_
_
_
_
_
Reconversión financiera

Inyección de capital para Bankia al anunciar pérdidas millonarias

El FROB se adelanta al rescate europeo, después de que el grupo perdiera 4.450 millones en seis meses

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en junio de 2012.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en junio de 2012.PABLO MORENO
Miguel Moreno Mendieta

Viernes de infarto en el sector financiero español. Pocas horas después de que el Gobierno aprobase in extremis el nuevo borrador para la resolución de crisis bancarias (el mismo día que concluía el plazo acordado con Bruselas), los acontecimientos de la tarde obligaron a poner en marcha la nueva regulación. Bankia, que también tenía obligación de presentar antes de septiembre sus cuentas semestrales, reveló que había registrado hasta junio 4.448 millones de euros de números rojos.

La magnitud de estas pérdidas, y el temor a que cundiera la desconfianza entre sus clientes, llevó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, el instrumento que utilizará el Ejecutivo para tutelar la reordenación de las entidades con problemas) a emitir un comunicado a los pocos minutos en el que se comprometía a realizar una inyección de capital "con carácter inmediato", para fortalecer la posición de capital regulatorio del grupo. BFA, la matriz de Bankia, tiene un ratio de core capital del 1,8%, cuando el nuevo límite exige tener un 9%.

La decisión del Gobierno supone un cambio de guion, otro más, en la hoja de ruta de la reestructuración del sector. Cuando España solicitó y obtuvo el compromiso del Eurogrupo para rescatar al sector bancario, se previó la posibilidad de liberar 30.000 millones de forma anticipada para necesidades acuciantes de capital. Este punto del Memorando de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés) se interpretó como una cláusula específica para el caso Bankia, que meses antes había cifrado sus necesidades de capital en 23.465 millones de euros.

El Eurogrupo respalda la decisión del Gobierno español

Sin embargo, como este recurso no llegó a activarse durante el verano, parecía que el Gobierno iba a esperar hasta que llegase el dinero de Europa para recapitalizar Bankia. La inyección del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) debe esperar a que concluya el trabajo de las cuatro grandes auditoras y de la firma Oliver Wyman, que analizan caso a caso las necesidades de capital de cada entidad financiera, y cuyas conclusiones se esperan para mediados de septiembre. Ante las pérdidas de Bankia, y dada la mayor dificultad de utilizar los 30.000 millones para casos urgentes previstos en el rescate europeo, el FROB ha optado por adelantarse. La cuantía total de fondos se desconoce, pero probablemente no alcancen los 19.000 millones extra solicitados por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dado que el patrimonio neto que tiene actualmente el FROB es de 4.300 millones de euros.

Los números rojos de Bankia no son completamente inesperados. Los analistas estimaban que habría unas pérdidas abultadas, y el propio plan de saneamiento presentado por Goirigolzarri, implicaba el reconocimiento de parte de los saneamientos (en crédito a promotores, activos adjudicados, etc...) en la cuenta de resultados.

Tras conocerse la decisión del FROB de inyectar capital en Bankia, el Eurogrupo emitió un comunicado aplaudiendo esta "capitalización puente" y recuerda que el dinero del rescate bancario pactado con España acabará llegando a la entidad.

Según explicó el grupo Bankia en una nota de prensa, las necesidades totales de saneamientos extraordinarios a realizar en 2012 ascienden a 13.715 millones de euros, de los que 6.798 millones se han efectuado en el primer semestre y el resto en el segundo.

La revisión de la cartera de créditos para aflorar morosidad latente ha hecho que el ratio de mora haya subido al 30 de junio hasta el 11,0%, frente al 7,6% de diciembre de 2011.

El principal lastre del grupo continúa siendo su enorme cartera de activos vinculados con el ladrillo (crédito a promotores en mora o a punto de estarlo, activos adjudicados...). En total, la entidad cifra en 31.000 millones sus activos problemáticos, la gran mayoría de los cuales será vendido al banco malo que prepara el Gobierno.

El presidente del grupo quiso aclarar a través de unas declaraciones que los resultados semestrales "hay que enmarcarlos dentro del plan de saneamiento que presentamos al mercado en el mes de mayo. Entonces hablábamos de un volumen de provisiones que se iría reflejando en la cuenta de resultados del ejercicio 2012 de forma ordenada, de acuerdo con la normativa contable". Según explicó, el negocio "recurrente ha sido una actividad que ha tenido un comportamiento muy satisfactorio".

El margen de intereses de Bankia -que refleja la diferencia entre lo que ingresa por dar créditos y lo que paga por financiarse- creció un 34,3%, hasta los 1.704 millones de euros y el resultado de la actividad de explotación antes de dotaciones subió un 31,5%, hasta los 1.151 millones.

Sin embargo, en el ámbito de los recursos de la clientela, el grupo Bankia ha registrado un importante retroceso, con la disminución de 6.921 millones de euros de depósitos (de empresas y clientes), que supone una caída del 6,2%.

Novagalicia registra 1.400 millones en números rojos

El riguroso calendario de saneamientos impuesto por Economía ha disparado las pérdidas de Novagalicia Banco. La entidad registró hasta junio números rojos por importe de 1.400 millones de euros, tras destinar 1.638 a saneamiento, nueve veces más que las dotaciones realizadas un año antes.Se han destinado 1.215 millones de euros al saneamiento del crédito. Otros 250 millones han ido a cubrir el deterioro de activos adjudicados y 173 millones de euros, a asumir el deterioro de otros activos financieros.El margen de intereses del grupo crece un 21%, pero el básico modera su subida hasta un 11,5% debido a la caída de las comisiones (-14,3%). El crédito a clientes cae un 4,5%, hasta 45.169 millones. Los depósitos bajan un 5,8% y se sitúan en 43.984 millones.

Catalunya Caixa pierde 1.444 millones a junio

Catalunya Caixa anotó unas pérdidas consolidadas de 1.444 millones de euros al cierre de junio. Un año antes, registraba un beneficio de 123 millones de euros. Los saneamientos pesan como una losa. El grupo anota unas provisiones de 1.255 millones por deterioro de créditos y 831 millones ligados por otros conceptos.La entidad logró incrementar su margen de intereses un 29,3% en tasa interanual, hasta los 280,5 millones. Sin embargo, las comisiones menguaron un 6,6%. Esto hizo que el margen bruto cediese un 5,3%, hasta 593,2 millones. Los recortes en la red permitieron reducir los gastos un 11,1%. Catalunya Caixa tenía préstamos otorgados por 49.182 millones (+1,5%). Su base de depósitos cedió un 4,4% (casi 2.000 millones), hasta los 41.361 millones de euros.

Las cifras

6.921 millones de euros en depósitos de la clientela ha perdido Bankia en el primer semestre, lo que supone una caída del 6,2%.2,9% cede el crédito a clientes de Bankia. El de Catalunya Caixa sube un 1,5% y el de Novagalicia cae un 4,5%.1,8% es el ratio de 'core capital' de BFA, matriz de Bankia, cuando el nuevo límite legal es del 9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_