_
_
_
_
_
Javier Cobo Valerí. Presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Industriales

"4.000 empleos desaparecerán con la reforma del visado"

Ingeniero industrial y licenciado en Económicas, es decano de Palencia y Burgos y presidente del Centro de Empresas e Innovación de esta última ciudad. Además, es inspector de finanzas del Estado y auditor

"4.000 empleos desaparecerán con la reforma del visado"
"4.000 empleos desaparecerán con la reforma del visado"

Por primera vez los ingenieros de todas las ramas han decidido luchar conjuntamente para pedir un aplazamiento en la reforma del visado, que el Gobierno prevé llevar a cabo el 27 de abril. "Somos inteligentes y sabemos que la unión hace la fuerza" asegura el presidente de los ingenieros industriales. De liberalizarse este servicio, este experto alerta sobre sus posibles consecuencias.

¿Por qué cree que el Gobierno está tan empeñado en quitarles un servicio como el visado?

A nuestros oídos ha llegado que el proyecto del Gobierno parte de una simulación de la que desconocemos las variables. æpermil;sta expresaba que la liberalización del visado conllevaría la creación de 200.000 puestos de trabajo y un aumento del 1,2% del PIB. Sin embargo, nuestros datos demuestran que es al revés. La eliminación del visado por parte de los colegios profesionales no sólo disminuirá el PIB, sino que aumentará el coste y el número de parados. Unos 4.000 empleos de colegios desaparecerán con la reforma del visado.

¿Y a qué se debe que pueda dispararse el coste?

El precio de un visado supone ahora mismo un tres por mil del proyecto y en este coste está incluido el seguro de responsabilidad civil que paga el colegio a sus colegiados. Las aseguradoras nos han avisado que ellas no van a comprometerse a firmar seguros individuales, porque el coste sería entre siete y diez veces superior al actual. Pero, además, se compromete la seguridad.

¿En qué sentido?

Cualquier técnico, de cualquier país, podrá ejercer aquí sin que sepamos si tiene una cobertura de responsabilidad civil que cubra a los ciudadanos, algo que con el visado profesional no ocurre. En este momento, los colegios profesionales avalamos el título académico de esa persona, su formación y garantizamos que esté libre de sanciones que le impidan ejercer.

¿Cómo pretende el Gobierno sustituir esta labor?

Creo que quieren que nosotros abramos una ventanilla única para avalar que la persona que firme el visado está capacitada y habilitada para ello, pero, ¿qué ocurre si esa persona no está colegiada? ¿Tenemos que averiguar quién es o si tiene la capacitación adecuada? Eso puede ser el caos.

¿Cómo funciona este asunto en otros países?

En el resto de Europa, todos los países tienen sus sistemas de control. Se pertenece a una orden o a un general council, sistemas, en cualquier caso, parecidos. Lo que es evidente es que un ingeniero o arquitecto español no puede presentar un proyecto ni en Francia, ni en Inglaterra ni en Alemania. En cambio, si se aprueba finalmente la reforma del visado, se va a perjudicar a los españoles. Se puede ser liberal, pero seamos liberales todos.

Por cierto, ¿cómo ha afectado la crisis a los ingenieros? ¿Cuántos profesionales componen este colectivo?

Tenemos algo más de paro y nos preocupa. Si antes teníamos un 1%, ahora hemos alcanzado el 2,5%, pero estamos intentando abrir nuevas vías desde el colegio para que los ingenieros no dependan de una empresa, sino que puedan ejercer como autónomos en asunto energéticos o de seguridad industrial. Actualmente, en España existen unos 600.000 ingenieros, de los que 110.000 son ingenieros industriales superiores y 200.000 técnicos.

Parece que la intención del Gobierno sea modernizarlos...

Los colegios profesionales nos hemos modernizado mucho porque nos lo pedían empresas y colegiados. El 98% de nuestros proyectos se presentan de forma electrónica, sin embargo, la Administración no ha conseguido acoplarse todavía tanto. Sólo un 10% de estos proyectos pueden presentarse de forma electrónica, el resto es "copia, papel".

Más pactos entre los colegios y la universidad

Para el presidente de los ingenieros industriales, la importancia que tienen los colegios profesionales está fuera de dudas. "Somos corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro que atendemos a múltiples cuestiones, como la formación de los colegiados, pero también beneficiamos a la sociedad".Desde su punto de vista, estas aportaciones incluso podrían mejorarse. "Debería haber más acuerdos entre la Universidad y los colegios profesionales. Sería bueno que todos los ejecutivos que han triunfado y demostrado una gran valía en las empresas, enseñaran en las universidades a quienes están estudiando" y cita como ejemplo a Manuel Pizarro, quien "salvó a muchos accionistas".Para mejorar la formación que tiene este colectivo, el consejo ha decidido propiciar una análisis que valore las 39 escuelas existentes en España de ingenieros industriales, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses. Considera que deberían diferenciarse "las carreras técnicas de las superiores, porque ambas son necesarias para la sociedad, pero distintas". Cree que Bolonia ha aportado más valor a los estudios técnicos, que han conseguido un año más para obtener el grado.Se siente algo sorprendido porque ni con la reforma de Bolonia ni con los cambios del visado, los arquitectos han querido unir su voz a los ingenieros, algo que sí han hecho los aparejadores. "Los arquitectos van por libre y luego se encuentran con el problema, como ocurrió con Bolonia", comenta el presidente de los ingenieros industriales.

Costes

Las cifras del visado-Coste del servicio profesional: los ingenieros industriales hablan de un coste del visado que asciende a un tres por mil de cada proyecto. En euros puede suponer una media de 75 euros frente a 500 euros que podrían cobrar las empresas privadas.-Ejemplo de póliza colectiva: el coste total del seguro colectivo para el colegio de Burgos asciende a 36.934 euros anuales, que se paga con la cuota de los colegiados. En este año, sólo hubo una incidencia, que fue de 47.000 euros para indemnizar a un ingeniero que había perdido la vista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_