_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

19 medallas esperan a España en Pekín 2008

Un estudio de PwC sitúa a China en la cima del medallero y da a España igual número que en Atenas 2004.

19 medallas esperan a España en Pekín 2008
19 medallas esperan a España en Pekín 2008Reuters

Los recientes triunfos conseguidos por los deportistas españoles en las grandes competiciones han hecho vibrar a más de medio país. A menos de un mes para que comiencen los Juegos Olímpicos de Pekín, la euforia se ha instalado en los pensamientos de cara a posibles triunfos olímpicos. Sin embargo, un estudio publicado por PricewaterhouseCoopers coloca a España en el puesto número quince del medallero mundial, subiendo desde el vigésimo que consiguió en 2004, pero con el mismo número de medallas que en Atenas 2004.

El estudio calcula que España conseguirá un total de 19 medallas. La firma se basa en factores como la población, el nivel de renta medio de ésta, la situación política del país, si éste es sede olímpica, o la proporción de medallas obtenidas en juegos anteriores. Sin embargo el informe no pretende ser una predicción rigurosa de lo que acontecerá, sino que se muestra como un ejercicio interesante y una referencia más a tener en cuenta.

Bastante más favorecida que España aparece China, a quien el estudio sitúa en la primera posición del medallero olímpico y que adelanta a Estados Unidos con 88 medallas (una más que los norteamericanos, quienes perderían 16 metales respecto a Atenas 2004). Los motivos de este ascenso parecen estar en el hecho de que China es la sede olímpica, y también en el fuerte crecimiento que ha experimentado el país desde 2004, cuando consiguió 63 medallas. Según PwC, Rusia (79 medallas estimadas), Alemania (43) y Australia (41), países con fuertes tradiciones olímpicas, se mantendrán entre los cinco primeros, al ocupar la tercera, cuarta y quinta posición respectivamente. El estudio explica que España está dentro del grupo de países con estimaciones iguales o prácticamente similares a los resultados obtenidos en los juegos de 2004. Junto a ella, se mantienen en la misma estimación de medallas Ucrania (23), Rumanía (19), Hungría (17), Canadá (13), Bulgaria (13), Turquía (11) y República Checa (9). Por otra parte están los países a los que el estudio incrementa sus resultados en el medallero, como es el caso de Polonia (que suma cuatro), Brasil (suma tres), México e Indonesia (ambas suman también cuatro medallas). El incremento se debe al mayor potencial económico de todos ellos respecto a los juegos de Atenas.

Estados Unidos pierde 16 de sus medallas respecto a 2004 y China gana 25 metales más

PwC menciona aparte el caso de India, que pese a tener una población de más de 1.095 millones de personas, solo ganó una medalla en Atenas, las mismas que en Sydney. La razón que aporta el estudio es la pasión que desata el cricket en el país, deporte que queda fuera de los Juegos Olímpicos, y que atrae a atletas y eventos a este deporte en detrimento del ambiente olímpico, que desata menos pasiones en India. En los cercanos juegos de Pekín, la consultora adjudica al equipo olímpico español 19 medallas, las mismas que en los anteriores juegos de Atenas 2004, donde los metales estuvieron bien repartidos. España consiguió tres oros, en gimnasia artística, vela y piragüismo, con Gervasio Deferr, Xavier Fernández e Iker Martínez y David Cal, que este año será el abanderado español, debido a la renuncia de Deferr por sus compromisos ineludibles. La plata fue el metal que más lució, con once medallas conseguidas en tiro olímpico (María Quintanal), atletismo (Paquillo Fernández), doma clásica (equipo de Ignacio Rambla, Juan A. Jiménez, Beatriz Ferrer-Salat y Rafael Soto), vela (Rafael Trujillo y Natalia Vía- Dufrense con Sandra Azón), ciclismo en pista (Joan Llaneras y José A. Escuredo), voley-playa (Pablo Herrera y Javier Bosma), tenis (Conchita Martínez y Virginia Ruano), piragüismo (repitió David Cal) y bicicleta de montaña (José Antonio Hermida). Cinco fueron los bronces que cerraron el medallero español, conseguidos en doma clásica (Beatriz Ferrer-Salat), gimnasia artística (Patricia Moreno), atletismo (Joan Lino Martínez) y ciclismo en pista (Sergi Escobar y el equipo de Asier Maeztu, Carlos Torrent, Carlos Castaño y Escobar).

Con estos resultados, España quedó situada en el puesto número veinte de la competición, mientras que se estima que en Pekín alcance la decimoquinta posición, con el mismo número de medallas. Mucho debería equivocarse el estudio de Price para que China no se convierta en el país que corone el medallero mundial el próximo agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_