_
_
_
_
_
I+D+i

Decidida apuesta por unos cultivos limpios

La agricultura es un sector estratégico para la región, ya que representa el 10% de su producto interior bruto y da empleo al 14% de la población.

Murcia exporta el 20% de las frutas y verduras que España vende al exterior, con un valor económico de 1.500 millones de euros anuales. Con el programa Agricultura Limpia, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Agua, el objetivo es que la fruta y verdura murciana luzca su mejor cara y lo haga pormétodos naturales, reduciendo la aplicación de productos químicos. De esta manera, mediante el control biológico de los cultivos agrícolas, se ha logrado reducir al mínimo el uso de fitosanitarios químicos y sustituirlos por otros métodos naturales de control de plagas y enfermedades.

El siguiente paso, según fuentes de la consejería, es incrementar la extensión de los cultivos en los que se aplican las técnicas de este nuevo programa. Hasta el momento, la tecnología que reduce el uso de productos químicos se ha empleado en más de 38.000 hectáreas, aunque está previsto que aumentarán hasta las 50.000 hectáreas el próximo año. Además, se ha comenzado a aplicar esta tecnología en superficies destinadas a denominaciones de origen (DO), principalmente en vinos, uva y pera. Para ello invertirá un total de ocho millones de euros anuales.

"La agricultura de la región puede considerarse como la más sostenible del conjunto agrícola europeo. Los productos obtenidos garantizan la más elevada calidad de las cosechas con métodos de defensa fitosanitaria a través de la lucha biológica y biotecnológica, especialmente en los cultivos de cítricos, hortícolas, frutales y vid", explica el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Los cítricos y frutales son los que han tenido, hasta el momento, un mejor resultado, explican desde la consejería, con una reducción en un 50% de los tratamientos fitosanitarios. En el caso de los cítricos, el objetivo fue establecer un sistema regulación no químico para el control de lamosca de la fruta. La lucha contra esta plaga se ha logrado mediante la instalación de un sistema de capturamasiva con mosqueros cebados con atrayentes alimenticios. Otra plaga importante de los frutales de hueso es la denominada polilla de los brotes, que es controlada sin tratamiento alguno por medio de feromonas de confusión sexual.

En el cultivo del tomate también se ha logrado el control de distintas virosis, principalmentemosca blanca, a través de estas técnicas. Según la Consejería de Agricultura y Agua, "los programas de control sobre polilla del tomate, están siendo un referente mundial, empleándose en 3.200 hectáreas trampas indicadoras, otras 1.200 con captura masiva y 50 más en confusión sexual".

Igualmente, la aplicación del programa Agricultura Limpia ha dado buenos resultados en los cultivos de vid, obteniendo vinos de mejor calidad debido a que la uva empleada en su elaboración carece de residuos de productos fitosanitarios.

En los últimos años, la aplicación de esta técnica "ha otorgado a los productos de la huerta murciana", asegura Cerdá, "un valor diferenciador que permite un mejor posicionamiento en los mercados y un grato reconocimiento de las grandes cadenas de distribución". "La Región deMurcia ha desarrollado una experiencia puntera en el mundo y una investigación aplicada que se ha transferido satisfactoriamente a los agricultores murcianos", añade el consejero.

Biomedicina

Desde el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) se impulsa la investigación y el fomento tecnológico del sector agroalimentario en la región. Otro de los proyectos relevantes que desarrolla el Imida es el del estudio de nuevos usos del gusano de seda en biomedicina. Concretamente, investigan su aplicación en la medicina regenerativa y en productos cosméticos de alta calidad. La seda se ha convertido desde hace poco en uno de los biomateriales de mayor calidad y potencial para la ingeniería de tejidos.

En el ámbito de la tecnificación de regadíos, Murcia es también un referente, pues el 85% de sus zonas regables están modernizadas. En total, más de 140.000 hectáreas de cultivos de regadío, mediante la introducción de sistemas de riego por goteo y de un uso muy racional, gestionados por ordenador y mediante teléfono móvil.

Eficiencia en el uso de cada gota de agua

La Región de Murcia gestiona su agua con la máxima eficiencia, debido al déficit histórico de recursos hídricos, a la incertidumbre de poder asegurar la aportación de nuevos caudales, a la necesidad de transferencias externas desde otras cuencas y por la irregularidad del régimen de lluvias.De acuerdo a ese objetivo de máxima eficacia en la gestión de este bien esencial, Murcia ya ha completado su red regional de depuradoras. De esta manera, recupera prácticamente la totalidad de sus aguas residuales. Caudales que, una vez convenientemente tratados, se destinan en su mayoría a fines agrícolas. El sistema integral de depuración permite recuperar más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año."Las nuevas depuradoras puestas en marcha por el Gobierno regional cuentan con avanzados sistemas de depuración, con tratamientos terciarios, pioneros en España y Europa", matizan desde la Consejería de Agricultura y Agua. "Todo ello ha contribuido a una mejora sustancial de la calidad del agua depurada", añaden.El sistema de tratamiento terciario permite actualmente eliminar el 97,6% de la carga contaminante de las aguas reutilizadas, superando el 75% que exige la Unión Europea.Por último, el 98% de la población urbana está conectada a la red regional de depuradoras, con una capacidad potencial de recuperación de más de 500.000 metros cúbicos al día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_