_
_
_
_
_
CincoSentidos

El sueño de convertir Segovia en Oxford

A Santiago Iñiguez de Onzoño, rector de IE Universidad, le gusta referirse al modelo de la institución de educación superior del Instituto de Empresa como 'multidiversidad'. La expresión concentra los objetivos del proyecto que esta escuela de negocios ha puesto en marcha: satisfacer a la comunidad académica y al mercado profesional y potenciar el enfoque internacional. La universidad, con sede en Segovia (el Instituto de Empresa adquirió en 2007 la Universidad SEK), aspira a convertirse en el mejor campus privado del Sur de Europa. 'Queremos convertir Segovia en el Oxford continental'. Un reto que pasa por la internacionalización del claustro y las aulas. El campus alcanzará un 80% de alumnos extranjeros en dos años, explica Iñiguez.

La institución quiere atraer a los mejores profesores. El perfil que busca es el de 'buen investigador, excelente docente y con capacidad para ser interlocutor entre el alumno y las empresas'. Citando a Umberto Eco, 'académicos que sepan apagar fuegos'.

Para ello, el IE está alcanzando alianzas con otras instituciones para incorporar profesores con este perfil a su claustro. La influyente Architectural Association de Londres es una de ellas. La universidad introducirá el próximo curso dos nuevos grados en Arquitectura y Comunicación, que se impartirán en inglés y español, y combinarán formación presencial y online. Ambos títulos son la apuesta estrella del centro para el curso académico 2008-2009. El objetivo es que en cinco años puedan competir con los grados de prestigiosas universidades europeas y la clave está en el ambiente académico internacional. En Comunicación, por ejemplo, los alumnos se beneficiarán de la experiencia de profesores como Monroe Price, de la Universidad de Pennsylvania; Nick Cull, de la Universidad del Sur de California; Lawrence Pintak, de la Universidad Americana de El Cairo, Daniel Dayan, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París o Benjamin Detenber de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), entre otros.

La institución pretende ser muy cuidadosa en la selección de alumnos, entre 25 y 50 por cada grado. 'No queremos ser el lugar donde estudian los malos de las familias bien'. La matrícula en grado en Arquitectura asciende a 18.000 euros; en Comunicación, a 13.500 euros. Porque quieren el talento y no los alumnos con mayores recursos, en el futuro becará al 50% de ellos. Más allá de la inteligencia analítica que mida la selectividad u otras pruebas, la universidad quiere establecer sus propios test a partir de 2009, en los que se valore también lo que en EE UU se conoce como múltiples inteligencias: emocional, relacional o política.

Se trata de un modelo de universidad que busca integrar la formación en gestión empresarial y el espíritu humanista en todos sus programas. De este modo, graduados de distintas diplomaturas, licenciaturas o ingenierías contarán con una visión empresarial, emprendedora y humanística, más allá de su especialización académica. Santiago Iñiguez de Onzoño recupera el pensamiento de Ortega y Gasset: 'El fin de la universidad es formar personas'.

El desarrollo de ese modelo exigirá una inversión de 20 millones de euros en los próximos tres años. La partida más importante corresponde al talento, a la captación de profesores, aunque también se precisa mejorar instalaciones. En 2007, se invirtieron tres millones de euros y este año esta prevista una cantidad similar. La universidad cuenta con más de 18.000 metros cuadrados de aulas, talleres, laboratorios y otros espacios.

Lo mejor de cada universidad

El Instituto de Empresa admira el trabajo de muchas universidades europeas y americanas, pero no encuentra un referente claro que imitar. IE Universidad presume de ser una institución flexible y joven que puede incorporar lo mejor de cada campus.Von Humboldt propuso la especialización para avanzar en el conocimiento. Dos siglos después, el principal defecto de la excesiva especialización es la ausencia de una visión generalista, que afecta negativamente a la formación como persona. Para romper lo que se conoce como el síndrome de los silos, IE Universidad creará un claustro único integrado por 190 expertos nacionales e internacionales.Oxford. Es el modelo a seguir en cuanto a interrelación ciudaduniversidad. Para Santiago Iñiguez de Onzoño, el enclave del campus de IE Universidad, situado en el antiguo convento de Santa Cruz la Real, declarado monumento histórico en 1931, no tiene que envidiar al Sheldonian en Oxford. La universidad estudia, además, adaptar el sistema tutorial de la institución inglesa, sería un modelo similar al coaching, precisa el rector.Harvard y los colleges americanos han inspirado a IE Universidad a la hora de incorporar el espíritu humanista en sus programas. Harvard también es un referente en el programa de becas que implantará Segovia, que beneficiará al 50% de sus alumnos, especialmente los candidatos internacionales.MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). A la institución del Instituto de Empres le convence su modelo de desarrollo del conocimiento ligado al desarrollo del mundo profesional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_