_
_
_
_
_
Directivos

Construya su propia marca personal y encuentre empleo

Directivos, emprendedores y desempleados buscan diferenciarse y aportar valor. Una forma de triunfar en el mercado laboral gracias al marketing individual con el que construir un sello propio

Manzanas
ManzanasThinkstock

En una situación en la que hay un exceso de profesionales, somos fácilmente sustituibles. Es el momento de diferenciarse". Así explica el consultor Andrés Pérez Ortega la razón por la que cada profesional debería tener su propia marca personal, que le otorgue una visibilidad única hacia el mercado laboral.

"Un buen ejemplo me parece Steve Jobs. Los mejores consejeros delegados son aquellos capaces de aprovechar su auténtica personalidad con el fin de llamar la atención de su compañía. Fue conocido por ser duro con sus empleados, por hacer presentaciones dinámicas y por ser un perfeccionista", asegura Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand Iberia y Latinoamérica, sobre un directivo que supo crearse su propio sello. "A los consumidores les encanta que el presidente tenga una verdadera marca personal y esto hace que se interesen más en lo que su empresa vende", agrega

La marca personal (o personal branding) es un concepto que apareció en EE UU a finales de los noventa. En los últimos años ha llegado a España al ámbito de los recursos humanos y a la formación en las escuelas de negocio. "Se trata de percibir a cualquier persona como una marca, esto es, el conjunto de significados y valores que proyecta a los demás", explica Oriol Iglesias, profesor de Marketing de Esade. "Es una forma de mejorar tu valor ante tu público de interés, el círculo profesional y los clientes", cuenta Roberto Álvarez del Blanco, experto de IE Business School y autor del libro Tú, marca personal.

Viene de EE UU y en los últimos años ha llegado al ámbito de los recursos humanos

¿Pero cómo se construye? "Es un trabajo fascinante hacia la gestión de todos los aspectos controlables del destino. Primero llega una fase de autoconocimiento personal, luego se debe entender el entorno, así como definir la identidad y aquellas virtudes que no se van a abandonar", señala Álvarez del Blanco, quien imparte clases de personal branding en el IE. Un viaje interior para conocerse. A partir de ahí empieza el trabajo de construcción de la marca. "La estrategia a seguir requiere un compromiso a largo plazo, de 20 o 25 años, con más recorrido que un plan de marketing", añade.

"La estrategia pasa por crear un mensaje propio, definir los objetivos y fijar los canales para comunicarlos", avanza Guillem Recolons, socio de la consultoría Soy mi Marca. Los medios a utilizar son muy variados, explica, desde las herramientas tradicionales a las online. "Se puede escribir un libro o tribunas en los periódicos, ofrecer conferencias, lo que dará una visibilidad a la labor profesional".

"Es costoso en tiempo. Al menos hacen falta unos meses para conseguir algún resultado", opina Pérez Ortega, autor del libro Marca personal. "Si te invitan a dar una conferencia en una escuela de negocios di que sí. Incluso proponte para dar una charla aunque sea sin cobrar", aconseja a los directivos. "Conseguirás el efecto bola de nieve, de repente puedes convertirte en un gurú". Después de eso habrá que trabajar las relaciones y también recomienda tener un blog "como escaparate de que eres un buen profesional". Además, deberá estar presente en redes sociales como LinkedIn o Twitter, cuidando la imagen que se ofrece.

Los diferentes expertos señalan que es útil sobre todo para emprendedores, profesionales liberales y personas en paro. Todo aquel que no tiene detrás una potente marca corporativa.

Hasta ahora, las compañías son bastante reticentes a formar a sus empleados en este campo. "El directivo en España está oculto. No se da a conocer", explica Pérez Ortega. "Requiere tiempo y son los propios ejecutivos a los que nos les gusta porque se creen que ya lo saben todo. Ni lo recomiendan a los empleados porque no quieren que despunte ninguna estrella", asegura.

Incluso es crítico con el éxito del concepto y no le ve mucho futuro en España, salvo para los emprendedores".

"Cada vez se trabaja más en ello", afirma, sin embargo, el profesor de Esade. "Sí, es una moda", reconoce Recolons, "pero no por ello debemos dejar pasarla. Cada día, cada uno de nosotros nos vendemos ante los demás". De hecho, este consultor asegura haber acompañado a muchos profesionales, desde políticos a directivos, en su trayectoria con el fin de que construyeran su propia huella.

"En un mundo empresarial cada vez más competitivo y que además se ha visto asediado por los efectos de la crisis, el reconocimiento y la notoriedad son las claves para hacerse un hueco y sobresalir de la competencia, no solo a nivel empresarial sino también a nivel personal dentro del ámbito profesional", explica el presidente de Interbrand. Lo comparte Santiago Álvarez de Mon, profesor de gestión de personas de IESE: "Mi marca redunda directamente en la empleabilidad. Más allá de la empresa en la que trabajes es importante tener un perfil de prestigio, por la reputación que arrastra cada persona".

Aunque alguno puede pensar que esto del marketing personal sirve, sobre todo, para quienes saben venderse bien, independientemente de si son buenos trabajadores. "Siempre hay que hacerlo de forma sincera y honesta. Porque a largo plazo se verá que no es real", cree Iglesias.

"El personal branding es una disciplina que toda persona que aspire a crecer profesionalmente debe desarrollar. Da igual si se es un alto directivo o una persona recién incorporada a un puesto de trabajo", incide Brujó. Por eso, el consejo de los expertos es el cuidado de la identidad, tanto en la empresa como en las redes sociales. "De acuerdo con Business Week, el 87% de los cazatalentos utiliza Google y las redes sociales para tomar decisiones sobre los candidatos, y el 35% de los reclutadores rechaza a los candidatos en base a la información que aparece en Google", recuerda.

Gian-Lluís Ribechini. Ingeniero. "El coste más importante es de tiempo"

Gian-Lluís Ribechini trabajó por su cuenta en mejorar su propia identidad. "No es fácil hacerlo solo", cuenta. Por eso acudió a la consultoría barcelonesa Soy mi Marca, donde la ayudaron a construir su propio sello. "Es como ir al gimnasio, con un entrenador personal avanzas más rápido". Ribechini es ingeniero industrial especializado en innovación y trabaja como profesional liberal, sin depender de ninguna empresa. Por eso necesitaba posicionarse y darse a conocer.

En marzo de 2010 comenzó. "Empecé con un análisis y una reflexión interna", confiesa. Esto le llevó a unos principios por los que se regirá. "Te obliga a tener unos valores y a defenderlos siempre, incluso cuando se discrepa de la mayoría". Reconoce que se ha gastado 1.200 euros como inversión. "Lo más caro es la dedicación. El coste más importante es el tiempo que hay que dedicar". Ha comenzado a dar conferencias, de donde ya ha conseguido clientes. También ha mejorado su web y uno de sus nuevos lemas es "estrategia y gestión de soluciones".

Laura Anguera. Abogada. "No es fácil volver a trabajar en estos tiempos"

Es un buen ejemplo de que la marca personal puede funcionar. Hace unos días, un diario nacional dedicaba a Laura Anguera una contraportada por un libro que ha escrito. Lo que el lector no sabía es que ella pasó primero por Soy mi Marca para lanzar su carrera profesional después de ser despedida de una inmobiliaria. "Empecé cuando me quedé en paro. Estaba muy desubicada profesionalmente. No es malo estar fuera del mercado un tiempo, pero no es fácil volver con los tiempos que corren". En medio, le llegó una oferta profesional para ocupar el cargo de directora de los servicios jurídicos del FC Barcelona.

Luego escribió una novela, basada en la época del boom inmobiliario. Y volvió a contar con ayuda. "Quería construir una imagen de una persona con criterio más allá de la novela. No de gurú, pero sí de que sé de lo que hablo". De ahí nació su blog. "El ejercicio de construir tu propia marca es útil porque busca los hechos diferenciadores", opina.

Neus Arqués. Consultora. "Pablo Isla ha conseguido su propia marca"

Se define a sí misma como analista digital con una preocupación principal: la identidad. Es autora de la publicación Y tú, ¿qué marca eres?, con claves para gestionar la reputación. "La gente se confunde al querer construir su marca. Esto no se trata de abrirse un perfil en Facebook y ya está", cuenta. "Hay herramientas offline como las relaciones con los medios, las conferencias o un libro. Y también online, utilizando plataformas como Twitter y blogs". Pero para llegar ahí debe haber una trabajo previo.

Lo recomienda sobre todo a profesionales liberales que no tienen detrás la imagen de una compañía. Actualmente imparte clases sobre este tema en escuelas de negocio y universidades.

Y ofrece dos ejemplos que le gustan sobre una buena marca personal. "Aunque no sé si han tenido asesoramiento externo". Por un lado, Rosa Tous, que ha llegado a ser ella la imagen de su marca". Y Pablo Isla, presidente de Inditex. "Tiene una reputación basada en el rigor. Ha conseguido vender su propia marca sumándola a la de la empresa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_