_
_
_
_
_
CincoSentidos

El Rey de Tailandia, pintor, inventor, novelista y músico

El rey Bhumibol Adulyadej es el jefe de Estado que más tiempo lleva en el cargo en todo el mundo. Accedió al trono en 1946 y es el noveno rey de la dinastía Chakri. De hecho, en junio del pasado año las casas reales de todo el mundo acudieron a Bangkok para acompañar al rey en el en los actos de conmemoración del sexagésimo aniversario de su entronización.

Pero el rey tailandés es ahora noticia por la distinción otorgada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en reconocimiento a su contribución a la propiedad intelectual, como inventor y, según esta entidad internacional, como promotor activo de la propiedad intelectual al servicio del desarrollo.

El premio Líder Mundial constituye -dice la OMPI- el galardón más prestigioso que concede esta organización a la valiosa contribución de los líderes del planeta a la causa de la propiedad intelectual al servicio del desarrollo.

Bhumibol Adulyadej nació en Cambridge, Massachusetts (EE UU) y tras un breve periodo escolar en Bangkok, dejó su país a los seis años con el resto de su familia. Se trasladó a Suiza donde completó sus estudios secundarios en Lausana, en cuya universidad se licenció en ciencias políticas.

La OMPI asegura que el rey, además de inventor y artista, es un defensor 'abnegado de la propiedad intelectual'. Bhumibol Adulyadej tiene a su nombre 20 patentes y 19 marcas.

Pero además, muchas de sus invenciones han supuesto beneficios concretos para las comunidades tailandesas y han sido llevadas a la práctica en diversos proyectos de desarrollo rural de su país.

La primera patente le fue concedida en 1993 por un sistema que permite evitar la escasez de agua en épocas de sequía. Con ella se convirtió en el primer miembro de una casa real en obtener una patente.

Además, el rey Bhumibol Adulyadej es un artista reconocido y prolífico. Ha creado más de mil obras, entre pinturas, fotos y obras musicales y literarias, como canciones y novelas.

El Premio Líder Mundial consiste en una medalla y en una declaración formal en la que se honra al destinatario y se reconoce su capacidad de líder y el compromiso personal asumido en favor de la defensa de la propiedad intelectual en los planos nacional, regional e internacional.

No es el único premio internacional concedido al monarca que, por ejemplo, también ha sido galardonado con el Medallón Borlaug, concedido por el Premio Mundial de Alimentos por sus esfuerzos humanitarios a nivel mundial para combatir el hambre.

El medallón lleva el nombre de Norman Borlaug, un ciudadano del estado norteamericano de Iowa que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1970 por su contribución en la lucha contra el hambre en la India y en Pakistán en los años sesenta.

En mayo del año pasado el entonces presidente de la ONU, Kofi Annan, le entregó el galardón del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por haber diseñado e impulsado centenares de proyectos de desarrollo social y agropecuario, incluido el de la sustitución del cultivo del opio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_