_
_
_
_
_
Interior

La industria repunta tras 21 meses de caídas

Los indicadores de la economía vasca en el segundo trimestre de 2010, los últimos datos censados por Eustat, trasladan un cierto alivio, dentro de un escenario complicado que sigue bajo el manto de la crisis. La industria, que aporta a Euskadi el 22% del PIB, le dio la vuelta a 21 meses consecutivos de caídas para conseguir un ligero repunte, del 0,9%, que traslada algunos ánimos a las empresas.

La vuelta a la senda positiva del sector fabril es culpa de las exportaciones, lo que demuestra una vez más la importancia de la internacionalización. Las ventas al exterior aumentaron un 11,1%, un ratio que no parece de estos tiempos. Y su empuje permitió que de abril a junio de este año el PIB vasco creciera un 0,3%. Este registro clave ya encadena tres trimestres consecutivos en positivo, con subidas leves (las dos anteriores del 0,1%). Pero esa racha, según los parámetros económicos, apunta a que Euskadi está en la casilla de salida de la crisis. Las previsiones del Ejecutivo de Vitoria para 2010 son que el PIB de Euskadi crezca un 0,5%, aun considerando que en la última fase del año pueda haber recaídas en la actividad.

El sector servicios, que ya genera el 57% del PIB, tuvo en el segundo trimestre la misma evolución del 0,9% que la industria. Donde los indicadores siguen en rojo es en el apartado de las inversiones, con una caída del 6,5% de abril a junio pasados (ha llegado a tener retrocesos de casi el 18% en los peores momentos de la crisis en 2009). Pero las inversiones empresariales no se paran en Euskadi y siempre hay ejemplos positivos.

Danobat ha destinado casi 63 millones a nuevos desarrollos en equipos relacionados con la industria ferroviaria. El grupo guipuzcoano, que integra a los fabricantes de máquinas-herramienta Danobat, Estarta, Goiti, Lealde y Soraluce, ha organizado este proyecto en torno a la filial Danobat Railway Systems. La empresa ha conseguido este mes un pedido de más de 7,5 millones por parte de la siderúrgica italiana Lucchini. El contrato comprende el diseño y suministro de una línea totalmente automatizada y flexible para la fabricación de ejes de ferrocarril.

La cooperativa Danobat, líder nacional en máquinas-herramienta, ocupa el puesto 29 en la clasificación mundial del sector. Emplea a 1.173 personas, 197 de las cuales trabajan en sus centros de Peterborough (Inglaterra) y Herborn y Limburg (Alemania). Asimismo, tiene delegaciones comerciales en Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, China y Japón. El 85% de sus pedidos en 2010 procederá del exterior.

Copreci, también integrada en Corporación Mondragón, invertirá 12 millones este año, parte en la ampliación de su sede de Aretxabaleta (Guipúzcoa). La red fabril de este fabricante de componentes para electrodomésticos incluye, además del citado centro, otras instalaciones en México, Brasil, Italia, República Checa, Turquía y China. Tiene 1.700 trabajadores y este ejercicio prevé una cifra de facturación próxima a los 200 millones.

Cooperativas

Danobat y Copreci, ambas integradas en Corporación Mondragón, tienen importantes planes de inversión. La primera de 63 millones en nuevos equipos ferroviarios y la segunda de 12 millones, parte destinados a la ampliación de su centro de Aretxabaleta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_