_
_
_
_
_
Empleo y Directivos

Empleos para los recién graduados

Internet, aplicaciones de móvil y la ingeniería lideran las ofertas

Estas fechas son para muchos estudiantes el final de años de formación. El momento en que comienzan a buscar su primer empleo como graduados. Pero el ciclo económico, con una tasa de paro del 42% para edades entre 20 y 24 años, no hace ser muy optimista. Aun así, hay universitarios de determinadas carreras que lo tienen más fácil para colocarse porque hay sectores que siguen creando puestos de trabajo.

"Este año hemos notado un poco de mejoría, con sectores que tiran de la oferta, como es la tecnología, la consultoría y la banca, incluso a niveles precrisis", explica Felipe Navío, consejero delegado de JobandTalent, un portal web especializado en recién graduados. También asegura que este año, coyunturalmente, en septiembre está habiendo más contrataciones para los abogados, un sector pendiente de regularse en 2012 con un máster obligatorio para la práctica de la abogacía.

Las carreras más exitosas a la hora de encontrar trabajo son las ingenierías, cuenta Navío, "desde la Informática y la de Telecomunicaciones a otras como Aeronáutica, Navales y Minas, que cuentan con un 100% de tasa de empleo porque se gradúan muy pocos". Sin embargo, explica que Industriales está algo peor, "porque las salidas no están tanto en el mundo de las nuevas tecnologías".Pero aunque las ingenierías sean el mejor instrumento para entrar en el mundo laboral, "a nivel cuantitativo, donde hay más ofertas, aunque no para el 100% de los graduados, sigue siendo Administración y Dirección de Empresas y Economía", asegura este directivo. "Son las carreras que más gente colocan en el mercado". Para este perfil es donde la banca, las auditoras y las consultoras se muestran dinámicas, "ofreciendo un poco de optimismo".

"Hemos notado que a falta de empleo, muchos han decidido seguir formándose", indican en la UAM

El portal Infojobs publica cada año un ranking con las titulaciones más demandadas. El último, el de 2010, señala -como las más requeridas- a la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, la diplomatura de Ciencias Empresariales, Ingeniería en Informática, la Ingeniería Técnica de Sistemas, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, Derecho, Medicina y la diplomatura de Turismo. Aunque también se cuelan en este listado estudios de formación profesional en Informática, Administración, Electrónica o Comercio y Marketing.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acaba de publicar también su informe anual, en el que analiza qué ha ocurrido laboralmente con sus exalumnos. El último estudio se centra en los graduados del curso 2008/2009. El 89,5% de sus egresados habían accedido al mercado de trabajo, que aunque indique un nivel elevado, es el peor porcentaje en los últimos cinco años. Y solo el 58,5% trabajaba en el momento de realizar la encuesta.

Sin embargo, Ana Sanjuán, responsable del Observatorio de Empleo de la UAM, señala que la tasa de paro no ha aumentado respecto a otros años: "Los universitarios son bastante activos, no se quedan de brazos cruzados en casa. Lo que hemos detectado es que a falta de empleo, muchos han decidido seguir formándose con programas de posgrado".

Esta encuesta señala disparidades entre los titulados que habiendo acabado la carrera disponen de un empleo. Los mejores porcentajes de egresados trabajando se dan en Informática (88,2%), Medicina (87,7%), Enfermería (74,6%) y Ciencias y Actividades Físicas del Deporte (83,3%). Además de otras carreras que normalmente son una segunda titulación para personas que ya se encuentran trabajando: Investigación y Técnicas de Mercado (77,3%), Antropología (72,7%) -realizada en gran parte por enfermeros- o Historia y Ciencias de la Música (83,3%).

Dolors Poblet, directora de Manpower Professional, insiste en que las ingenierías y Economía son las que mejores salidas profesionales tienen, pero incluye también a Medicina y Enfermería, a pesar de los ajustes de gasto en sanidad que se están sucediendo en diferentes comunidades autónomas. "A pesar de los recortes, sigue habiendo trabajo", asegura. Algo que matiza el consejero delegado de JobandTalent: "Creo que Medicina, Enfermería y Odontología están peor que otros años en España. En Enfermería y Odontología la gente sale a otros países a trabajar, incluso a EE UU". Una portavoz de Infojobs también señala que en su web el perfil de médico es de los que menos candidatos se inscriben en las ofertas, apenas dos por cada puesto, por lo que están muy demandados en el sector privado.

Dentro de las ingenierías, Jesús Arriaga, adjunto al vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Politécnica de Madrid, confirma que todas las relacionadas con las áreas de las tecnologías de la información y la comunicación funcionan muy bien. "Ha bajado un poco las salidas para los ingenieros industriales". Sus encuestas señalan que solo el 6% de los egresados están en paro, algo que contrasta con las informaciones sobre que deben salir al exterior, por ejemplo a Alemania, para encontrar trabajo. "Solo el 7% trabaja a nivel internacional", destaca el profesor. En los puestos más económicos, el trabajo se centra fundamentalmente, según Poblet, en el departamento financiero, el de operaciones y el de ventas, "donde también están entrando los ingenieros".

Los expertos coinciden en que hay algunos nuevos sectores que están tirando de la demanda: "Sobre todo la tecnología de la información", apunta Navío, aquellos puestos relacionados con internet, las redes sociales, las aplicaciones móviles, la atención al cliente y el control de productos de este sector. "También en biomedicina y energías renovables", suma Poblet. Aunque según los datos de Infojobs, en renovables todavía no han notado un incremento de estos puestos.

Para Poblet, "es muy triste que con este nivel de paro haya posiciones que todavía no se cubran, como todas las relacionadas con internet, redes sociales y programadores, pero también para áreas de exportación, por falta de dominio de idiomas y la poca disposición a cambiar de lugar de residencia".

Sueldos. La remuneración cae por la crisis

Desde que empezara la crisis, las cifras del Observatorio de Empleo de la UAM muestran que los salarios de los egresados han disminuido. Para los titulados de 2007, el sueldo medio mensual era de 1.321 euros, mientras que para los de 2009 fue de 1.146 euros. Una tendencia que según el consejero delegado de JobandTalent se confirman en 2011: "No se ha recuperado el nivel precrisis". "A la gente ya no le importa tanto el sueldo como el tener empleo", cree la directora de Manpower Professional. También para el caso de los ingenieros, según el adjunto a vicerrector de la Politécnica de Madrid, la remuneración ha descendido entre un 10% y un 15%.Incluso más del 30% de titulados en algunas carreras como Biología, Magisterio (un 62,5% para maestro de deportes), Filosofía, Filología, Ambientales o Nutrición cobran menos de 600 euros al mes.

Carreras con dificultades. Periodismo, con nuevas salidas profesionales

Todos los expertos señalan reiteradamente a Periodismo como una de las que peor destinos profesionales cuenta. "Resulta muy complicado que encuentren empleo", informa Navío. Aunque apunta hacia algunas nuevas salidas para estos universitarios: "El mundo online y los nuevos puestos de community manager". Desde Infojobs se señalan también las dificultades para estos egresados, pero confirman que en el marketing aplicado a internet se abren oportunidades, tanto para ellos como para perfiles más económicos.El profesor de la UPM señala a los arquitectos e ingenieros de obra civil como otras víctimas ligadas a la crisis de la construcción. Y por supuesto, como recuerda Poblet, todos los grados relacionados con humanidades y letras sufren más el paro, un 37,5% en Filología Inglesa, un 40% en Geografía, un 27,8% en Traducción e incluso un 42,5% en Ambientales, según la UAM.

Las cifras

58,5% de los graduados de la Universidad Autónoma de Madrid en 2008/2009 tienen empleo e incluso un 1,4% trabaja sin contrato.13,8% son demandantes de empleo, frente al 14,7% de 2008 y al 4,7% de 2005. El 25,8% se dedica exclusivamente a ampliar su formación ante la falta de trabajo.40,9% encuentra empleo por contactos y el 70,6% tiene contrato temporal.24,7% de los encuestados no encuentra una posición relacionada con el grado que estudió en la universidad.4,9 meses es la media de tiempo que transcurrió hasta encontrar el primer empleo, una cifra que ha ido aumentando desde los 2,4 meses en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_