_
_
_
_
_
Pymes & I+D+i. Tecnologías

Un libro de reservas online para atrapar comensales en internet

Más de 2.000 restaurantes españoles gestionan sus mesas a través de una aplicación de El Tenedor.es.

En la era de las redes sociales, usted puede llenar un restaurante sirviendo buena comida. Y atrapando comensales en el ciberespacio. Si la idea no le convence, quizá debería pasarse por El Abrazo de Vergara, un pequeño restaurante de comida mediterránea ubicado a pocos pasos del Teatro Real, en pleno centro de Madrid. Abrió hace menos de seis meses, pero a juzgar por los comentarios de sus clientes, ya es uno de los preferidos de la zona. Lo curioso es que no es un logro que se haya cocido únicamente en la cocina. Desde su inauguración en julio pasado, el establecimiento gestiona su libro de reservas en línea y en tiempo real. Y según Raúl Jiménez, uno de sus cuatro dueños, es lo mejor que han podido hacer.

"Estamos encantados porque el 30% de la clientela mensual es gente que nos ha llegado a través de internet", asegura. El Abrazo de Vergara es uno de los 2.000 restaurantes españoles que utilizan la aplicación desarrollada especialmente para el sector por El Tenedor.es, un portal dedicado a la reserva de mesas online.

El portal tiene otros 5.000 clientes en Francia, donde nació hace cuatro años, cuando cuatro jóvenes procedentes del mundo de la hostelería decidieron crear un programa informático que ayudase a Alain Ducasse, el afamado chef de Le Jules Verne, uno de los dos restaurantes de la Torre Eiffel, a administrar de manera más fácil y práctica su libro de reservas. La herramienta evolucionó hasta convertirse en una web donde el usuario puede buscar establecimientos de acuerdo con criterios de precio, ciudad, cocina y estilo, y guardarse un sitio de manera gratuita, o más adelante cancelar el pedido si lo desea.

El portal se vio reforzado en 2009 con la entrada en su capital de la sociedad Smart&Co Venture

"La herramienta más preciada de un restaurante es su libro de reservas. Pero si la tienes guardada en un armario, no te sirve de nada", advierte Marcos Alves, director asociado de El Tenedor. "Nuestra aplicación hace las veces de ese libro en formato digital, de manera que el restaurador pueda, por ejemplo, controlar la disponibilidad de sus mesas a través del móvil", explica.

Lo más interesante, sin embargo, es que cada uno de los 7.000 locales afiliados al servicio dispone de una ficha en el portal donde los comensales pueden leer reseñas, ver fotos, dejar sus comentarios y puntuar el servicio recibido. El Tenedor usa esa información para elaborar clasificaciones de los establecimientos mejor valorados y darles visibilidad. "Para nosotros, que recién estamos empezando, esto significó un ahorro porque desarrollar una web propia es caro", dice Jiménez.

El portal, cuyo capital se vio reforzado a inicios de 2009 con la entrada de la sociedad de capital riesgo Smart&Co Venture, superó en julio los dos millones de reservas y a finales de noviembre, los tres millones, en tanto que su facturación ha pasado en el último año del millón de euros a los 3,5. El objetivo para el año entrante es ambicioso: 10 millones de euros. El grupo confía en que lo conseguirá ampliando su red de restaurantes a 17 ciudades de España. Por supuesto, cuenta también con las buenas referencias de sus clientes. "Si desde el inicio no hubiésemos apostado por esta herramienta", comenta Jiménez, "nos habría costado más arrancar". "La gente va donde ve que va la gente, sobre todo en esta época, en la que piensa mucho dónde gastarse el dinero. Y si nosotros tenemos esa afluencia, es por el portal".

El 43% del sector no usa redes sociales

A pesar de lo ventajoso que puede resultar el aprovechamiento de aplicaciones y marketing online como el de El Tenedor, la mayor parte de restaurantes en España todavía se muestra reticente a su uso. Así quedó evidenciado en el VIII Congreso Horeca de Aecoc, celebrado en Madrid a fines del mes pasado. Según los resultados de una encuesta aplicada durante el evento, el 43% de las cerca de 500 empresas participantes no tiene presencia en redes sociales. Incluso, el 32% pone en duda el valor que éstas pueden aportarles.Alves reconoce que se trata de un mercado muy conservador -"el teléfono es mi gran competidor directo"-, sin embargo, asegura que una vez captado, la satisfacción del cliente es grande. Los restaurantes afiliados a El Tenedor.es pagan una cuota mensual de 75 euros por el uso del software y una comisión de 2 euros por cada reserva efectiva.

Archivado En

_
_