_
_
_
_
_
Ferias de Ifema- Salón del Automóvil

Los coches del futuro próximo ya han llegado

La comercialización de vehículos verdes ha comenzado, pero hasta 2011 no llegarán las grandes marcas

Años y años se lleva hablando del coche eléctrico. Pero nunca acaba de llegar. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha apostado por estos modelos alimentados por energías limpias. En Europa también. España presentó hace un mes su estrategia integral para el vehículo eléctrico. Pero al ciudadano todo esto le suena repetitivo y lejano. ¿Cuándo llegarán de verdad las primeras unidades al conductor medio?

"El primer boom se producirá en 2011", aseguran desde el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Este organismo se encarga de desarrollar el Plan Movele, una punta de lanza de implantación del coche eléctrico en España. En su página web disponen de un catálogo de los 23 vehículos que los fabricantes registraron para su venta, con la fecha de lanzamiento y ayudas que el Gobierno otorga. Estas subvenciones se acabarán el 31 de diciembre, pero serán sustituidas por las nuevas (240 millones de euros en dos años, de hasta 6.000 euros por vehículo) que recoge la recién estrenada estrategia.

Este plan, que ha contado con todos los agentes del sector, estima que en 2011 serán 20.000 los coches verdes que circulen por España, 50.000 en 2012 y 250.000 en 2014. Desde la patronal de fabricantes, Anfac, se explica que en la actualidad el número de coches eléctricos vendidos es simbólico, muchos de ellos de prueba. Los híbridos son más numerosos (liderados por el Prius), aunque las estadísticas todavía no los recuentan, una deficiencia que se pretende subsanar en breve.

Mientras tanto, las grandes marcas han ido presentando sus prototipos, cada vez más cercanos a la fabricación en serie. Nissan avanzaba hace unos días que su eléctrico Leaf se venderá por 30.000 euros. Esto ha provocado que la competencia reconsidere sus precios. De hecho, casi todas las grandes lanzarán la versión eléctrica de algún modelo entre 2010 y 2013, todavía en desarrollo. El iOn de Peugeot llegará este mismo año, igual que el Citroën C-Zero, el Seat León híbrido enchufable o el Opel Ampera. Novedades que se podrán ver en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico que se celebra en Ifema desde hoy hasta el domingo.

Desde Anfac se explica que históricamente ha habido un problema que ha encarecido muchísimo estos coches: las baterías. Pero la investigación ha ido abaratando su coste. Aun así, como explica Juan Luis Pla, jefe del departamento de Transportes del IDAE, "las baterías son carísimas. Suponen hasta 10.000 euros por vehículo. Aunque ha caído a la mitad en dos años".

La fórmula que las grandes marcas están valorando para sortear el problema del coste es del arrendamiento de las baterías. "El consumidor comprará el vehículo y la batería será de leasing. La idea es que si hay mejoras en futuras baterías, el ciudadano siga con su mismo coche y se le cambie por otra. Es la apuesta de algunas marcas para que la compra no sea prohibitiva. Ya veremos si funciona". Aunque desde Anfac se detallan otros problemas a solucionar para que este tipo de vehículo triunfe: ayudas a la compra, red de recarga amplia, mismos enchufes en toda la UE y promocionar el desarrollo tecnológico, incluido el de las baterías.

La cifra

20.000 coches eléctricos circularán en España en 2011, según la estrategia de implantación aprobada en abril por el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_