_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado se salva por los pelos de caer por la borda

El rumor de un pacto heleno contiene las caídas

Es curioso el origen de la expresión salvarse por los pelos. Parece que se refiere a los marineros que rescataban a otros, a punto de ahogarse, agarrándoles de los pelos. Parece que por eso la mayoría de marineros lucían pelo largo. En 1809 se ordenó que para mayor limpieza los marineros debían llevar el pelo más corto. Hubo multitud de protestas, porque temían caer por la borda y no poder ser rescatados. Al final, esta norma dejó de ser obligatoria.

Parece que al final de la semana, las Bolsas se salvaron por los pelos gracias al comentario de que el lunes, esta vez sí que sí, habrá acuerdo con Grecia. Es posible que esta vez sí que lo haya, pero creo sinceramente que las posibilidades de que este país cumpla el supuesto acuerdo son muy remotas. El runrún del mercado es muy claro: nadie cree sinceramente que Grecia vaya a cumplir nada. Se empieza a pensar que tanto la UE como Atenas tienen claro que tarde o temprano esto va a terminar con la salida de Grecia. Mientras, se dice que se está ganando tiempo para limpiar bancos alemanes y franceses. Lo que está claro es que el drama griego no ha terminado, ni mucho menos, y hay muchas posibilidades de que termine en el dracma griego. Si esto fuera así, no tendría por qué acaecer ningún cataclismo en Europa que no hayamos visto ya, siempre que la UE aprenda la lección y ponga un enorme cortafuegos para proteger a Portugal, que es el que más presionado se ve. Si cae Grecia, el mercado sería implacable si ve que no es un caso aislado. Pero, de momento, se está ganando tiempo, y no parece que a corto plazo vaya a suceder.

Mientras, desde el punto de vista técnico, no hay demasiadas inquietudes. El futuro del Euro Stoxx, tras una corrección a las cercanías de la media de 200, no da señales de peligro. El Ibex, más descolgado, se limita a seguir en lateral, y el futuro del mini S&P 500 cuyo gráfico pueden ver en esta columna, sigue en zona muy interesante.

La situación macro es mala. El mar de liquidez del BCE es el único factor alcista

Desde principios de 2011 hasta en cinco oleadas alcistas anteriores se paró en el entorno actual. Es muy importante ver si consigue esta vez romper o si vuelve a retroceder. Nunca se sabe, por muchas veces que lo haya intentado. Recuerden por ejemplo la legendaria lucha del Ibex contra la resistencia 11.000 que duró un año, julio 2010 a julio de 2011, y, tras multitud de ataques, no consiguió pasar.

La situación macro es mala, pero el mar de liquidez que inyecta el BCE sigue siendo el factor alcista más importante. De hecho, el único. La relación es total y directa, y no olvidemos que el 29 de febrero el BCE dará mucho más dinero. El nubarrón podría venir del petróleo. La tensión en Irán no cesa y si empeora, un precio de petróleo alto podría ser letal en la delicada situación actual. Otro fin de semana más mirando a Grecia. Y los que quedan... Mientras, el inversor de a pie, harto de la situación, no quiere que le devuelvan la confianza, lo que quiere es que le devuelvan el dinero...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_