_
_
_
_
_
Pólizas

Una prima más baja, pero un seguro igual de bueno

Las aseguradoras hacen gala de su flexibilidad adecuando la oferta a la coyuntura sin sacrificar coberturas

Desde pólizas a medida hasta descuentos en caso de desempleo, las compañías de seguros están adecuando su oferta a la coyuntura económica. Nada demasiado complicado para un sector acostumbrado a la fuerte competencia. En un país donde la contratación de un seguro médico privado es voluntaria y la cartera de servicios de la sanidad pública, pese a sus ambulatorios repletos de pacientes esperando pasar consulta, es bastante amplia, las aseguradoras han tenido siempre que esforzarse por captar clientes. Al reducir la capacidad de gasto de las familias y las empresas, la recesión sólo ha hecho algo más difícil colocar pólizas en un mercado ya de por sí muy competitivo. Ante esta situación, las aseguradoras están respondiendo con mejores prestaciones y primas más bajas.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por adaptarnos a la nueva situación económica y el año pasado lo hemos finalizado ofreciendo descuentos y ampliando los servicios que se incluyen en los seguros", comenta Gema Pozuelo, directora del área técnica de Personas de Mapfre Familiar. El grupo introdujo en octubre dos nuevos productos, uno bajo la modalidad de reembolso de gastos (Medisalud Opción) y otro de asistencia sanitaria (Salud Familiar Opción) que agrupan todas las coberturas en módulos diferentes que se pueden contratar de forma independiente o conjunta. De esta manera, el cliente puede elegir y pagar en función de los servicios que necesita, sin tener que verse obligado a contratar los que considera prescindibles.

Por su parte, Caser, la aseguradora de las cajas de ahorros, lanzó este mes Salud Activa, una versión económica de su producto de salud más completo, que incluye medicina primaria, urgencias, hospitalización, prótesis e incluso asistencia en viaje en el extranjero, entre otras coberturas. La póliza prevé copagos reducidos en algunos servicios. "Es un seguro especialmente indicado para aquellos que buscan una póliza integral con una prima reducida y para familias que, ante la crisis, no quieren renunciar a su seguro de salud", dice Miguel Azpeitia, director de Salud de Caser.

Mapfre, Sanitas, Adeslas y Aresa cubren la cuota en caso de paro durante un plazo determinado

Con el mismo fin, DKV Seguros, filial de la alemana Ergo Insurance Group (división de Munich Re), está ofreciendo condiciones económicas especiales a los asegurados que manifiestan problemas para mantener su póliza médica y tienen buenos ratios de siniestralidad, así como descuentos en la prima a clientes que se pasen a una póliza con copagos altos. "Como muchas compañías de otros sectores, hemos actualizado nuestras tarifas a principios de año para reflejar la influencia del incremento de los costes médicos, uso de nuevas tecnologías, envejecimiento de la población y una serie de factores que influyen en la compañía. En cualquier caso, nuestro aumento ha sido inferior al de la competencia", aclara Pedro Orbe, director comercial general de DKV.

Asisa, propiedad de la cooperativa de médicos Lavinia, ha sacado dos nuevos productos dirigidos a segmentos específicos con el fin de diversificar su cartera, concentrada en la asistencia sanitaria. Uno, Asisa Máster, está pensado para jóvenes que no necesitan una asistencia prolongada y continua, pero quieren estar cubiertos en la eventualidad de que les surja una urgencia, y el otro, Asisa Pymes, ha sido ideado para empresas de menos de 50 empleados. "Nos estamos adaptando a las circunstancias", dice Ramón Casanova, director comercial de Asisa. "Podríamos hablar de una estrategia de 'pegarnos al terreno'. Se busca el nicho de mercado y se ajusta el servicio a las necesidades y el precio a las prestaciones", explica.

Sin trabajo, pero protegido

El dramático aumento del desempleo ha motivado que algunas compañías realicen descuentos especiales a los clientes que pierdan su trabajo. Es el caso de Caser, que durante todo 2010 ofrecerá una rebaja del 15% en la prima a los asegurados que acrediten esta situación. Una facilidad similar ofrece Sanitas, aunque estará vigente sólo hasta junio. "Como es un momento difícil para algunos de nuestros clientes, el año pasado lanzamos la cobertura de desempleo, por la cual cubrimos gratuitamente la prima mensual de todos los integrantes de la póliza cuando el titular entra en situación de paro o incapacidad temporal", explica Carlos Andreu, director general comercial de Sanitas. Adeslas y Mapfre Familiar ya ofrecían esta cobertura en ambos supuestos mucho antes de que estallase la crisis. Todas las pólizas, tanto las de Adeslas como las de Mapfre, garantizan el pago de la prima durante un máximo de seis meses. En el primer caso, este beneficio está vigente desde 2005 y, en el segundo, desde 2003. Aresa, de Mutua Madrileña, lo hará durante dos años, hasta el 1 de noviembre de 2011.

Desde análisis genéticos hasta Pilates

Prueba de la fuerte competencia dentro del sector es que las rebajas de las pólizas no han ido acompañadas de recortes en las prestaciones, sino todo lo contrario. Las aseguradoras han seguido incorporando nuevos tratamientos médicos. La filial de la estadounidense Cigna ha añadido a su cartera programas de atención integral a la mujer gestante y pruebas de cariotipo para descartar causas genéticas después de varios abortos seguidos, mientras que DKV ha incluido a su póliza Mundisalud terapias alternativas y complementarias como la homeopatía y la acupuntura. Además, anuncia que próximamente pondrá en marcha un programa de prevención de enfermedades a través de internet. Por lo pronto, ha creado una aplicación para el móvil y perfiles en Facebook, Twitter y Vimeo.En el campo de las nuevas tecnologías, Néctar, compañía del grupo NHA que salió a Bolsa en febrero de 2009, vende seguros de salud a través del teléfono e internet. Francisco Serrat, director comercial y de marketing de Néctar, asegura que el uso de estos canales genera ahorros de hasta un 30%.Mapfre Familiar ha incorporado a sus seguros el estudio biomecánico de la marcha, una prueba que permite analizar la forma de pisar con el objetivo de prevenir lesiones, en tanto que Adeslas Familia ofrece cobertura integral de asistencia sanitaria y dental a todos los miembros de una familia menores de 45 años por el pago de una misma prima.Sanitas, por su parte, extenderá este año a todo el país Sanitas Responde, que brinda asesoramiento médico telefónico, así como Sanitas Wellbeing, que da cursos de Pilates, masajes y terapia fotónica para dejar de fumar, entre otros servicios.

Consejos. Cuestiones antes de contratar un seguro

Carencias. Asegúrese de conocer el periodo en el que no podrá contar con ciertos servicios.Prestaciones. ¿Desea cubrir todas las especialidades o sólo las básicas?Copagos. Pregunte si tiene que pagar un mínimo adicional por acto médico, así como las franquicias si obtiene un seguro dental complementario.Fármacos. Si le prescriben medicamentos, ¿paga usted el 100% del precio, tiene algún descuento o son gratuitos?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_