_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

El puzle de Sacyr se dirime en la mesa del consejo

Los accionistas de referencia pueblan una mesa que acapara el 80% del capital social, la mayor concentración de poder del Ibex 35

Es, de lejos, la más joven de las seis grandes constructoras del país. El grupo Sacyr Vallehermoso empieza su andadura en 1986, cuando los ingenieros de caminos Luis del Rivero, Manuel Manrique, José Manuel Loureda y Félix Riezu abandonan Ferrovial para establecerse por su cuenta. Fundan la Sociedad Anónima Caminos y Regadíos (Sacyr) con un capital inicial de 40 millones de pesetas. Desde el principio apuntaron alto, consolidándose rápidamente en lo alto del ranking de los grupos de infraestructuras y apostando por ambiciosas operaciones (tres asaltos infructuosos a Dragados y otro a Eiffage, pugna por el dividendo con su participada Repsol, entrada en Iberpistas, adquisición de Somague, ENA y Europistas, etcétera).

La entrada de Juan Abelló, durante varios años el tercer accionista del grupo, arrancó una etapa en la que han ido tomando protagonismo los accionistas de perfil financiero, pese a que la presidencia siempre ha estado en manos de los partícipes de perfil industrial.

En la actualidad, el cargo recae en Manuel Manrique, que sustituyó a Del Rivero en 2011 tras un cambio de apoyos en el consejo provocado por discrepancias con el entonces presidente acerca de la relación a mantener con Pemex en Repsol. El cambio en la presidencia, ejecutado a finales del año pasado, se tradujo en la correspondiente variación de vicepresidencias, acordes ahora con los apoyos recibidos por Manuel Manrique (posee el 6% del capital, representado también por su hijo Gonzalo Manrique). Así, la primera vicepresidencia recae en Demetrio Carceller, a la sazón el primer accionista de la compañía. El empresario cuenta con un 15,9% del capital, sumando su propio paquete accionarial con la participación sindicada con el grupo Satocán (Juan Miguel Sanjuán representa a este último en el consejo). El segundo vicepresidente es Juan Abelló, que posee el 9,6% de la compañía, participación que le da derecho a un segundo consejero (Pedro del Corro).

Loureda, pese a controlar a través de dos sociedades el 12,7% del grupo, siendo el segundo mayor accionista del mismo, se queda fuera de las vicepresidencias. Su capital está representado en el consejo por dos asientos: el del propio José Manuel Loureda Mantiñán y el de su hijo, José Manuel Loureda López.

El sindicato de cajas de ahorros (Caja Ávila, integrada en Bankia; Caja Murcia, en Banco Marenostrum; Unicaja y Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra) está representado por Manuel Azuaga Moreno, actual director general de Unicaja y expresidente de Aena.

El Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) ostenta el 6,7% de los títulos que pertenecieron a Novagalicia, representada por Luis Caramés y Fernando Vázquez de Lapuerta, directivo del BBVA (banco que ha adquirido a la caja).

Tomás Fuertes (el grupo Fuertes controla el 6,1% de la compañía, nutrido por las acciones vendidas por Luis del Rivero) y José Moreno Carretero (5,2%) cuentan con un asiento cada uno. Completan la mesa Diogo Alves, Matías Cortés y Javier Adroher (en representación de Disa).

Actividades del grupo

1 Construcción. Esta rama de la compañía, la más potente por ingresos, está representada por Sacyr y la portuguesa Somague.2 Inmobiliaria. La promoción inmobiliaria corre a cargo de Vallehermoso, filial que en 2011 entregó 575 viviendas.3 Concesiones. Cuenta con una cartera de 34 concesiones distribuidas en seis países, la mayoría de ellas autopistas.4 Patrimonio. Gestionados a través de Testa, sus mejores activos están en Madrid, Barcelona o París. 5Servicios. Valoriza es la que gestiona desde residuos urbanos a infraestructura del agua.

Las cifras del consejo

11,2 millones de euros fue la retribución total del consejo de dirección en 2011. De esta suma, 3,6 millones correspondieron al consejo de administración.80,16% del capital del grupo es la representación de quienes tienen un asiento en el consejo de administración. Sacyr es, de hecho, la compañía del Ibex 35 en la que sus consejeros tienen mayor concentración de participaciones, siendo Inditex la segunda (59,37%).55,12% del capital del grupo estaba afectado por pactos parasociales y acciones concertadas hasta la salida de Del Rivero. Solo hay dos compañías del selectivo (Gas Natural y Abengoa) que superan a Sacyr en este sentido.18 asientos tiene el consejo de Sacyr desde 2011. La cifra se aumentó ese mismo año para reflejar el nuevo reparto del capital. En 2010 eran 14 consejeros, uno más que en 2009.88,9% de los consejeros son dominicales. La cantidad de capital representado en la mesa así lo dispone. Según el Informe Anual de Gobierno Corporativo de la CNMV, el consejo de Sacyr incumple las recomendaciones en cuanto al número de consejeros independientes. También falla en el equilibrio por razón de sexo (en su consejo solo se sienta una mujer, Elena Otero-Novas, a la sazón secretaria no consejera) y en la separación de los roles de presidente y consejero delegado.7 altas en su consejo de administración. Exceptuando a Bankia, que entró en Bolsa en 2011, Sacyr es la compañía del Ibex con más altas. Y también con más bajas, entre ellas las del presidente saliente, Luis del Rivero.17 reuniones en 2011. El consejo de Sacyr fue el segundo más activo, solo por detrás de Iberdrola (18), otra de las sociedades que protagonizó las crónicas de operaciones corporativas en el pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_