_
_
_
_
_
Balance de fondos

Regreso a los noventa

Los reembolsos se dispararon, dejando el patrimonio en niveles de 150.000 millones

Mayo fue un mes para olvidar en el mercado de fondos de inversión. En términos de ventas, si el mercado no fue capaz de abandonar los reembolsos durante meses en que las rentabilidades fueron positivas en una gran mayoría de categorías de fondos, no es de extrañar que en un mes pésimo (para la renta variable en particular) como el anterior los reembolsos se hayan disparado.

La primera estimación de Inverco apunta a unas salidas netas de dinero del mercado de fondos de inversión doméstico de cerca de 3.200 millones de euros. El patrimonio se situaría ya en no mucho más de 150.000 millones, lo que supone volver a niveles de mediados de los noventa. En 1997 el mercado de fondos de inversión español estaba en una senda de crecimiento desconocida hasta entonces y superaba el nivel de los 150.000 millones de euros. En aquellos años esta era una cifra muy destacada, aunque en su pico llegó a superar ampliamente los 250.000 millones. Pocos aventuraban entonces que pudiéramos alcanzar estos niveles de nuevo, pero la crisis financiera y las políticas comerciales de las entidades financieras nacionales se han unido para que un producto de ahorro con unas ventajas fiscales únicas como los fondos se encuentre en el ostracismo.

El mes se caracterizó por un destacado número de fusiones como viene siendo la tónica en los últimos meses. La entidad protagonista en mayo, en lo que respecta a estas operaciones, fue Invercaixa Gestión, que llevó a cabo un buen número de ellas, particularmente en su gama de fondos de renta fija proveniente de la absorción de la gestora española de Morgan Stanley. El panorama de lanzamientos sigue bajo mínimos, con sólo unos pocos fondos garantizados y algún fondo mixto flexible o de retorno absoluto.

Invercaixa Gestión protagonizó las fusiones en mayo, sobre todo en renta fija

En cuanto a rentabilidades, el mes fue particularmente malo para los fondos de renta variable. El conjunto de todos los fondos de Bolsa inscritos a la venta en España registró una caída media simple del 3,5% en euros. Para el acumulado de los cinco primeros meses la rentabilidad media se eleva todavía a un más que aceptable 4,7%, gracias a la renta variable internacional en general y al efecto positivo de la apreciación de las divisas con respecto al euro.

Los únicos que se libraron de las pérdidas fueron los fondos de renta variable de países emergentes asiáticos y los fondos de oro. Las rentabilidades fueron, en todo caso, moderadas. Destacamos los fondos de Bolsa china, que se apuntaron una ganancia media del 1,3%. Los que invierten en mineras productoras de oro registraron un retorno medio del 1,9%, beneficiados ante el entorno de máxima incertidumbre y volatilidad. Por último, los fondos de Bolsa japonesa, gracias a la fuerte apreciación del yen, saldaron el mes con una ligera ganancia para los que invierten en pequeñas compañías y una ligera pérdida para la categoría general.

En el lado de las pérdidas, de nuevo los fondos de Bolsa española tuvieron el dudoso honor de liderar las caídas. La minusvalía media se elevó hasta el 9,6%, por lo que no es de extrañar el ambiente de pesimismo y poca confianza que se respira a nivel nacional. La parte inferior del ranking está dominada por diferentes categorías de renta variable europea. Destacó la pérdida media del 7,9% de los fondos de Bolsa de la zona euro de pequeñas y medianas compañías y la minusvalía media del 6,7% de los fondos de Bolsa emergente europea.

Por el lado de la renta fija, la rentabilidad media simple del conjunto de fondos de renta fija y monetarios fue del 1,39%. La ganancia acumulada en el año se eleva ya a un destacadísimo 5,8%. Obviamente, la debilidad del euro frente al dólar y algunas otras divisas ha tenido mucho que ver con estas excelentes cifras. En lo más alto encontramos una categoría de fondos atípica en el mercado español, como son los fondos monetarios en yenes o de renta fija en yenes. La ganancia media para estos fue del 11,9%.

Las diferentes categorías de deuda en dólares también brillaron, con rentabilidades medias que oscilaron entre el 6% y el 8,5%, dependiendo del tipo de renta fija. Los fondos de deuda emergente latinoamericana se apuntaron un excelente 4,9% y superan ya el 18% de plusvalía en el acumulado del año.

Fuga de los bonos a corto

Las categorías de referencia en el mercado español por volumen de patrimonio invertido se situaron en la parte baja del ranking como podía esperarse. Así, los fondos pertenecientes a la categoría de renta fija en euros cerraron el mes con un retorno medio del 0,22%, pero en el conjunto del año acumulan un digno 2,07%. Los fondos de deuda de la zona euro se apuntaron un destacado 0,54%, aunque en el año acumulan un más modesto 1,37%.Lo verdaderamente negativo correspondió a las categorías de renta fija en euros de corto plazo, donde se acumula una cantidad importante de inversores y donde se registraron fuertes reembolsos. Los fondos de bonos en euros a corto plazo se dejaron un 0,32%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_