_
_
_
_
_
Investigación de la BBC

Más de 9.000 funcionarios ganan más que el primer ministro británico

Más de 9.000 funcionarios británicos ganan más que el propio primer ministro, David Cameron, político que ha cuestionado en más de una ocasión los niveles salariales en los puestos más altos de la administración pública.

Según una investigación del programa Panorama de la BBC, más de 38.000 funcionarios públicos tienen sueldos superiores a las 100.000 libras anuales (unos 120.000 euros) mientras que un millar ganan más del doble de esa cantidad.

Nada más asumir el cargo, el primer ministro se recortó el sueldo en un 5% e hizo lo mismo con los del resto del gabinete para dar ejemplo, y tiene actualmente un salario anual de 142.500 libras (171.000 euros). Según el Gobierno, los ingresos del 5% de los funcionarios públicos que más ganan ha aumentado en un 51% en los diez últimos años.

El Servicio Nacional de Salud es de todas las agencias y organismos del Gobierno el que más funcionarios tiene con sueldos muy elevados: más de 26.000 de ellos superan las 100.000 libras anuales y 6.500 ingresan más que el primer ministro.

El funcionario de Sanidad que más gana es un médico de medicina general, con más de 475.000 libras (570.000 euros), y siete de los diez que más dinero ingresan en ese organismo son también médicos de medicina general.

En la BBC, organismo también público ya que se financia con un canon que pagan todos los ciudadanos, hay 331 ejecutivos cuyos ingresos anuales superan las 100.000 libras.

El director general de la BBC, Mark Thompson, tuvo en el año 2009/10 unos ingresos totales de 838.000 libras (1.005.600 euros), de las que 668.000 libras (801.600 euros) constituían su salario base y el resto correspondía a otros conceptos, incluida su pensión.

Lucy Adams, directora de recursos humanos de la BBC, justificó tan altos sueldos en el hecho de que la emisora pública tiene que competir con el sector privado a la hora de reclutar talentos para sus programas.

Adams recordó que todos los ejecutivos de la emisora han renunciado mientras tanto a dos mensualidades y han aceptado una congelación salarial durante los próximos cuatro años.

Hay también 362 funcionarios de Ayuntamientos con sueldos más altos que el del primer ministro y el que más gana, el conservador Gerald Jones, del barrio londinense de Wandsworth, ingresa casi 300.000 libras anuales (360.000 euros).

En vista de ese nivel de sueldos, el jefe de la oficina del Gobierno, Francis Maude, criticó los incrementos salariales habidos bajo el anterior gobierno laborista, así como la idea de que haya que pagar sueldos tan altos para atraer a gente cualificada.

Iain Overton, que trabaja en el Buró de Periodismo de Investigación, señaló que el Gobierno tiene ante sí un reto importante pues, se preguntó, "¿cómo es posible justificar tales salarios mientras se acometen recortes presupuestarios drásticos que van a afectar a los que menos ganan?".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_