_
_
_
_
_
Cumbre

Los 27 rechazarán hoy nuevos planes de estímulo y pedirán iniciar la consolidación fiscal

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete reiterarán en la cumbre que celebran hoy que la UE no necesita nuevos estímulos económicos para salir de la crisis sino que, por el contrario, debe empezar a pensar en reducir el déficit y la deuda provocados por las medidas adoptadas hasta ahora.

Reino Unido reiterará sus reservas a la reforma que ha propuesto la Comisión Europea para reforzar el sistema comunitario de supervisión bancaria e impedir que se repitan crisis como la actual. Londres, principal centro financiero de la UE, no quiere ceder ningún poder a supervisores europeos.

No solo hay consenso a nivel de la UE sobre la necesidad de evitar nuevos planes de estímulo, sino que los países nórdicos ya han lanzado el debate sobre la necesidad de poner en marcha una estrategia europea para subir los impuestos, impidiendo así que los Estados miembros entren en una espiral de competencia fiscal.

En un artículo publicado en el periódico británico ''Financial Times'', el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen resalta que, si los países de la UE quieren avanzar en la consolidación fiscal una vez terminada la crisis, no será suficiente con recortar los gastos sino que "la presión fiscal global tendrá que aumentar también a largo plazo".

En algunas áreas, como el impuesto de sucesiones, ello puede hacerse sin consultar con otros Estados miembros, admite el primer ministro finlandés, pero no ocurre lo mismo con el IVA, el impuesto sobre la renta o los impuestos especiales. El Gobierno español ya aprobó la semana pasada aumentar los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol, pero de momento ha asegurado que no contempla una subida del IVA.

"Aumentar estos impuestos puede tener efectos negativos en la actividad económica. Eso es especialmente cierto cuando cada país actúa por su cuenta: el capital y las personas pueden responder migrando a jurisdicciones con tipos más bajos", destaca Vanhanen. Por ello, reclama "una cooperación más profunda (entre los Estados miembros) si queremos aumentar los ingresos fiscales de manera que ayude auténticamente a la consolidación fiscal". Al mismo tiempo, deja claro que no aboga por una "armonización completa".

"Es importante que los diferentes países no acaben adoptando soluciones fiscales muy distintas. Debemos evitar la competencia fiscal y el daño que ello podría provocar al crecimiento económico de Europa", subraya el primer ministro finlandés. También el ''Financial Times'' recoge unas declaraciones del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ocupará la presidencia de turno de la UE a partir del 1 de julio, en las que señala que Europa necesita ahora "aumentar los impuestos y recortar los gastos y no incrementar los estímulos" económicos.

En el borrador de conclusiones de la cumbre que será aprobado por los líderes europeos se resalta que, basándose en las últimas previsiones económicas publicadas por Bruselas, "no estaría justificado un estímulo presupuestario adicional y la atención debería pasar a centrarse en la consolidación", diseñando una "estrategia de salida fiable y creíble" del déficit y la deuda. Los líderes europeos prestarán especial atención a la situación del sector financiero.

Su diagnóstico es que las medidas de rescate adoptadas hasta ahora han sido eficaces para estabilizarlo, pero que la situación sigue siendo "difícil" y que "los flujos de crédito siguen estando limitados". Por ello, reclamarán a los Gobiernos que tomen las medidas necesarias para limpiar los balances de los bancos y recapitalizarlos, entre ellas la realización de pruebas de estrés cuando sea necesario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_