La buena salud de la economía europea está permitiendo que la mayoría de los países de la zona euro cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en lo tocante al déficit público, que no debe superar el 3% del PIB, en sus cuentas de 2006. El caso de Alemania es el más notable, aunque también se espera que Francia vuelva a situarse por debajo del umbral. De este modo, los dos mayores países de la zona eludirán el procedimiento sancionador iniciado por la Comisión Europea.No será el caso de Grecia: las previsiones de noviembre de la Comisión Europea sitúan la cifra este año en el 3,7%, el mismo nivel que en Portugal. Pero la situación más sangrante es la que sufre Italia: el último dato conocido, publicado anteayer, situaba el déficit en noviembre en el 4,1%. Hungría, ajena a la zona euro, lleva su déficit al 10,3%.En el otro lado del espejo se sitúan los países nórdicos: el único perteneciente a la zona euro, Finlandia, lograría un superávit del 2,9%, mientras Suecia y Dinamarca llegarían al 2,7% y al 3,8%, respectivamente. España mantiene una cómoda situación fiscal, y el superávit de 2006 puede rondar el 1,5% del PIB.El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, pidió ayer un pacto de coordinación de las políticas económicas y monetarias que, a su juicio, podría significar medio punto de crecimiento del PIB conjunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_