_
_
_
_
_
Finanzas

Mayoría de mujeres en las plantillas de las cajas de ahorros

En BBK, el 51,4% de sus empleados son de sexo femenino. En Kutxa esa cuota es superior, del 53,3%

La mayoritaria presencia femenina entre los trabajadores del sector financiero vasco es un hecho. Las dos principales cajas de ahorros, BBK y Kutxa, tienen más mujeres que hombres en sus plantillas (con cuotas del 51,4% y del 53,3%, respectivamente). En el caso de la entidad vizcaína, Alicia Vivanco está al frente de una de sus tres direcciones generales, la de financiación de proyectos y empresas participadas. Es la principal ejecutiva del sector financiero vasco, que tiene pendiente la asignatura de contar con más mujeres en la alta dirección.

Esa supremacía femenina también se detecta en dos entidades no locales pero con una importante red en Euskadi. En La Caixa, la cuota femenina en la plantilla es del 53,7%, y del 58,6% en Caja Madrid.

En un repaso por entidades, Kutxa registra en los últimos años una tendencia al alza en la contratación de profesionales del sexo femenino. El ritmo interanual de contratación de la entidad, de junio de 2009 al mismo mes en este ejercicio, demuestra que la entidad incorporó 77 mujeres a su equipo, mientras que redujo en dos el número de sus compañeros masculinos. La entidad que preside Xabier Iturbe puso en vigor el pasado 1 de julio un plan "de igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres", con aplicación en todos sus centros de trabajo y vinculante a todos sus empleados. El pilar de este plan es la consolidación de una plantilla de "composición equilibrada", donde las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40% del total.

Por su lado, Ipar Kutxa tiene a 134 mujeres en plantilla (el 32,30% sobre un total de 415 trabajadores). Antes ese porcentaje era menor, del 26,15%. También ha subido la presencia femenina en contratos indefinidos en la entidad cooperativa de crédito (suponen el 81,20% en el caso de 109 empleadas, frente a un precedente del 65,89%), y en los puestos de responsabilidad jerárquica (tienen una cuota del 42,31%). En mayo de 2009, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó la concesión a Ipar Kutxa del reconocimiento como "entidad colaboradora para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", según regula el Decreto 424/1994. En Caja Laboral, las directivas ganan peso en su estructura de mando. Al cierre de 2009, el 5,10% de los cargos de responsabilidad estaban en manos de mujeres (frente al ratio del 4,90% en 2008).

Asignatura pendiente

Ninguna entidad financiera vasca está por debajo del 30% en cuanto al porcentaje de mujeres en su plantilla. Sí que está pendiente la asignatura de una mayor presencia femenina en los cargos directivos. El caso de Alicia Vivanco es la excepción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_