_
_
_
_
_
Salón del Automóvil de París 2010

Nuevo impulso al mercado del lujo

La contracción en la demanda mundial de vehículos de prestigio sirve de estímulo adicional para los fabricantes especializados.

Los fabricantes de lujo están sufriendo la actual crisis de forma desigual. Mientras Ferrari o Porsche la capean sin problemas, otros productores más exóticos como Bentley o Lamborghini están viendo sus ventas reducidas aproximadamente a la mitad. Ferrari bajó un 5% en 2009 y Porsche subió un 8% en su último año fiscal, gracias al lanzamiento del Panamera. Rolls-Royce merece comentario aparte, ya que en la primera mitad del año sus entregas crecieron un 200% en todo el mundo, y su consejero delegado, Torsten Müller, espera acabar 2010 con el doble de ventas que 2009. El mercado del lujo es el más sensible a las novedades, ya que los clientes siempre quieren estar a la última, de modo que, como se puede ver hasta el próximo día 17 de octubre en el Salón del Automóvil de París, las marcas se están enfrentando a la coyuntura adversa con modelos fascinantes. Ejemplo de ello es el nuevo Ferrari SA Aperta, la versión descapotable del 599 GTO.

La producción está limitada a 80 unidades que por supuesto ya están vendidas, y las siglas SA son un homenaje a Sergio y Andrea Pininfarina en el 80 aniversario de la empresa carrocera. Está pensado para conducir a cielo abierto y el techo es de lona. El motor es el mismo que lleva el 599 GTO, un 12 cilindros de 670 CV.

Otro mítico automóvil equipado con 12 cilindros es el Bentley Continental, que ha sido renovado por completo. Se mantiene la plataforma de acero, pero la carrocería cambia, incluyendo nuevos faros con tecnología led. El motor ahora rinde 575 CV (antes 560 CV) e incorpora una nueva transmisión. En el año 2011 se lanzará además una versión con motor V8.

Otro éxito que se renueva es el Mercedes CLS, que insiste en la brillante idea de convertir una berlina tradicional, como es la Clase E, en un vehículo más pasional, o como ellos lo llaman, un cupé de cuatro puertas. El CLS de 2004 estaba basado técnicamente en el Clase E de 2002, y es probable que con el nuevo hayan seguido el mismo camino. La versión básica de gasolina será el CLS 350 de 306 CV, mientras que el diésel más asequible es el 250 CDI de 204 CV. También habrá un diésel de 265 CV (350 CDI), un CLS 500 con 408 CV y más adelante un V8 AMG biturbo. Estará a la venta en enero desde 62.400 euros.

Si para muchos las berlinas son un concepto de vehículo caduco, el Range Rover Evoque es un coche absolutamente refrescante, una muestra de que siempre se puede innovar. Land Rover quería ampliar su gama con un vehículo más urbano, y la idea de hacer un Range Rover pequeño es valiente y acertada, ya que los modelos premium o de lujo compactos (como el Mini o el Audi A1) se venden muy bien y además permiten obtener buenos márgenes de beneficio.

Por sus formas, el Evoque parece más grande de lo que es, pero el tres puertas mide 4,35 metros de largo (un VW Golf se queda en 4,19) y 1,35 de alto, como un Nissan Qashqai. También habrá versión de cinco puertas, y se dispondrá de motores diésel de 150 y 190 CV y gasolina de 240 CV. El aspecto del interior es magnífico y se percibe el inconfundible estilo Range Rover, incluyendo el agradable olor de las tapicerías.

Contra lo que podría parecer viéndolo exteriormente, las plazas traseras son amplias y permiten viajar cómodamente a pasajeros altos. Todos serán tracción total, excepto el diésel de 150 CV, que se podrá comprar con tracción delantera. Las primeras entregas comenzarán el próximo verano, y no hay duda de que creará mucha expectación. El precio base rondará los 35.000 euros, y desde la marca aseguran que ya hay muchos clientes esperándolo.

Renovación del Passat, un valor seguro

El modelo más importante desde el punto de vista comercial presentado en París es el Volkswagen Passat, líder de su segmento en Europa. Su nuevo estilo resulta conservador y adopta ciertos rasgos de su hermano de gama, el nuevo Phaeton.La mayoría de los coches del segmento D que se venden en Europa se dedican a flotas de empresas. Estará disponible a partir de diciembre con una amplia gama de motores, incluyendo un 1.6 TDI de 105 CV con un consumo de sólo 4,2 litros a los 100 km.Los sistemas de seguridad electrónicos estarán al máximo nivel, como el que es capaz de detectar que el conductor pierde concentración y le avisa mediante una señal. También puede llevar asistente por cambio involuntario de carril, detección de objetos en el ángulo muerto o luces que cambian el haz automáticamente. Sorprende un mecanismo que permite abrir el maletero pasando el pie por un punto concreto del parachoques.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_