_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los asesores financieros de las grandes fortunas

La discreción marca la pauta de los asesores financieros de los millonarios

Los asesores financieros de las grandes fortunas
Los asesores financieros de las grandes fortunasP. Moreno

Cuidar de una fortuna personal pasa por contratar a expertos en asesoramiento financiero que sepan cuándo, cuánto y en qué hay que invertir. Pero, ¿dónde están estos asesores? Para un patrimonio bajo, se encuentran en la banca privada. Si se sube a, por ejemplo, seis millones de euros, habrá que acudir a una empresa independiente de asesoramiento de inversiones. Y si hablamos de las fortunas que recoge la revista Forbes, el asesor estará a sueldo del millonario y, además, con dedicación exclusiva. La discreción es la pauta que caracteriza a los profesionales que dan brillo en la sombra a las inversiones ajenas.

Nombres como José Arnau, Eusebio Vidal, Gabriel Fernández de Bobadilla, o Julio Cazorla probablemente dejen indiferente a más de uno. No así los apellidos cuya sociedades familiares dirigen: Ortega, Del Pino, Koplowitz y Gallardo, respectivamente. Incluso más conocidos que ellos mismos son los nombres de las sociedades que capitanean: las llamadas en inglés family office (oficinas de familia). Pontegadea, de Ortega; Casa Grande de Cartagena, de Rafael del Pino; Omega Capital, de Alicia Koplowitz; Landon, de la familia Gallardo.

Sin embargo, en todo familiy office puro suele haber más de una persona. Un fiscalista, ya sea contratado en plantilla (es habitual contar con ex inspectores de Hacienda, como es el caso de José Arnau) o de un despacho de primera; un gestor de inversiones, ya sean bursátiles o de corporate, o ambos; un contable con el perfil de ex auditor externo; y un responsable global, que será la persona de máxima confianza y que o bien proviene de la propia familia o es un profesional de reconocido prestigio.

Las familias que no pueden permitirse a todo un equipo a sueldo acuden a los profesionales independientes

En función de qué es lo que busca la sociedad familiar -rentabilizar sin más, adquirir participaciones significativas en otras empresas, buscar negocios innovadores, etcétera- así será el equipo que se forme. Del mismo modo, el family office puede actuar como holding, como Sicav o como capital riesgo.

Según señala Javier Quintana, director de estudios del Instituto de la Empresa Familiar, apenas un 5% del total de las empresas familiares de España utilizan la figura del family office porque muchas de ellas tienen un patrimonio bajo. 'Pero entre las más grandes, hay un uso cercano al 50%', explica. En su opinión, la mayoría tiene un perfil muy financiero, pese a que la oficina de familia, en esencia, debe también dedicarse a cuestiones como la organización de las vacaciones y las fiestas familiares, además de cuidar de la cultura familiar. Un ejemplo de family office completo es Lafont, de la familia Carulla (Agrolimen), que cuenta con Mireia Tomás Carulla como directora.

Los patrimonios que no pueden permitirse tener a sueldo a todo un equipo de expertos acuden al asesoramiento de profesionales independientes. Family Office Solutions, GBS Finanzas, Achievers o Skipper Capital son algunas de las firmas que ofrecen, entre sus servicios, el family office. Estas firmas tienen en común el contar con profesionales que vienen del mundo de las finanzas. En el caso de Family Office Solutions, su equipo directivo esta formado por CFA (Chartered Financial Analyst). Javier de Muguiro, de Achievers, estuvo 22 años en JPMorgan Chase; Juan Esquer, de GBS, estuvo en Guggenheim Partners en Madrid y Ginebra, y Miguel Ángel Martín Luque, de Skipper, fue vicepresidente de Credit Suisse hasta 2002. Ninguno tiene producto propio -su gran ventaja frente al asesoramiento de la banca privada- y no cobran de los bancos o gestoras con las que trabajan.

Todo estos profesionales guardan un gran celo sobre los patrimonios a los que asesoran. 'Preferimos llamarles familias y no clientes' aclara Juan Equer. La forma en que contactan con ellos es muy diversa. 'Leo la prensa, veo quién ha vendido una empresa y le llamo', señala De Muguiro. 'El 75% es contacto personal con los socios', explica Martín Luque. En cuanto al tamaño del patrimonio, las respuestas varían. 'A las fortunas de entre 25 y 30 millones les llevamos todo y a las de más de 50, una parte', señala Borja Durán de Family Office Solutions. 'El coste supone el 0,5% del patrimonio', aclara Durán. En el caso de Achievers, trabajan con patrimonios de más de 50 millones de euros y en Skipper, a partir de los 6 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_