_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las mejores ciudades de Europa para los negocios

Madrid y Barcelona figuran en el 'top ten', encabezado por Londres y París

Quizá España no sea percibida como una de las ciudades europeas con las plantillas más cualificadas ni en la que el conocimiento de idiomas sea algo a destacar. Pero gusta. Barcelona y Madrid son consideradas por los empresarios extranjeros como dos de las 10 mejores ciudades de Europa para los negocios, y entre los aspectos mejor valorados se encuentran la calidad de vida (puestos uno y tres respectivamente), el alojamiento para expatriados o un marco político y fiscal favorable.

Estas conclusiones se desprenden del estudio European Cities Monitor 2007, presentado ayer en Madrid por la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield. En la clasificación general, en la que se establece cuáles son las mejores ciudades para ubicar un negocio, Londres y París mantienen las primeras posiciones seguidas por Fráncfort, Barcelona, Ámsterdam, Bruselas, Madrid, Berlín, Múnich y Milán.

En el informe, elaborado a partir de 500 entrevistas a altos ejecutivos de las principales compañías europeas, participan 33 ciudades de nueve países diferentes. El consejero delegado de Cushman & Wakefield, Roger Cooke, destacó que, a juicio de los empresarios, 'las ciudades están compitiendo continuamente para atraer a los inversores'.

Representación española

España destaca por ser el único país que tiene en los primeros diez puestos dos ciudades, superado únicamente por Alemania, que cuenta con tres enclaves dentro del top ten. Además, entre los resultados más llamativos del caso español, cabe destacar que Barcelona y Madrid encabezan por segundo año consecutivo el ranking de las ciudades que mayor esfuerzo realizan para progresar como centro de negocios. 'Las mejoras y sus pertinentes campañas de promoción se revelan de utilidad', afirma Cooke.

Cuando se pregunta a los encuestados qué ciudades reconocen como 'plazas de negocio' (no necesariamente sus preferidas), las españolas aparecen entre las seis más nombradas, con Barcelona en tercer lugar con el 68% de menciones y Madrid en sexto lugar con un 63%. Londres, París, Bruselas y Fráncfort completan las posiciones.

Entre los factores considerados como decisivos para elegir las sedes de las compañías, la disponibilidad de plantillas cualificadas se ha convertido en el más importante, superando al acceso a los mercados, que ha pasado al segundo puesto. En tercer lugar se sitúa la calidad de las telecomunicaciones y en cuarto, las conexiones internacionales de transporte. En este último obtienen sus mejores notas Madrid y Barcelona, que también aparecen entre las 15 mejor valoradas en los otros tres. Londres y París ocupan el primer y segundo puesto en todos ellos.

Por sexto año seguido, Dublín es la ciudad europea que los empresarios consideran con un marco político y fiscal más favorable para los negocios; en este aspecto, Barcelona gana posiciones y se ubica en el quinto puesto y Madrid conserva un puesto de privilegio entre las diez primeras y se sitúa en octavo lugar.

Si se atiende al mercado inmobiliario y a la percepción que los empresarios europeos tienen de las distintas ciudades que conforman el estudio, los enclaves españoles tienen posiciones bastante favorables, aunque descienden puestos respecto al informe del año 2006. En cuanto a la disponibilidad de espacio para oficinas, Berlín destaca como líder del ranking, y la ciudad condal y la capital española se hallan en los puestos octavo y cuarto respectivamente. Si se hace referencia a la relación calidad-precio de estos espacios, entonces el primer puesto corresponde a Varsovia, y las ciudades españolas citadas se encuentran en las posiciones séptima y décima.

En la elaboración de este informe se preguntó a los empresarios europeos por los factores que prevén que tendrán mayor impacto en los negocios para los próximos diez años. Por tercer año consecutivo, el crecimiento del mercado chino se establece como líder del ranking, dejando al crecimiento de India en octavo lugar.

Los cambios más llamativos en el top 20 respecto al estudio de 2006 en la clasificación general han sido: la subida de ocho puestos de Ginebra, siete de Lyon, tres de Manchester, dos de Milán y uno de Ámsterdam. Por su parte, Zúrich baja tres posiciones, Düsseldorf dos y Bruselas, Praga y Varsovia descienden un puesto en la lista.

Valencia gana prestigio internacional

En la presente edición del European Cities Monitor, además de analizar en profundidad las 33 mayores ciudades europeas de negocios, se recoge un listado de otros 17 enclaves reconocidos por los altos ejecutivos europeos consultados. La novedad es que Valencia encabeza este ranking, por delante de Marsella y Turín y ascendiendo desde la tercera posición que ocupaba en el informe de 2006. Luxemburgo, Amberes, San Petersburgo, Bristol o Sofía son otras de las ciudades que constituyen este listado.Puede que algunas de ellas aparezcan en la edición de 2008 del informe de Cushman & Wakefield, aunque los expertos aseguran que las tres primeras mencionadas son las principales candidatas.'Valencia tiene que seguir luchando en cuanto a su imagen, eventos como la Copa América, y estructuras. Cuando las ciudades llegan a tener este reconocimiento entran en el ranking', comenta el consejero delegado de la firma consultora, Roger Cooke.En la presente edición aparecen por primera vez las ciudades de Leeds, Birmingham y Bucarest (número uno en el ranking de los costes laborales).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_