_
_
_
_
_
Mercados

La deuda española encaja el golpe del déficit

La prima de riesgo avanza a 310 puntos y se iguala con la italiana

El Gobierno anunció el dato y los mercados no se estremecieron. España cerrará 2012 con un déficit público del 5,8%, de acuerdo con el cuadro macroeconómico anunciado ayer, lo que supone incumplir el compromiso suscrito hasta el momento ante Bruselas de reducirlo al 4,4%. La última palabra aún no está dicha y la exigencia de Bruselas, una vez sopesados los atenuantes que pueda argumentar España -crisis económica y reducción del déficit estructural-, no se conocerá hasta mayo. Y mientras persiste la intriga, el mercado reaccionó el viernes con cierta indulgencia, sin duda gracias al efecto narcótico de las inyecciones del BCE, que ha blindado de liquidez a la banca para los próximos tres años. No hubo dramas para la prima de riesgo, a pesar de que el dato de déficit vino acompañado de una previsión de caída del PIB del 1,7% en 2012 y de un incremento de la tasa de paro al 24,3%, con destrucción de otros 630.000 puestos de trabajo.

La prima de riesgo española había quedado la víspera al filo de los 300 puntos básicos, cuando ya se sabía del intento de España por lograr una tregua en el objetivo de déficit. Y ayer reaccionó a la publicación del dato para este año con un alza de 10 puntos básicos. El diferencial estaba en los 304 cuando se conoció la cifra y repuntó para cerrar el día en 310.

Los serios apuros que afrontará España para cumplir con la austeridad que impone la zona euro fueron además la gota que bastó para que España perdiera la ventaja que había acumulado en los últimos meses frente a Italia. La prima de riesgo italiana quedó en los 310 puntos básicos y su bono a diez años, en el 4,9%, al mismo nivel de España.

El Ibex quedó en los 8.563,4 puntos y sigue plano en lo que va de año

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy defendió que el cuadro macroeconómico presentado el viernes no impactará en el mercado, con el argumento de que "el Gobierno no hace anuncios sino que toma decisiones y acomete reformas que se anuncian en el BOE". Durante meses, el mercado penalizó en mayor medida a Italia frente a España por su mayor volumen de deuda pública y por la supuesta fragilidad de un gobierno tecnócrata. Pero el viernes Italia presentó cifras más alentadoras que las españolas, con una reducción del déficit público en 2011 al 3,9% y un alza de su economía del 0,4%, si bien la deuda sobre el PIB sube al 120,1%, el nivel más elevado desde 1996.

La Bolsa tampoco reaccionó con temor al escenario económico español, pero el Ibex sigue ampliando la brecha que lo distancia de los avances en el año del resto de índices europeos. El Ibex cerró en los 8.563,4 puntos, tras un alza del 0,18%. En lo que va de 2012, pierde el 0,03%, frente a los avances del 9,9% del Euro Stoxx o del 17,3% del Dax. En la semana, estos índices suben el 0,89% y 0,83%, respectivamente. En Wall Street, el S&P sube el 0,3% semanal y el Dow Jones queda plano (-0,04%).

La banca guarda en el BCE 777.000 millones

Viaje de ida y vuelta para los fondos de la banca. Buena parte del dinero que las entidades pidieron al BCE en la megasubasta a tres años ha regresado a la caja fuerte del supervisor. En estos momentos, allí reposan casi 777.000 millones. La banca europea pidió más de medio billón de euros este miércoles y más de 300.000 millones parecen haber ido directos a la caja fuerte del BCE. Así lo muestran los datos que publicó el viernes la institución. Las cifras se refieren al 1 de marzo, el jueves, el primer día tras la barra libre de liquidez. Si la jornada anterior la hucha estaba ya rebosante, con 475.219 millones de euros depositados por la banca, ahora está a punto de explotar. Son 776.941 los millones de euros que las entidades financieras han dejado ahí. Se trata de un incremento de más de 300.000 millones en solo 24 horas y de un volumen nunca visto.Lo que se denomina caja fuerte o hucha del BCE no es otra cosa que la facilidad de depósito, la cuenta donde el supervisor permite que la banca guarde su dinero a cambio de una mínima remuneración del 0,25%. Ya que el BCE vendió esos mismos fondos al 1% el miércoles, es evidente que la banca pierde dinero con esta operación y que la desconfianza del sector a prestarse entre sí pesa demasiado.

Claves

El efecto del BCE. La inyección de 530.000 millones de euros del miércoles logra aplacar la presión sobre la deuda pese al desfavorable cuadro económico que anunció España.Al nivel de Italia. La deuda española ha diluido la ventaja que tenía sobre la italiana desde agosto y que se llegó a ampliar a 200 puntos en diciembre. Sus bonos cotizan al 4,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_