_
_
_
_
_
La fusión de Popular y Pastor

Cómo justificar una prima del 35% por más ladrillo

Popular deberá convencer al mercado de las sinergias de la operación.

Las fusiones ya no son solo cosa de cajas. La reestructuración del sistema financiero español se acelera y el viernes ya empezaron a llegar al mercado las primeras valoraciones de la opa de Popular a Pastor. La visión de los analistas, a falta de detalles importantes como las sinergias previstas o los ahorros de costes, deja dos tipos de lecturas. Un primer grupo de expertos expresa recelo por el alto precio ofrecido por la entidad gallega, mientras otros ven la operación como un paso positivo para reforzar a ambas entidades.

"Es una operación que tiene sentido. El problema de Pastor es que su exposición al sector inmobiliario es alto. Es una de las entidades con más riesgo promotor y en julio no superó los test de estrés en el escenario más adverso. Que lo adquiera Popular tiene sentido. La eficiencia es una de sus fortalezas y ahí está la clave. Son negocios complementarios y puede crecer en cuota de mercado", explica Covadonga Fernández, de Self Bank. "Popular consolidaría su quinto puesto y ampliaría distancias con Banesto", añaden desde Norbolsa.

Los expertos reconocen, sin embargo, que la operación tiene sentido siempre y cuando las sinergias que obtenga resulten lo suficientemente elevadas para compensar la prima que Popular está dispuesto a pagar. La oferta valora la entidad gallega en más de 1.300 millones (ofrece 1,115 acciones de Popular por cada una de Pastor y 30,9 acciones de nueva emisión de Popular por cada obligación convertible de Pastor), lo que supone una prima del orden del 35% respecto a los últimos precios de cotización.

"No creo que sea una decisión estratégica. La prima es muy elevada. Puede ser que la operación haya sido un poco forzada por el Banco de España, pero no es menos cierto que Popular, viendo los actuales acontecimientos, entienda que tiene que participar en el actual proceso de concentración y no puede quedarse descolgado. Además, no había muchas opciones con un tamaño interesante. También tienen el mismo tipo de accionariado. Los dos cuentan con un bloque estable y de perfil conservador", explica Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI.

Los expertos ven factores positivos para ambos. Pastor, en una situación más delicada, sale reforzado y Popular gana tamaño. La duda al final la suscita el precio ofrecido. "Supone un precio sobre valor en libros de 0,61 veces utilizando el cierre del jueves, cuando Pastor cotizaba en el entorno de 0,45 veces. Es una prima elevada y más teniendo en cuenta que Bankia y Banca Cívica salieron a Bolsa valoradas en 0,4 veces. Parece una valoración elevada pero sin información sobre los ahorros de costes no se puede valorar bien", explican desde Norbolsa.

La adquisición de una entidad con perfil doméstico, lo que supone aumentar aún más la exposición a España, también recibió algunas críticas. "Tiene sentido para Pastor y Popular sabe hacer banca comercial en España pero hubiéramos preferido una operación fuera de España. Al final es ganar más exposición nacional", comenta Pablo García, director de análisis de Carax.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Popular y Pastor inauguran el nuevo mapa bancario

Ángeles Gonzalo / Eduardo G. Ercoreca

Archivado En

_
_