_
_
_
_
_
Fondos & Planes

La inversión 'verde' está poco madura

Crecerá el número de empresas por el tirón gubernamental y el interés por lo sostenible

La inversión 'verde' está poco madura
La inversión 'verde' está poco maduraBLOOMBERG

Las fuentes de electricidad limpias se han convertido en un motor de crecimiento. Sólo el 0,1% de la energía que se produce en el mundo es renovable pero el cambio climático, la reducción de reservas de combustibles fósiles y la dependencia energética requieren que aumente su uso, afirma Gonzalo Rengifo, responsable de Pictet para España y Portugal.

La cita de Copenhague en la práctica ha producido pequeños avances en este campo. La cumbre ha concluido con buenos propósitos y una voluntad común de reducir las emisiones para mitigar los daños que sobre el planeta genera su calentamiento global.

Estos leves pasos se traducen en buenas previsiones para acciones verdes. Simon Webber, gestor del fondo sobre calentamiento global de Schroders, opina que "2010 será un buen año para la inversión bursátil en empresas vinculadas a las energías limpias".

Argumenta este pronóstico Webber en los planes nacionales para reducir los efectos del consumo del carbón y en los diversos programas estatales de apoyo a las energías limpias aprobados en China, Europa, India, Corea, Australia, Brasil y EE UU.

Para Pioneer la ecología será el sector temático más importante del siglo XXI. De momento, su fondo Global Ecology invierte, al menos, dos terceras partes de su patrimonio total en una cartera diversificada de acciones e instrumentos vinculados a renta variable emitidos por empresas que produzcan o manufacturen productos o tecnologías respetuosos con el medio ambiente o que contribuyan con su actividad a un medio ambiente más limpio y saludable.

Hasta el momento el número de compañías es pequeño. El interés que ha generado este negocio por sus buenas perspectivas ha provocado que en muchos casos las cotizaciones de acciones fotovoltaicas o eólicas se hayan elevado exponencialmente. Después, en 2008 y 2009 la crisis financiera provocó la salida de muchos inversores de Bolsa y estas compañías sufrieron duramente el descenso de sus precios.

Los gestores de carteras y analistas insisten en destacar que lo verde debería ser una parte de la cartera pero que no se puede concentrar todo el dinero en compañías limpias. "Hay que invertir en compañías renovables si tienen buenas valoraciones", insiste Filip Palmans, director de la gestora Petercam para España.

"Hasta que la energía renovable no suponga el 30% del negocio no se debería invertir sectorialmente y exclusivamente en energía limpia", recomienda Palmans. Para él uno de los problemas de estas acciones es la poca liquidez, por su escaso tamaño.

Mientras esto ocurre no se puede olvidar el peso de las materias primas, ni de todas aquellas compañías que contribuyen a reducir las emisiones de las compañías más contaminantes como químicas, farmacéuticas o cementeras o las que se ocupan del tratamiento de residuos, el abastecimiento y el suministro del agua, o la potabilización del agua salada o la fabricación de contenedores de residuos medioambientales.

Popy Allompy, gestora del fondo BGF New Energy de Blackrock, destaca la importancia futura del sector de la automoción eléctrica, el almacenamiento de energía y las tecnologías instrumentales relacionadas con fuentes de electricidad más limpias.

En este previsible periodo de transición todas las compañías buscarán una mayor eficiencia. Existe, por tanto, una clara oportunidad de rentabilidad en empresas suministradoras de gas natural, ya que ofrecen una buena combinación de economía y respeto por el medio ambiente, reconoce Philippe de Weck, gestor de Pictet Funds Clean Energy.

Después de la fuerte crisis financiera que paralizó el crecimiento del sector de renovables, los pedidos y los inversores están regresando, afirma Marco Vanotty, gestor de Oyster. Los analistas creen que las empresas renovables están entre los segmentos que primero se beneficiarán de la normalización del crédito.

En un contexto de crecimiento mundial simultáneo, la gestora Carmignac ha reforzado la partida de activos en recursos naturales. Este segmento ha visto aumentada su ponderación durante el último trimestre por la solidez de la demanda de materias primas en los países emergentes y por las perspectivas de recuperación estadounidense, lo que, en especial, debería tener un efecto positivo sobre el sector petrolífero, según las previsiones de los analistas de la firma de gestión francesa.

En la misma línea se muestra Marco Vanotti, gestor de Oyster Global Warming, "estamos viendo una recuperación en las compañías productoras de energía solar y eólica". Mientras crece la producción eléctrica mediante renovables no se podrá excluir a las fuentes tradicionales. Por ello, Webber opina que "la inversión en energía nuclear ofrecerá también buenas oportunidades".

Entre estas empresas no se pueden olvidar las que operen en las áreas de control de la contaminación, energías alternativas, reciclado, incineración de residuos, tratamiento de aguas residuales, saneamiento de aguas y biotecnología, puntualiza Christian Zimmerman, gestor del fondo de Pioneer.

Rentabilidad

A un año (30 de enero de 2010 frente a 30 de enero de 2009) el índice que incorpora las grandes acciones mundiales, el MSCI, subió el 37,8%. Durante este periodo una de las áreas que mejor se ha comportado dentro del mundo limpio es la que invierte en bosques e industrias madereras. El valor de los bosques de madera que reflejan las cotizaciones es a menudo un 40% inferior al de las acciones comparables, por ejemplo, de capital riesgo, según Gabriel Micheli, un experto en este segmento de inversión de Pictet. El rendimiento del fabricante de tableros brasileño Duratex y de Fipria y las estadounidenses Plum Creek y Forestar o la china Forestry ha favorecido que el fondo Pictet Funds Timber en 12 meses el 63%.

Los fondos globales de acciones que distribuyen un tercio de la cartera en compañías renovables y que apuestan por un crecimiento sostenible han logrado el 18,68%, según Lipper. Global Ecology de Pioneer despunta con el 20%. Sobresale el comportamiento de Clean Energy de Pictet que hasta enero pasado rentó el 45,3%.

La inversión en agua también será una piedra de toque en los próximos años, ya que es un bien escaso, insustituible, y sólo la cuarta parte de la Tierra es potable. Además, las infraestructuras de suministro están obsoletas. De ahí el gran negocio que tienen por delante las compañías que suministran y canalizan el agua. Las tarifas de este bien necesitan subir para ajustarse a los costes. De hecho, a largo plazo el precio del agua sube de media anual más rápidamente que el petróleo y con menos volatilidad.

Para Hans Peter Portner, gestor del fondo de agua de Pictet, "hay más oportunidades de inversión entre empresas de servicios basadas en concesiones que en aquellas con modelos de negocio regulados". Destaca el buen comportamiento de las tecnológicas de agua: Geberit, American Water Works o Cemig.

Finalmente, el valor de la tierra se ha mantenido estable en la mayoría de las regiones aunque los precios de materias primas agrícolas tienden a subir. Los expertos recomiendan sobreponderar acciones relacionadas con fertilizantes y las compañías más profesionalizadas vinculadas al azúcar, las verduras y las hortalizas.

Un término que genera interrogantes

Preguntado un gestor sobre lo que considera verde, éste se hizo varias preguntas: ¿las centrales nucleares son limpias? puesto que no emiten C02 a la atmósfera aunque sus residuos son altamente contaminantes y requieren almacenarse con muchas medidas de protección ambiental.La agricultura, la propiedad de la tierra, las compañías madereras, ¿son negocios verdes? ¿Las empresas suministradoras de agua, las que la depuran y las que potabilizan el agua del mar? ¿Sólo por formar parte del índice Dow Jones Sustanaible se adquiere el adjetivo de limpio o el de sostenible?Las compañías de energía eólica, solar o marina son claramente firmas que forman parte de este segmento pero también todas las que elaboran su tecnología y las que contribuyen con sus avances a reducir las emisiones.No se puede olvidar que de generar energía sólo mediante combustibles fósiles a sólo por renovables no será posible sin un tiempo de transición y coexistencia.

Las cifras

0,1% de la energía que se produce en el mundo procede actualmente de fuentes renovables.37,8% subió el índice MSCI World en los últimos 12 meses.20% han ganado por término medio los fondos de acciones que destinan un 30% de la cartera a empresas renovables o sostenibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_