_
_
_
_
_
Dos décadas prodigiosas

1990-2009: de Fermín Cacho a Pau Gasol

El próximo año culminarán dos décadas de esplendor sin precedentes para el deporte español. Conquistar el Mundial de Fútbol puede ser la guinda del pastel

El español Paul Gasol jugará con la selección española.
El español Paul Gasol jugará con la selección española.Reuters

Antes éramos un 600 y ahora somos un Mercedes. El objetivo es convertirse en un Ferrari". La metáfora automovilística es de Gervasio Deferr, doble oro olímpico en gimnasia, y define el sentimiento que muchos tienen sobre el deporte español. A pasos pequeños y con grandes saltos, se ha pasado de venerar a un puñado de nombres -Severiano Ballesteros, Arantxa Sánchez Vicario, Miguel Induráin o Fermín Cacho, únicos protagonistas de las gestas que reproducían los diarios- a leer cada día nuevos triunfos. Para Jaime Lissavetzky, actual secretario de Estado para el Deporte, gran parte de la culpa de este progreso la tienen la buena práctica de ayuntamientos y administraciones públicas y su apuesta por el deporte. "Se han creado muchas instalaciones y centros de tecnificación que han provocado que hoy el deportista español destaque en muchas disciplinas", señala. Tantas como las 22 medallas que se consiguieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, un hito en la historia del deporte español y el inicio de los éxitos que estaban por venir. Antes de 1992, España sumaba 27 medallas olímpicas. Desde Barcelona son ya 88. Hoy, los nombres propios del deporte español se escriben con Gasol, Nadal, Xavi y Fernando Alonso.

El fútbol ha vivido su particular metamorfosis en estas dos décadas. El deporte rey, termómetro a través del cual se ha querido tomar la temperatura, ha vivido muchos años con fiebre. Cada cita internacional de la selección de fútbol acababa en cuartos de final. "Teníamos una barrera que sabíamos que si se rompía íbamos a salir fortalecidos. Pero tuvimos la mala suerte de llegar y volvernos siempre para casa", explica Fernando Hierro, actual director deportivo de la Federación de Fútbol y ex futbolista que vistió la camiseta de la selección en 89 ocasiones. Italia, Estados Unidos, Corea, Francia, Portugal... viajando por medio mundo para chocarse contra ese muro. Hasta que en el verano de 2008 la historia cambió. España batía en Viena a Alemania por 1-0 y levantaba la Eurocopa de selecciones por segunda vez en su historia. Casillas, Xavi, Iniesta, Torres, Puyol son hoy los héroes de los niños españoles. Una generación que ha perdido el miedo. "Pasar la tanda de penaltis contra Italia en cuartos de final fue clave. Han roto el muro. Meterse en semifinales les dio una confianza plena", señala Hierro. Hoy España ocupa el primer puesto de selecciones según la FIFA, y por su juego muchos consideran que puede hacer historia.

En cuanto a los éxitos de los clubes españoles, Barça y Real Madrid han capitalizado las hazañas. En los últimos veinte años, ambos han ganado tres copas de Europa y hoy son los clubes que más ingresos generan y donde juegan los mejores futbolistas del mundo.

La selección española de fútbol rompió el muro histórico de los cuartos de final en la Eurocopa de 2008

El baloncesto español, por su parte, comenzaba 1990 con lágrimas en los ojos. El 3 de diciembre anterior moría en accidente de coche Fernando Martín, el primer español en jugar en la NBA. Entonces, Pau Gasol tenía nueve años y Ricky Rubio aún no había nacido. Falto de un líder nato como había sido Martín, la selección española deambuló en los 90 sin pena ni gloria. Hasta que en 2001 un chico de 213 centímetros, delgado y con cara de buen estudiante iba a cambiar la historia de este deporte. Líder del Barça en las finales ACB contra el Real Madrid, con 21 años, Pau Gasol daba el salto a la NBA y seguía la estela de Martín. No le costó convertirse en el líder de la selección y junto a sus compañeros de pupitre (Juan Carlos Navarro, Carlos Cabezas y Felipe Reyes) conseguía los mayores éxitos en esta disciplina. Entre 2001 y 2009 España ha sumado un oro mundial, un oro europeo, una plata olímpica, una plata europea y un bronce europeo. Además, Pau Gasol ha ganado un anillo de la NBA con Los Ángeles Lakers y actualmente cinco españoles juegan al otro lado del Atlántico.

Sergi Bruguera y Alberto Berasategui hacían historia en 1994 al disputar la final del Roland Garros de tenis, que ganó el primero. Dos españoles que comenzaban a sembrar en las pistas de medio mundo los éxitos que recogerían más tarde Álex Corretja, Albert Costa, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero o un joven llamado Rafael Nadal. Pese a que en las dos últimas décadas los españoles han tenido que competir contra dos de los mejores tenistas de la historia, el estadounidense Pete Sampras y el suizo Roger Federer, nadie ha reinado en tierra batida como ellos. Desde 1993, han vencido en nueve de las 17 ediciones disputadas de Roland Garros y tan sólo en siete no ha habido un representante español en la final.

Pero la llegada de Rafael Nadal acabó con los complejos. Cuatro triunfos seguidos en Francia y una victoria en Wimbledon para la historia le valieron para convertirse en el número uno del mundo y el mejor deportista del año 2008. En cuanto al tenis femenino, los 90 significaron la década de oro de esta disciplina. Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez se colaban entre las mejores del mundo y desafiaban a Steffi Graff y Mónica Seles. En la actualidad, sólo Vivi Ruano y Anabel Medina suben las escaleras de los pódium en dobles.

Ya no necesitamos héroes

Suráfrica centrará todos los focos en 2010. España parte como una de las selecciones favoritas para conquistar el Mundial de Fútbol, el broche de oro a dos años mágicos para este deporte. "Hay que ir con humildad e ilusión. Sabemos que estamos preparados tras la Eurocopa. Es una competición muy difícil, debemos ir paso a paso y preparar muy bien la fase final", apunta Fernando Hierro.Tras la victoria en la Eurocopa de Austria y Suiza, el combinado que dirige Vicente del Bosque ha ganado sus diez partidos de clasificación para el Mundial y sólo el tropiezo ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones mancha la hoja de servicio de la Roja."Cada año es un nuevo reto. Somos muy optimistas con este 2010, hay que seguir la senda de los años anteriores, de lo que llamo el bienio prodigioso del deporte español", resume Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. Dos años mágicos no sólo para el fútbol. El baloncesto español ganó este pasado verano el Europeo y en 2008 se colgó su segunda plata olímpica, tras una increíble final contra Estados Unidos. El objetivo para este 2010 es repetir título Mundial en Turquía. No será fácil con la más que probable baja de Pau Gasol, que luchará por colocarse su segundo anillo de la NBA y entrar como titular en el All Star Game de la liga estadounidense.También tendrá mucho que decir en este 2010 Rafa Nadal. Tras las lesiones, se espera que el de Manacor recupere su mejor versión, la que le llevó a ganar entre 2008 y 2009 en París, Wimbledon y Melbourne. Los aficionados estarán asimismo muy atentos a la Copa Davis. España puede conquistar su quinta ensaladera, la tercera consecutiva. Algo que no se produce desde que Estados Unidos ganara entre 1968 y 1972 cinco títulos seguidos.Pero si hay un protagonista para este año, ése es Fernando Alonso. Su fichaje por Ferrari, la escudería más poderosa y más importante de la Fórmula 1, se presenta como una de las atracciones del 2010. El bicampeón del mundo en 2005 y 2006 quiere olvidar su paso por McLaren y su decepcionante regreso a Renault con una larga trayectoria en la escudería italiana; el mejor lugar para convertirse en leyenda. La presencia de Michael Schumacher, que vuelve a la competición a los mandos de un McLaren, es un nuevo aliciente para el asturiano.Las miradas también estarán en Francia, allá por el mes de julio. El ciclista Alberto Contador ya es toda una realidad y subido a su bicicleta quiere agrandar aún más su magnífico palmarés y hacerse con el tercer Tour de Francia. Con tan sólo 27 años, su carrera acaba de comenzar...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_