_
_
_
_
_
Pistas

Las grandes fortunas mantienen su confianza en el ladrillo

Los productos financieros no gustan a los ricos europeos, que prefieren inversiones "que puedan comprender".

Las grandes fortunas mantienen su confianza en el ladrillo
Las grandes fortunas mantienen su confianza en el ladrillo

Lo último que quieren vender los ricos son sus propiedades". Con esta rotunda afirmación, el autor del informe La riqueza en el mundo, Andrew Shirley, resume los gustos de los millonarios a la hora de gestionar sus inversiones. Según Shirley, que presentó el viernes este informe en Madrid bajo el patrocinio de Knight Frank y Citigroup, las grandes fortunas invierten el 33% de sus activos en propiedades, el 24% en títulos y el 17% en efectivo, mientras que el resto de su dinero se reparte entre bonos, hedge funds y derivados.

Entre los europeos, la preferencia por la propiedad es más acusada. El 48% de las grandes fortunas se invierte en activos inmobiliarios. Este dato, así como el hecho de que un 21% de su dinero se encuentra en efectivo, muestra que los europeos acaudalados prefieren las inversiones "que pueden comprender", en palabras de Shirley, en detrimento de los productos financieros más complicados.

Las viviendas más demandadas se encuentran en la Costa Azul francesa, seguida de Londres y algunas ciudades norteamericanas, como Nueva York, Miami y Washington.

En el último año, el precio medio de las viviendas de alta gama descendió un 5,5%, pero la evolución fue muy diferente en cada una de las ciudades. Entre las 10 áreas del mundo que sufrieron un mayor descenso de los precios destaca la isla de Mallorca y la ciudad de Palma. Tres ciudades chinas, Shanghai, Pekín y Hong Kong, registraron incrementos de precios superiores al 50%, mientras que los precios en Dubai, Algarve y Dublín cayeron más del 25%.

El mercado de las viviendas de alta gama no ha sido inmune a la crisis, según explica el documento, ya que el 73% de los inmuebles que se vendieron durante el año pasado sufrieron rebajas de precios. Sin embargo, Shirley apunta que a finales de año comenzaron a observarse señales de recuperación en algunos de los mercados más dinámicos, como Nueva York.

La situación en el mercado del arte contemporáneo también muestra que las grandes fortunas comienzan a moverse después de un año marcado por la inactividad, según este informe, que cita como ejemplo el récord de venta en subasta de una obra de arte alcanzado por L'homme qui marche, de Alberto Giacometti, alcanzado en febrero.

Un 18% menos de millonarios en España

La cantidad de personas con una fortuna superior al millón de dólares se redujo en un 18% durante 2009 en España, hasta los 97.000, según el estudio La riqueza en el mundo. Ello ha permitido que aparezcan atractivas oportunidades de inversión en el mercado residencial de alta gama. Andrew Shirley, autor del informe, asegura que las grandes fortunas "ya se fijan de nuevo en el mercado español".El socio propietario de Knight Frank, Alberto Prieto, afirma que la corrección de precios ha llegado también a este segmento y que ha sido de entre el 15% y 20% desde que los precios alcanzaron su punto más alto. Según Prieto, de las 32 ofertas de este tipo que se publicaron en 2009 en el barrio de Salamanca madrileño, sólo se consiguieron cerrar 11 operaciones, lo que da muestra de la escasa actividad del sector. El problema no está en la demanda sino en que las propiedades ofertadas "no encajan en las expectativas de los compradores", no sólo por el precio, sino por las expectativas de revalorización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_