_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los salarios que vienen

No pagar más a la plantilla, sino pagar mejor. æpermil;sa es la clave para afrontar con éxito 2008 en materia salarial

Los salarios que vienen
Los salarios que vienenCinco Días

El departamento de Recursos Humanos de Campofrío ha trabajado estos últimos meses a buen ritmo preparando las sorpresas retributivas con que obsequiarán a sus empleados el próximo año. A lo largo de este ejercicio la compañía ha puesto en marcha un ambicioso sistema de retribución flexible -denominado eflex- cuyo objetivo ha sido dar mayor valor al salario de los empleados sin aumentar los costes de la empresa. Para 2008 se ha previsto actualizarlo, con iniciativas como la de incluir en el paquete retributivo de algunos grupos de empleados el renting de un segundo coche o la de sumar nuevos productos al eflex, como es el caso de las líneas ADSL .

La experiencia de Campofrío, que expuso ayer su director de desarrollo de Recursos Humanos, Eduardo López Luna, durante unas jornadas organizadas por Mercer sobre la situación de las empresas ante la revisión salarial en 2008, es un ejemplo de la prudencia y la imaginación con la que muchas compañías planifican el nuevo año. 'Las perspectivas para 2008 oscilan desde el moderado optimismo al moderado pesimismo', resumió el presidente de la consultora Hay Group, José Ignacio Arraiz, tras describir un panorama en el que palabras como desaceleración, inflación y, sobre todo, incógnita marcan el discurso y dibujan las perspectivas de las compañías. A ello hay que añadir, en contraste, los buenos resultados de 2007 para la mayoría de las empresas, que están impulsando a muchos sectores a seguir apostando por el crecimiento, y la falta de profesionales para cubrir determinados puestos.

En un contexto de inestabilidad económica y escasez de personal como éste la pregunta del millón es qué hacer en materia salarial. A juicio de Arraiz, la respuesta es sencilla: dejar que la retribución fija de los empleados la siga marcando el mercado y concentrar los esfuerzos en la retribución flexible. 'Es necesario identificar a los colectivos clave dentro de las empresas y segmentar las políticas retributivas para ellos', destacó. En el caso de Indra, otra de las compañías que participaron en las jornadas, la gran asignatura para el año que entra es la retención de jóvenes empleados. 'La captación de recién licenciados es complicada debido al descenso de graduados y no se prevé solución a corto plazo ya que también se reducen las matriculaciones', señaló Francisco Martín, director de recursos Humanos de la compañía. Para compensar ese déficit, Indra ha desarrollado bonos de retención de hasta 6.000 euros para los recién titulado. Un salario inicial de entre 20.000 y 22.000 euros, incrementos anuales definidos durante los dos primeros años, seguro de vida y accidentes y jornada intensiva en verano, entre otras facilidades, hacen el resto. 'No se trata de pagar más, sino de pagar mejor', resumió María Luisa Oliva, responsable de retribución flexible de Mercer.

æpermil;lite. Sueldos millonarios a prueba de crisis

Deportistas. Es sabido que entre los deportistas de élite el aspecto económico no suele ser un problema importante la mayoría de las veces, ni para ellos ni para varias generaciones posteriores de su familia. Prueba de ello son los salarios de figuras destacadas del deporte, como el futbolista, recién retirado, Zinedine Zidane, que superaba anualmente los 17 millones y medio de euros. Además en un terreno como el deportivo, también influye lo mediático que resulte el deportista, es el caso de David Beckham, cuya remuneración supera los 24 millones de euros al año, según la página web www.tusalario.es. La fórmula 1 está de moda, y los sueldos lo demuestran; 16 millones de euros por temporada ha firmado Alonso a su regreso a la escudería Renault.Políticos . Los dirigentes y grandes magnatarios de los países también se encuentran en zona vip, aunque existen notables diferencias. Bill Clinton gana como ponente más de 500.000 euros al año; y es que el haber pasado por la presidencia sube el caché como conferenciante a la enésima potencia. Si comparamos este sueldo con el de actuales presidentes se pueden observar importantes cambios. Según tusalario.es el presidente ruso Vladimir Putin cobra menos de 60.000 euros al año y Sarkozy, presidente de Francia, supera por poco los 80.000 euros. En el caso de EE UU las cifras aumentan: Bush gana más de 350.000 euros al año.Artistas. Cuando hablamos de actores y músicos se vuelve a pasar a los varios millones de euros anuales. Nada más y nada menos que 13 son lo que consigue en un año la actriz Cameron Díaz y casi 23 el archiconocido Tom Cruise. Aunque esto incluso se queda corto si se compara con los más de 67 millones de Johnny Deep o los casi 53 de Madonna.

Los directivos españoles, entre los más optimistas de Europa

Los directivos españoles están entre los más optimistas de Europa cuando se les pregunta por la posibilidad de ampliar su plantilla en el primer trimestre de 2008, según un informe presentado ayer de la empresa de trabajo temporal Manpower. El informe Proyección de Empleo, que analiza en todo el mundo la intención de contratación de los directivos en cada trimestre, revela que el índice de proyección de empleo neto en España -resultante de restar el porcentaje de directivos que prevén aumentar la contratación a los que esperan reducirla- es del 11%, teniendo en cuenta la estacionalidad. Así, los directivos españoles son los segundos más optimistas de Europa, sólo superados por los noruegos, con un índice de proyección de empleo neto del 22%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_