_
_
_
_
_
XXXL Distribución

La crisis hace que Ikea quiera "ser más Ikea que nunca"

La cadena sueca prevé invertir 2.000 millones de euros antes del año 2015.

El concepto de negocio de Ikea se basa en la oferta de un amplio surtido de muebles y objetos de decoración para el hogar, funcionales, de calidad y diseño, a precios asequibles para la mayoría. Es precisamente este modelo el que le hace diferenciarse de la competencia y convertirse en la opción preferida por la mayoría de personas, de forma habitual y todavía más en momentos como éste. Por esta razón, el compromiso de la compañía sueca pasa "por ser más Ikea que nunca".

La optimización de los costes ha sido siempre una prioridad para la cadena y eso es algo que está presente desde el proceso de diseño de sus productos hasta la elección de materias primas, la producción o el transporte. De este modo, Ikea apuesta por proveedores locales (en la actualidad 31 entre España y Portugal), incrementando así el volumen de compras en nuestro país. Además adopta soluciones de diseño que favorezcan la producción de grandes volúmenes, apuesta por la innovación y búsqueda de materiales adecuados y la utilización del paquete plano en el transporte y almacenaje. En esta línea y dentro de su política de sostenibilidad, gracias a medidas relacionadas con la eficiencia energética y la minimización de residuos, la compañía consiguió reducir 17,3 millones de euros en costes.

El objetivo final es poder repercutir ese ahorro en el precio que paga el cliente, y así, en su catálogo de 2010 la compañía disminuyó el precio de más de 300 de sus artículos. En total, y desde que Ikea se implantó en España hace más de 13 años, el descenso acumulado en el precio de sus productos ha sido de más de un 30%, según la empresa.

A pesar de este éxito, Ikea asegura que sigue trabajando cada día en la búsqueda de nuevas fórmulas que le permitan ser más eficiente, reduciendo todos los costes innecesarios que puedan repercutir en el precio final del producto, sin afectar a su calidad, e invirtiendo en mejoras para el cliente, sus empleados y el entorno en el que opera.

Los planes de expansión de la cadena hasta 2015 prevén la apertura de 12 nuevas tiendas (9 de ellas integradas en centros comerciales propios), lo que supondrá una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 20.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos).

Datos clave

Precio. Desde que la empresa sueca se implantó en España, hace ya más de 13 años, el descenso acumulado en el precio de sus productos ha sido de más del 30%, según los datos facilitados por la propia firma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_