_
_
_
_
_
Empleo y Directivos

El salto de la política a la empresa

Se han convertido en objeto de deseo por parte de las empresas. Sus agendas, más que su conocimiento de la gestión, son la clave

El fichaje de políticos por parte de las empresas se está convirtiendo en una moda. Parece que las empresarios están descubriendo en la clase política un determinado talento o una suculenta agenda de contactos que incorporar a sus filas. La última, esperada y sonada contratación ha sido la del ex director general de Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato. Varias empresas se lo rifaron, entre ellas Criteria, que pretendía incorporar al ex ministro de Economía del PP a un consejo asesor internacional. Sin embargo, ha sido Emilio Botín el que primero ha fichado a Rato, por 200.000 euros anuales, para que se incorpore al consejo asesor de Santander, un organismo compuesto por profesionales de gran renombre internacional, procedentes de la clase empresarial y política. Este cargo, Rato lo hará compatible, al menos, con el de como director general senior de banca de inversión de Lazard. Por este trabajo espera cobrar unos 2,7 millones de euros anuales.

No es el único caso. La banca siempre se ha sido fijado en políticos. En nómina del consejo de administración de Santander también se encuentran personas vinculadas al mundo de la política, como Isabel Tocino, ex ministra de Medio Ambiente durante el mandato de Aznar, o Abel Matutes, ex ministro de Asuntos Exteriores también con el PP.

José María Aznar recibió interesantes ofertas internacionales, a pesar de no dominar el inglés, después de abandonar la política. Se incorporó como consejero de News Corporation, el grupo de comunicación propiedad de Rupert Murdoch. El empresario australiano justificó el fichaje de Aznar, del que destacó su 'impresionante comprensión de la política mundial y las realidades de la globalización, además de su claro compromiso con la rectitud fiscal, lo que redundará en un beneficio para los accionistas del grupo'. Previamente, el político español había firmado contrato con el consejo de administración de la firma de capital riesgo Centaurus Capital. A ese mismo consejo se incorporó otro político, el británico Kenneth Clarke. El presidente del hedge fund, Bernard Oppetit, aseguró que estos nombramientos 'complementarán nuestras fuerzas existentes en un escenario y en una economía global cada vez más compleja e interconectada'.

Sobre el atractivo que tienen los políticos para el mundo de la empresa, el socio director de Korn Ferry para España y Portugal, Carlos Alemany, destaca su agenda de contactos, a veces internacionales, más allá del partido en el que militan. 'En algunos casos también se valora la capacidad de gestión, pero sobre todo el profundo conocimiento de la Administración, necesario en mercados regulados o en empresas que estén necesitadas de esta competencia para abordar su estrategia con éxito', afirma Alemany, que también destaca la formación de algunos políticos, que son abogados del Estado, 'por tanto, el conocimiento de Derecho Administrativo es muy útil'.

Sara Bieger, socia directora de Leaders Trust, destaca al político con una carrera profesional detrás, y que decide reincorporarse al mundo de la empresa. 'Es un profesional con una gran polivalencia. Por un lado, tiene una red de contactos importante y la capacidad de haber conocido empresas y personas que puedan resultar interesantes para la empresa para la que va a trabajar. 'Sabe cómo funciona la empresa privada y se sabe mover en el mundo político y de las Administraciones. Resulta muy completo y tiende a aportar con ideas nuevas y recursos diferentes'. Después está, dice Bieger, aquel que sólo se ha dedicado a la política, 'y su valor dependerá de si se ha especializado en algún sector, como el del agua o la energía, en el que la empresa pueda tener intereses y le pueda resultar aportar algo'. Para Pedro Goenaga, socio director de Russell Reynolds, la incorporación de políticos a la empresa es positiva porque 'acerca la realidad social a la forma de gestionar las compañías o amplia el conocimiento del funcionamiento de las instituciones reguladoras que nos afectan a todos como ciudadanos, incluidas las empresas'. Y señala que 'en España todavía estamos bastante atrasados en cuanto la incorporación de altos perfiles más por su tarjetero que por sus competencias'. El trasvase de profesionales de la empresa a la política también puede ser acertado, 'ya que pude aportar mucho en los modelos de gestión pública', afirma Goenaga. Es el caso, de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, recién incorporado a las filas del PP.

Habilidad dura y blanda

Estrellas del fútbol, estrellas del cine o estrellas de la política que se pasan al campo empresarial. Son mercados parecidos. Lo afirma Simon Dolan, profesor de Esade, quien sostiene que preguntarse si vale la pena pagarle a un ex político es lo mismo que cuestionar si un futbolista estrella merece unos ingresos tan elevados. 'Es lo que paga el mercado y suelen ser rentables, sobre todo en políticos de altísimo nivel'. Dolan señala que la red de contactos que tiene un ex político puede servir para cerrar un contrato, y que el importe de ese proyecto ya suele compensar con creces lo que se le pague. 'Los políticos no tienen parte de las capacidades que se requieren para trabajar a altos niveles en las compañías'. El profesor se refiere a lo que denomina las habilidades duras: los conocimientos financieros, de marketing e incluso de informática, 'que la mayoría no tiene'. A su favor cuentan con unas habilidades blandas: capacidad de liderar un equipo, capacidad política para generar alianzas dentro y fuera de la organización y capacidad para liderar cambios.

Gerhard Schröder en Gazprom y Rothschild. Una asesoría muy criticada

Tras perder las elecciones en 2005, el hasta entonces canciller alemán Gerhard Schröder aceptó la propuesta del consorcio ruso Gazprom, que suministra gas natural a Europa, para presidir el comité de accionistas de Nord Stream. Poco después se convertiría también en asesor de la banca privada Rothschild.La decisión del dirigente socialdemócrata del SPD de fichar por la firma energética provocó muchas críticas en Alemania, ya que su Gobierno había avalado una inversión de Nord Stream por valor de mil millones de euros.No hace muchos días, Schröder reapareció en un mitin en Hamburgo, donde acusó a la democracia cristiana de estar arruinando el buen nombre de Alemania en el extranjero. Durante los dos años en los que ha estado apartado del escenario político el ex canciller ha aprovechado para escribir sus memorias y pronunciar conferencias, a la vez que se convertía en promotor de las relaciones económicas entre Alemania y Rusia.

José María Aznar. Consejero de Centaurus y de News Corporation. Una carrera internacional

Desde que abandonó la política en 2004, las ofertas laborales, todas importantes en cuantía económica, se le han acumulado a José María Aznar. Todas ellas proceden del exterior, de multinacionales y de instituciones extranjeras. Ha fichado como consejero por la firma de capital riesgo especializada en hedge funds Centaurus Capital. El magnate australiano Rupert Murdoch le nombró consejero de su grupo internacional de medios de comunicación News Corporation. Todo esto lo compagina el ex presidente del Gobierno con múltiples conferencias y con otra ocupación, la docencia. Aznar imparte clases sobre política europea y relaciones transatlánticas como profesor asociado en la Universidad de Georgetown (Washington), la institución educativa católica más antigua de Estados Unidos. La universidad estadounidense destacó del ex presidente español que fue reelegido en las elecciones de 2000 'por abrumadora mayoría', así como su carrera, que califican de exitosa, como abogado e inspector de hacienda. 'Como primer ministro, Aznar jugó un papel fundamental en la configuración de la economía moderna, el comercio y la alianza de seguridad que es la UE'. También resaltaron su lucha contra el terrorismo, 'y que ha lidiado con asuntos de autonomía regional'.

Tony Blair. Consejero de JPMorgan. El primero de una serie de cargos

Asesor a tiempo parcial del banco JPMorgan, el tercero más importante de EE UU. Ese es el nuevo cargo del ex primer ministro británico Tony Blair. Según Financial Times, éste es el primero de una serie de cargos que tiene previsto ocupar Blair en el sector privado. El anuncio llegó un mes después de que Jonathan Powell, su asesor político más importante, fuese contratado por Morgan Stanley, la entidad financiera rival de JPMorgan.El ex primer ministro aconsejará a la entidad y participará en eventos dirigidos a clientes. Aunque el banco no ha especificado su retribución, se estima que puede superar el millón de dólares (676.000 euros) al año. En el circuito de conferencias, Blair es uno de los mejores pagados del mundo.El ex mandatario sigue así los pasos de su predecesor en Downing Street, John Major, que fue contratado en 1998 por el grupo The Carlyle.

Rodrigo Rato. Directivo de Lazard y consejero asesor de Santander. Regreso por la puerta grande

Ha dicho adiós a la política después de tres décadas. Rodrigo Rato, licenciado en Derecho y máster por la Universidad de Berckeley (Estados Unidos), decidió regresar a España, 'por asuntos personales', antes de finalizar su mandato como director del Fondo Monetario Internacional (FMI).Muchos creían, y esperaban, su vuelta a la política. Una idea que tampoco parecía tan descabellada. Sin embargo, Rato optó por el mundo de la empresa. Como director del Fondo Monetario Internacional ganaba 391.440 dólares al año. En política, mucho menos. El sueldo es uno de los inconvenientes que tiene el mundo de la política para atraer talento. 'No están retribuidos a la altura de la responsabilidad que ejercen y las presiones que padecen. Por tanto, ¿por qué no van a rentabilizar toda su experiencia acumulada? La cuestión es que se les retribuya en relación a su valía, y no por el posible tráfico de influencias', afirma Pedro Goenaga, socio director de Russell Reynolds.Finalmente, Rodrigo Rato se empleará en el banco de inversión Lazard y como consejero asesor de Santander. 'Es un caso de político que aporta un gran bagaje, por sus contactos al más alto nivel, su capacidad de estrategia y su visión global', afirma Sara Bieger, socia directora de Leaders Trust.

Josep Piqué.Presidente de Vueling y de la inmobiliaria mixta África. Un pie en política y otro en la empresa

Josep Piqué ha estado siempre con un pie en la política y otro en la empresa privada. A mediados de los años setenta empezó su actividad política en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Fue una cara conocida en la calle sobre todo tras su nombramiento como ministro de Industria y Energía en el primer Gobierno de José María Aznar, en 1996, y todavía sin pertenecer al Partido Popular (PP). En aquel momento era también presidente del Círculo de Economía. Con anterioridad, desde 1989 y hasta que fue designado ministro, había sido presidente el grupo químico Ercros.En 1998 fue nombrado también portavoz del Gobierno y en la segunda legislatura de Aznar, ministro de Asuntos Exteriores (hasta 2002), y de Ciencia y Tecnología (hasta 2003), cuando fue designado por Aznar para hacerse cargo del PP en Cataluña. En julio del año pasado dimitió de su cargo por desavenencias con Mariano Rajoy y cuatro meses después fue nombrado presidente de Vueling. Desde el pasado mes de diciembre compagina la presidencia de la aerolínea de bajo coste con el cargo de presidente, en esta ocasión ejecutivo, de la inmobiliaria Mixta África, filial de Renta Corporación. Es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_