_
_
_
_
_
Aeronáutica

Proyectos con Airbus y Boeing

Treinta empresas del sector participan en la fabricación de los aviones A-400M y B-787, diseñados por los dos gigantes del sector

La industria aeronáutica vasca participa en dos de los nuevos modelos de los mayores constructores del planeta, los competidores Airbus y Boeing. Más de 30 empresas de la comunidad están presentes en los proyectos que desarrollan ambos gigantes, según datos del Cluster de Aeronáutica y el Espacio Hegan. En relación con el A-400M, que el consorcio europeo destinará al transporte militar, 21 compañías aportan el made in Euskadi a este aparato.

La aportación de la tecnología vasca al A-400M es palpable en las áreas de aeroestructuras, motores y otros equipos. En el primer segmento, las compañías de Euskadi se han encargado del diseño de componentes estructurales para el estabilizador horizontal. En el apartado del motor, ITP lo ha equipado con sus turbinas de baja presión.

En relación con el B-787 de Boeing, de tamaño medio y destinado al tráfico de pasajeros, 13 empresas asociadas al Cluster Hegan han desarrollado nuevas tecnologías para el avión, desde la ingeniería de grandes aeroestructuras completas, hasta el kit del tren de aterrizaje delantero y los motores.

Contrato de 27 millones

El contrato del mes en el sector lo ha protagonizado Aernnova, que ha ganado un pedido valorado en 26,75 millones. El cliente es el grupo británico Augusta Westland. El encargo consiste en la fabricación y montaje del fuselaje trasero del helicóptero NH 90. Esta estructura se producirá fundamentalmente en material composite (fibra de carbono). Dentro de la corporación vasca, las filiales Fibertecnic (ubicada en Álava) y Aernnova Andalucía (con instalaciones en Sevilla) serán las encargadas de llevar a cabo el proyecto.

El contrato consiste en la entrega de 151 unidades. La primera llegará al cliente en octubre del próximo año. Todos los envíos concluirán en 2016, según los plazos pactados. Este programa tiene doble valor, puesto que es el primer pedido que le adjudica Augusta Westland, y en el sector aeronáutico lo difícil es entrar en la lista de proveedores de las multinacionales. Luego hay que mantenerse cumpliendo los plazos y los niveles de seguridad y calidad que requieren estos componentes. El acuerdo con Augusta Westland está abierto a una ampliación del mismo

Aernnova presume de importantes referencias comerciales en el segmento de helicópteros, puesto que es suministrador de Sikorsky (en concreto del modelo S/H92) y de Eurocopter (para la unidad Superpuma).

El sector aeronáutico vasco facturó 1.167 millones en 2009, un 5% menos. Con una plantilla total de 9.819 trabajadores, 3.752 de ellos están ubicados en las plantas de Euskadi. Es una industria muy activa en I+D+i, puesto que destina casi el 14% de las ventas a investigación. El principal cliente en el exterior es Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_