_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Los empresarios ponen mala nota a los jóvenes licenciados

Sólo un suficiente alto. æpermil;sa es la calificación que 200 empresas españolas dan a los universitarios.

Los empresarios ponen mala nota a los jóvenes licenciados
Los empresarios ponen mala nota a los jóvenes licenciadosCinco Días

Con Bolonia o sin Bolonia, algo debe cambiar en la Universidad española. La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa han preguntado a 200 compañías, grandes, medianas y pequeñas, si los nuevos licenciados están preparados para enfrentarse a la vida laboral y la respuesta es 'no suficientemente'. Remedando el mundo académico: los patronos demandan un nivel medio de competencias y conocimientos de 6,9 sobre 10 y consideran que los titulados que contratan sólo alcanzan el 5,8. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, aprovechó ayer la presentación de esta encuesta para recordar a los estudiantes y profesores universitarios que el proceso de Bolonia debe desembocar en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes e invitó a las universidades a utilizar sus conclusiones para meditar sobre las próximas reformas de los planes de estudio.

Las compañías españolas necesitan químicos, ingenieros aeronáuticos, licenciados en Derecho y economistas y no cuestionan sus conocimientos técnicos: les merecen un aprobado alto. Pero sí echan de menos en estos profesionales recién llegados al mundo de la empresa algunas de las habilidades que garantizan la competitividad. Los gestores reclaman jóvenes que sepan trabajar en equipo, con ganas de aprender y preocupados por la calidad de su trabajo. Sin embargo, ésta es una de sus principales carencias. Las otras son su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, la planificación y gestión del tiempo, los idiomas, el uso de las hojas de cálculo y el manejo de bases de datos.

Es la opinión compartida por 220 directores de Recursos Humanos y expertos de distintas asociaciones empresariales. En total, 23 sectores económicos y 687.000 puestos de trabajo. Entre los nombres propios: Iberia, IBM, Indra, Metrovacesa, el grupo Sos, Eulen, Iberdrola, Banesto, 3M, Acciona, HP, Pfizer, El Corte Inglés y un largo etcétera.

Más información
æpermil;sta y otras noticias, en nuestra página de Facebook

Los trabajadores más jóvenes son relativamente hábiles en competencias personales. Las empresas necesitan, entre otras muchas cosas, empleados capaces de colaborar, con ilusión por aprender y exigentes con la calidad del producto. Y los chicos cumplen, en general, con las expectativas de sus patronos: saben aplicar los conocimientos a la práctica, tienen iniciativa, ideas nuevas y espíritu emprendedor, son críticos y autocríticos y demuestran compromiso ético. Pero no tienen amor por el trabajo bien hecho, una de las mayores preocupaciones de las compañías junto a la capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Además, no saben inglés. Lo leen, pero su conversación deja mucho que desear y muy pocos pueden escribirlo. Eso lo saben bien las compañías más exigentes en este campo. Las aeronáuticas, la industria de automoción, el sector turístico y las empresas informáticas y de telecomunicaciones. En el terreno de la organización empresarial, los principiantes parecen conocer los diferentes tipos de sociedades mercantiles, las áreas básicas de la empresa, la legislación del sector de actividad elegido, pero no saben nada de la responsabilidad social corporativa y las normas sobre protección de datos. Y esto preocupa a la industria. A juicio de los empresarios, la Universidad debe reforzar el desarrollo de estas habilidades y los chicos deben de una vez por todas aprender idiomas para trabajar en un mundo global.

Los agujeros del currículo

La encuesta UE Converge, que ayer presentaron conjuntamente en Madrid la Cámara de Comercio y la Fundación Universidad -Empresa, analiza también los conocimientos específicos asociados a titulaciones, con el fin de identificar aquellos que son de mayor importancia para el entorno empresarial y los que presentan mayores carencias.En líneas generales, los universitarios aprueban alcanzando un nivel medio de conocimiento del 5,8, pero este suficiente está lejos del notable que exigen las compañías.Este desfase es especialmente significativo, del 17%, en el caso de las Ciencias Sociales y Jurídicas (el nivel demandado es 6,9, y el de los titulados contratados 5,2) y en el área de las Ciencias de la Salud (7,5, exigencia, 6,1 nivel de los titulados).En Ciencias Experimentales el déficit es del 12%: el nivel demandado es del 7,2 y la capacitación académica, del 6. Los estudios que mejor se ajustan a las necesidades de los empleadores son los que se enmarcan en las áreas de Ingeniería y Arquitectura, así como los de Artes y Humanidades.Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, recordó que la identificación de los puntos fuertes y débiles del currículo es imprescindible para el diseño de los nuevos estudios de Grado. 'No debería caer en saco roto el hecho de que los titulados en Administración y Dirección de Empresas deben reforzar sus conocimientos en diseño y gestión de proyectos o que los titulados en Humanidades necesitan más formación en Derecho', concluyó.

Más práctica

El 99% de las compañías consultadas destacan el valor formativo de las prácticas, aunque sólo el 82% consideran que deben ser remuneradas y un 62% opina que la remuneración debe correr a cargo de la empresa.Las prácticas son consideradas por los directores de Recursos Humanos una fuente eficaz de captación de talento y a su juicio deberían evaluarse de la misma manera que se califican los conocimientos técnicos. 'Las empresas abogan por prácticas obligatorias, remuneradas y asociadas a créditos, que se desarrollen durante el curso académico y en las que se aborde, sobre todo, la formación en competencias', resumió Fernando Martínez, director gerente de la Fundación Universidad Empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_