_
_
_
_
_
Tendencias

700.000 árboles para luchar contra el cambio climático

Endesa reforestará 700 hectáreas para compensar sus emisiones.

El edificio de la sede social de Endesa en Madrid cuenta con una superficie equivalente a diez campos de fútbol. Luego para absorber el 100% de las emisiones derivadas de los consumos energéticos, sería necesaria la plantación de unos 700.000 árboles. Es lo que prevé llevar a cabo la compañía eléctrica: reforestar 700 hectáreas en los terrenos que tiene en As Pontes, La Coruña.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Ecoficiencia de Endesa que, además de las compensaciones, prevé una reducción del consumo energético en su sede, lo que redundará en menores emisiones.

El Programa de Compensación prevé la reforestación de 700 hectáreas en tres años produciendo un efecto sumidero que permitirá durante los próximos 25 años compensar las emisiones de CO2 derivadas de los consumos energéticos de su sede social. La reforestación generara también biodiversidad, pues los terrenos de As Pontes se dedicaban a la explotación minera.

Se plantarán especies autóctonas de alto valor ecológico (tanto de especies frondosas como de coníferas), una vía adicional a la tecnología para la lucha y mitigación de los efectos del cambio climático, señala la compañía.

La compensación de emisiones de la sede es una de las fases iniciales del Plan de Ecoficiencia, que contempla como siguientes pasos compensar las emisiones de las sedes territoriales de Endesa, el programa de Huella Ecológica (emisiones de los empleados de la compañía) y la compensación de emisiones de los clientes.

El edificio central de Endesa, situado en la calle Ribera del Loira, cuenta con 34.200 metros cuadrados netos de oficinas en 5 niveles, 24.000 metros cuadrados de semisótano y dos plantas de aparcamiento subterráneo con más de 1.000 plazas, en el que trabajan unas 1.200 personas. El diseño ha recibido diferentes premios como modelo de arquitectura bioclimática.

Entre las medidas de ahorro energético, destaca el Sistema de Gestión Medioambiental, con el que Endesa ha reducido, hasta 2008, el consumo de electricidad en más de un 18%, el de gas en un 27% y el de agua en cerca de un 29% en comparación con 2004, primer año completo en el que el edificio estuvo ocupado. El ahorro eléctrico en estos cuatro años ha supuesto la no emisión de 3.000 toneladas de CO2 (500.379 árboles equivalentes). Un aumento en dos grados de la temperatura en oficinas con menor potencia en el aire acondicionado permitió el pasado verano un ahorro de 120.000 kWh, equivalente a la no emisión a la atmósfera de 113 toneladas de CO2.

La compañía prevé la reforestación de 10.000 hectáreas con 10 millones de árboles en diez años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_