_
_
_
_
_
Premium

El nuevo XJ revoluciona el clásico diseño Jaguar

El nuevo XJ de Jaguar
El nuevo XJ de JaguarCincoDias

Decir que el XJ es la gran berlina Jaguar del siglo XXI puede sonar a tópico. Pero igual que los grandes acontecimientos son los que marcan el verdadero inicio histórico de cada siglo, con los automóviles pasa lo mismo. En Jaguar están llevando a cabo una revolución en cuanto a diseño que se inició con el XF lanzado en 2008, y que está logrando unos brillantes resultados comerciales.

Ahora le ha tocado el turno al XJ, una siglas que llevan 40 años denominando al Jaguar más lujoso. Y no han sido sólo las sílabas las que han brillado durante casi medio siglo. También un diseño clásico que, aunque enormemente elegante, ya no tenía capacidad para enganchar a nuevos clientes. El XJ que se vendía hasta ahora se lanzó en 2003 con una brillante carga tecnológica, que incluía una carrocería autoportante de aluminio.

Su calidad era tan notable que este año la calidad Jaguar ha sido reconocida por la conocida firma J. D. Power con el primer puesto en el informe Vehicle Dependability Study, que recoge los problemas experimentados por 46.000 clientes en sus coches durante los tres primeros años de posesión. Aun así, el rendimiento comercial del actual XJ ha sido más bien foque de diseño audaz e inteligente".

Lo más llamativo de su carrocería son las ventanillas laterales en forma de lágrima alargada, que conforman la silueta del vehículo y constituyen el elemento clave de su diseño. También los grupos ópticos traseros, las luces de tipo LED y tres espectaculares bandas rojas verdiscreto, porque los clientes no lo han percibido como un coche realmente nuevo.Mike O'Driscoll, consejero delegado de la empresa, lo expresó a la perfección: "Hemos desperdiciado un gran automóvil vistiéndolo con un viejo chaqué". Estilo cupé Eso no pasará con el nuevo XJ. Será o no un éxito, pero no dejará indiferente a nadie.

También en palabras del máximo responsable de Jaguar, "el nuevo XJ revoluciona el concepto de berlina de lujo deportiva. Impresionante, bello, de conducción estimulante y con un enticales. Hace gala de un perfil tipo cupé, lo que en cierto modo lo asemeja con el nuevo Porsche Panamera. No obstante, el modelo alemán ofrece cómodas plazas pero sólo para cuatro ocupantes, mientras el inglés puede acomodar a cinco viajeros y dispone de 520 litros de capacidad en el maletero. Desde el primer momento estará disponible también en versión de batalla larga, con 125 milímetros adicionales de espacio para las plazas traseras.

Al igual que su antecesor, usa una carrocería autoportante de aluminio con elementos de magnesio y materiales composite, aún más ligera y rígida. En la categoría de grandes berlinas, sólo el Audi A8 lleva una carrocería de este metal. El interior del nuevo XJ se ha cuidado tanto como el exterior, y lamadera y el cuero contribuyen a dar un aire muy cálido al habitáculo. El techo panorámico es de serie en todas las versiones, y realza la sensación de luminosidad y espacio.

El llamativo cuadro de instrumentos es virtual (los relojes no son reales) y ocupa una superficie de 12,3 pulgadas. Pantalla táctil En la consola central hay otra pantalla táctil de 8 pulgadas desde la que se pueden manejar las funciones más importantes (climatización, sonido, navegación...). Respecto al comportamiento, incorpora suspensión neumática (mantiene la altura independientemente del peso) autoadaptativa. El objetivo es que sea cómodo cuando se viaja plácidamente, y más firme cuando el conductor exigemás precisión y velocidad.

Con el JaguarDrive Control se puede elegir entre el modo Dynamic (más sensible y deportivo) o el Winter, que mejora la confianza y la suavidad sobre firmes deslizantes. En la primera posición cambia a más revoluciones y se endurece la suspensión. El apartadomecánico es esencial para una firma deportiva como Jaguar.

El propulsor más poderoso es el nuevo V8 de cinco litros sobrealimentado. Desarrolla 510CVyel XJ acelerade 0 a 100km/h en 4,9 segundos. También hay una versión V8 sin compresor de 385 CV, que se convierte en la opción básica en cuanto a motores de gasolina. No obstante, el gran protagonista en el mercado español será el también nuevo turbodiésel de 3 litros y 275 CV. Sus cifras de rendimiento son excepcionales, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y anuncia un consumo medio de sólo 7 litros a los 100 km.

Esta mecánica biturbo es una evolución del 2.7 V6 desarrollado por PSA y Ford cuando Jaguar pertenecía a la multinacional americana, y que montó el anterior XJ en 2005. Entonces su rendimiento era ya excelente, así como la ausencia de rumorosidad. En esta nueva generación la potencia ha aumentado un 33% y el par máximo un 38%, hasta unos destacables 600 Nm. Todas las mecánicas se combinan con el eficaz cambio automático ZF de seis marchas, y se puede cambiar manualmente con las levas instaladas en el volante.

El mando de la transmisión es como en el XF, un selector circular parecido al de los equipos hi-fi. El XJ ya se puede pedir en los concesionarios, y las primeras unidades se entregarán a principios de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_