_
_
_
_
_
Exterior

Internacionalización, asignatura pendiente

Los mercados emergentes ocupan puestos secundarios en el ranking de exportaciones de las empresas vascas

Un repaso a los países que son el destino de las exportaciones vascas descubre que los mercados emergentes aparecen en puestos secundarios en una clasificación liderada por Francia y Alemania. China ocupa la posición 14 (con exportaciones de casi 260 millones en 2009, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat). Brasil es la decimoquinta, con 248 millones. India se va al puesto 21 (157,7 millones) y Rusia, otro país con importantes perspectivas de crecimiento, salta hasta el lugar 25. No son datos halagüeños de cara al futuro.

Andrés Arizkorreta, consejero delegado de CAF, ha manifestado que la crisis económica hace "más urgente" la "plena" internacionalización de las empresas. En su opinión, los efectos de la globalización "no son coyunturales, sino irreversibles". Esto ha provocado una "variación" en el peso específico de la economía de los diferentes países, con lo que la balanza se ha inclinado a favor de mercados como China, India y Brasil, en detrimento de zonas tradicionalmente pujantes como Europa y Estados Unidos.

Entre los que van a marcar la agenda del siglo XXI, China sigue de moda. Patxi López ha protagonizado este mes el primer viaje de un lehendakari a este país, liderando una misión de 100 empresarios vascos que representan a 70 compañías. Entre otros contactos, el lehendakari se ha entrevistado con el gobernador de Jiangsu, la provincia con el segundo PIB más alto del mercado asiático. Todos los esfuerzos son pocos para hacerse un hueco en un mercado gigantesco, con más de 1.300 millones de habitantes hasta que concluya la actualización del censo.

Las empresas vascas han acelerado en sus relaciones profesionales con China. En los dos últimos años, 35 compañías de Euskadi se han implantado allí, y ya suman 160 en total (68 con fábricas, 51 con delegaciones comerciales y el resto con actividades del sector servicios). La mayoría de las actividades (el 34% del total) están relacionadas con la industria de maquinaria y equipo mecánico. Muchas (el 62%) son pymes, lo que demuestra la dimensión de su apuesta, que sale cara por la lejanía de este mercado.

La mayoría de las empresas vascas han elegido para su ubicación la franja costera, en la zona este del país. Las regiones más frecuentadas por las compañías de Euskadi son las de Shanghái, Jiangsu y Pekín, en ese orden. También destaca la presencia de compañías de aquí en los polos industriales de las localidades de Tianjin y Kunshan, donde la Corporación Mondragón tiene un polígono propio en el que operan grupos como Orbea.

"Hace falta dar pasos más largos y profundos"

El director general de Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, reconoce que a la industria vasca "le falta cultura y adaptación de producto para poder abordar" los mercados emergentes.Para el responsable de la primera multinacional española del sector de línea blanca, "hace falta dar pasos más largos y profundos" en relación con la internacionalización, un ámbito en el que puso como ejemplo la actuación de CAF. En el caso de China, "no veo lo de fabricar allí para vender aquí. Hay que instalarse en ese país para colocar la producción en su mercado". Allí tiene tres fábricas (de calderas, calentadores y ollas a presión) con las que factura 40 millones. En tres años quiere llegar a unas ventas de 100 millones. En sus instalaciones actuales en el país asiático quiere ensamblar más adelante hornos, encimeras y lavadoras.La internacionalización ha marcado la estrategia de Fagor Electrodomésticos, que en 2005 conseguía el 70% de su facturación en España y el resto, en el exterior. Ahora es justo al revés, lo que le ha permitido esquivar el desplome del 38% de la demanda local.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_