_
_
_
_
_
El PSOE negocia la supresión de esta enmienda

400.000 trabajadores podrán acceder al paro cotizando sólo cuatro meses

La Ley de Fomento del Empleo amenaza con convertirse en un serio peligro para las arcas de Hacienda y de la Seguridad Social. Si hoy prospera en el Congreso tal como ha venido del Senado, 400.000 trabajadores con contratos fijos discontinuos tendrán acceso a la prestación por paro con sólo cuatro meses de cotización, en lugar de los seis exigidos.

El susto se lo ha llevado esta vez el Gobierno en el Senado, donde el Partido Socialista de Mallorca (PSM), formación integrada en el Gabinete balear, ha logrado colar una enmienda por la que se permite que los trabajadores fijos discontinuos cobren el paro sin necesidad de haber cotizado a la Seguridad Social los seis meses preceptivos.

La medida afecta en las islas a 30.000 trabajadores pertenecientes al sector de la hostelería que, debido a la crisis, este año no han cotizado el tiempo suficiente como para poder tener acceso a la prestación por desempleo.

Pero, al margen de este colectivo, esta iniciativa tiene mucho más alcance, pues de los 900.000 trabajadores fijos discontinuos que hay en estos momentos en España, alrededor de 400.000 estarían en condiciones de reivindicar estos mismos beneficios, panorama que dispararía el gasto por desempleo más allá de los 30.000 millones de euros previstos en un principio por el Gobierno central en los Presupuestos del año que viene.

"Hay que tener en cuenta", afirma el senador socialista José Pliego, "que también están afectados por esta situación los trabajadores del campo y de la industria que, como consecuencia de la crisis, no han podido cotizar siquiera un semestre. El problema es grave porque no hay prevista ninguna partida presupuestaria para ello", explica. El senador del PSM Pere Sampol, promotor de la enmienda aprobada en la Cámara Alta, considera justa esta iniciativa "pues en las islas tenemos 30.000 trabajadores que se quedarían sin seguro de paro al no haber cotizado el tiempo suficiente".

Negociación abierta

El entuerto lo está intentando arreglar el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, en negociación con CiU y el resto de los grupos, con el fin de poder suprimir hoy esta enmienda en el Congreso cuando se vote en el pleno el proyecto de ley de Fomento del Empleo. La iniciativa ha llegado avalada por los votos del PP, CiU y los integrantes del Grupo Mixto, por lo que el PSOE tiene complicado torcer esta aritmética si no es con el apoyo activo del PNV y de Coalición Canaria, colocados en una situación comprometida por ser una enmienda de origen territorial.

Un mal menor consistiría en limitar el colectivo de trabajadores al que puede afectar la enmienda, centrándose sólo en los del sector turístico, pero en este supuesto se crearía un precedente discriminatorio para los agricultores y los empleados del sector industrial, afirman fuentes parlamentarias.

Indemnizaciones por ERE

El Senado también ha confirmado el disgusto que tenía Hacienda por la exención aplicable a las indemnizaciones derivadas de ERE de hasta un máximo de 45 días por año trabajado. Según la legislación vigente, sólo están exentas en el IRPF las indemnizaciones de esta naturaleza de hasta 20 días por año, pero el Congreso cambió esta regla y el PSOE no ha podido modificar la situación en el Senado. Hoy, de hecho, se dará por válida esta iniciativa, con una novedad: sólo estarán exentas de tributar las indemnizaciones provenientes de expedientes firmados a partir del 7 de marzo de este año, fecha de entrada en vigor del real decreto de Fomento del Empleo. La medida caducará, en todo caso, en diciembre de 2010, horizonte de aplicación de esta iniciativa legislativa. Por otra parte, el PSOE sí ha conseguido suprimir en la Cámara Alta la enmienda que hubiera permitido cobrar el 100% de la prestación por desempleo a aquellos trabajadores que hayan consumido ya parte de estas ayudas como consecuencia de ERE por periodos discontinuos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_